Francia Márquez volará a Alemania con el canciller Álvaro Leyva: cuál es el motivo del viaje de los funcionarios del gobierno Petro

En el evento habrá asistencia de, al menos, 100 Estados del mundo y se buscará la discusión en torno a la resolución pacifica de los conflictos

Guardar
Vicepresidenta Francia Márquez viajará a Alemania a representar a Colombia: REUTERS/Mariana Greif/File Photo
Vicepresidenta Francia Márquez viajará a Alemania a representar a Colombia: REUTERS/Mariana Greif/File Photo

De acuerdo por lo reportado por el Gobierno Nacional, la vicepresidenta Francia Márquez viajará este 16 de febrero hacia Alemania para representar a Colombia en la versión 59 de la conferencia de seguridad de Múnich que se desarrollará entre el 17 y el 19 de febrero, junto a ella también irá en representación del país el canciller Álvaro Leyva. El espacio tendrá como fin fomentar la confianza y contribuir a la resolución pacífica de los conflictos, manteniendo un diálogo continuo e informal en el seno de la comunidad internacional de seguridad, como lo mencionó el comunicado de la Presidencial.

La humanidad necesita concebir un nuevo orden mundial en torno al cuidado de la vida. Un nuevo orden mundial donde la justicia racial, ambiental y de género impulsen un modelo de desarrollo que comprenda las diversidades; lejos de la visión tradicional. Pensar un mundo verdaderamente seguro requiere de nuevas visiones y modelos de sociedad” aseguró Francia Márquez sobre el mensaje que quiere transmitir en el espacio internacional.

El espacio tendrá la participación de varios Gobierno del mundo, los organizadores del evento calculan que, al menos, se contará con la presencia de 45 jefes de Estado y de Gobierno y 70 ministros de Defensa y de relaciones exteriores. Al menos 100 naciones del mundo contarán con participación en el evento.

La vicepresidenta, además, de participar en varios espacios del evento, tendrá una agenda que cuenta con varios encuentro con otros gobiernos del mundo, aunque no se ha confirmado cuáles. Sin embargo, se sabe que estará en los siguientes paneles:

“Cooperación norte sur en un mundo fragmentado” junto a Jutta Urpilainen, Comisaria de Asociaciones Internacionales de la Comisión Europea; Hina Rabbani Khar, Ministra de Estado de Relaciones Exteriores, República Islámica de Pakistán y Fu Ying, Vicepresidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Asamblea Popular Nacional de China; ex viceministra de Relaciones Exteriores de la República Popular China, sumado a dos conversatorios enfocados en el papel de la mujer para la seguridad internacional; “Defendiendo la Carta de la ONU y el Orden Internacional Basado en Reglas” y “Mujeres, paz y seguridad”.

Por otro lado, el canciller Leyva liderará un evento paralelo llamado “Memoria y construcción de paz: Verdad en exilio: camino hacia la paz en Colombia”, el cual se realizará en coordinación con el Instituto Colombo-Alemán para la Paz (Capaz), el Grupo de Trabajo Alemán de Apoyo a la Comisión de la Verdad -Nodo Alemania y la Embajada de Colombia en Alemania.

Recordemos que la semana pasada, Márquez estuvo visitando Cuba por la inauguración de la feria del libro de ese país, además, como ella misma lo informó, este espacio le sirvió para “tender puentes políticos, diplomáticos, culturales y económicos con los países africanos y también con la región insular del continente americano”.

Además, recibió de muy buena forma la misión asegurando que: “Regresar a Cuba como vicepresidenta de la República de Colombia, después de haber venido hace unos años como integrante de la mesa de víctimas en los diálogos de paz entre el Estado Colombiano y las FARC, es evidencia de que en Colombia estamos haciendo realidad nuestro anhelo de paz total. Por supuesto, el papel de Cuba en ese camino ha sido fundamental”.

Y agregó: “Los vínculos culturales entre ambas naciones son un activo binacional que se debe fortalecer y la Feria del Libro de La Habana es una oportunidad de oro en ese sentido. Cuba es uno de los países de América Latina que más ha desarrollado sus relaciones diplomáticas con países africanos y cuenta con mayor número de consulados y embajadas. Como vicepresidenta de Colombia tengo, como encargo presidencial, liderar la estrategia África - Caribe; así como la política del Gobierno Nacional de cooperación internacional con los movimientos afrodescendientes e indígenas. Esas son otras prioridades de nuestra visita oficial a este hermoso país del Caribe”.

Guardar