El presidente Gustavo Petro participó el jueves 16 de febrero en un diálogo con las Juntas de Acción Comunal (JAC) en Cúcuta, Norte de Santander. En el encuentro, el jefe de Estado habló sobre los avances de la ciudad después de la apertura de la frontera entre Colombia y Venezuela y denunció algunas actividades ilícitas que estarían promoviendo funcionarios públicos.
“La apertura de la frontera automáticamente no generó un proceso de enriquecimiento de la ciudad”, sostuvo el primer mandatario y destacó que Cúcuta tiene una importancia debido a su posición geográfica, al estar situado en la frontera. “Pero esa frontera se ha visto más como un punto de traspaso de camiones, no como una oportunidad productiva”, añadió.
Para el presidente, “esa falta de perspectiva” ha generado que la economía ilegal sea la que aproveche las oportunidades. “De hecho, aún hoy, buena parte de los cruces de camiones y de carga de Colombia hacia Venezuela, o viceversa, pasa por cruces ilegales cuidados por funcionaros públicos”, denunció el jefe de Estado.
Después de recibir una serie de aplausos en el evento, recordó que esta es la segunda vez que menciona públicamente el problema. “Hay ciertos jefes de instituciones estatales que creen que un presidente habla y que se le puede oír, pero no prestar atención —expuso el primer mandatario— y se sigue haciendo lo mismo como si no fuese a pasar nada”.
Según Gustavo Petro, “hay funcionarios públicos, colombianos y venezolanos, que se están ganando un billete con el transporte, la carga, el comercio ilegal”. Lo que hacen, al parecer, consiste en promover el paso de camiones por trochas para cobrar dinero, a pesar de que ya se abrió la frontera entre ambos países.
“El contenido no es ilegal, sino que lo hacen pasar por trochas y por otros lados”, agregó en el evento.
Cabe destacar que después del diálogo en Cúcuta, el jefe de Estado se trasladó hasta el Puente Internacional Atanasio Girardot, que conecta el departamento de Norte de Santander (Colombia) con el Estado Táchira (Venezuela) para llevar a cabo una cumbre con el líder del régimen Nicolás Maduro. Tras esa reunión, se acordó abrir las fronteras entre ambos países por 30 días y se aplicará inicialmente en los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander.
Las autoridades aclararon que será una prueba piloto y durante ese tiempo podrán movilizarse vehículos particulares y de servicio público entre ambos países. La medida empezará a regir desde la noche del 16 de febrero para que el viernes 17 todo el parque automotor pueda circular a ambos lados de la frontera.
Las oportunidades de industrialización para Cúcuta
El líder natural del Pacto Histórico comentó que la situación del comercio ilegal de los funcionarios públicos le ha quitado oportunidades a la capital de Norte de Santander y habló sobre cómo se podría promover el desarrollo de la industria en Cúcuta. “A partir de la producción de alimentos —mencionó Petro—. Sabemos cómo producir alimentos, entonces lo primero que se hace es lo que se sabe”.
En caso de seguir esa actividad, sería la materia prima de un proceso de industrialización que generaría riqueza. “Claro que puede ser el eje del desarrollo de Cúcuta, pensando en que es una ciudad de la costa”, explicó el presidente y aclaró que la cultura ha hecho que esa zona sea considera más cercana a los Andes, “pero es que Cúcuta está a unos minutos del mar”.
Esa ubicación geográfica “podría significar la gran ventaja de la industrialización de la ciudad de Cúcuta y hacia allí deberíamos apuntar”. Seguido a ello, el primer mandatario destacó la importancia de que ese proceso esté acompañado por la educación: “no hay industrialización sin saber, sin universidad, sin conocimientos”.