La Plaza Botero de Medellín será cercada. Así lo anunció a finales de enero de 2023 el alcalde Daniel Quintero. La medida, que no ha sido muy efectiva en el pasado, se tomó para controlar los problemas de seguridad y orden público en esa zona del centro de la capital antioqueña. Idea que no cayó muy bien al maestro Fernando Botero, que envió una carta mostrando su inconformidad.
Para el maestro Botero, la medida que tomó la administración de Quintero va en contra del espíritu con el que se concibió la plaza y la donación de las esculturas, ya que, “la Plaza es un espacio artístico del Museo de Antioquia y de Medellín, así se concibió y bajo ese concepto hice la donación. Que la ciudad transite libremente, así debe estar”, se puede leer en la carta que el maestro dirigió al Museo de Antioquia, responsable del cuidado de la Plaza Botero.
“He seguido con cuidado las noticias sobre la Plaza Botero, tanto aquellas que hablan de los problemas de seguridad, como estas últimas sobre su cerramiento. Por ello quiero expresar que desde siempre mi voluntad fue que este espacio fuera para toda la ciudadanía y que el Museo de Antioquia fuera su principal cuidador. Cualquier tipo de intervención debe contar con el Museo, tanto en la conservación como en las decisiones en torno al espacio público. La Plaza es un espacio artístico del Museo de Antioquia y de Medellín, así se concibió y bajo ese concepto hice la donación. Que la ciudad transite libremente, así debe estar”.
En la carta, el maestro le pidió a las directivas del museo que envíen una copia de la misma al alcalde Quintero, esperando que esta “sirva para que la Plaza Botero vuelva a ser un espacio representativo de la ciudad”.
La carta se puede leer completa a continuación:
Con el anuncio del cerramiento de la Plaza Botero, el alcalde Quintero también advirtió que inició “plan de choque” que extenderá las acciones institucionales en varios parques de la ciudad, como el Parque Lleras, en el Poblado.
Entre las medidas incluidas en ese plan, está la implementación de nuevos equipos tecnológicos para hacerle frente a la inseguridad, como las 57 cámaras nuevas en la Plaza Botero. Además de operativos “relámpago” que se ejecutan de la mano de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá.
Sobre la idea de cercar la Plaza Botero nuevamente, el alcalde de Medellín aseguró que esta vez será distinto, pues, busca implementar ingresos y salidas con controles de armas. Además, el espacio no estará abierto al público todo el tiempo.
“Esta vez va a tener algo particular el cerramiento y es que va a tener unos arcos de entrada y salida que permiten detectar el ingreso o no de armas u objetos no permitidos al área. Tendrá seis puntos de entrada con horario de apertura y cierre, con policías que van a garantizar la seguridad del sector”, explicó Quintero.
Así reaccionó la ciudadanía a las medidas de Quintero
Aunque varios usuarios de Twitter resaltaron que es una buena idea cercar de una manera efectiva la Plaza Botero para combatir la inseguridad, muchos otros cuestionaron al alcalde por hacerlo “tan tarde”, o incluso porque creen que no es una solución real.
“Solo se dio cuenta después de más de TRES AÑOS, que la plaza BOTERO estaba abandonada y perdida. ¡INEFICIENTE¡”, respondió un usuario de la red social en una de las publicaciones que hizo Quintero acerca del tema.
En otro trino, otro ciudadano escribió: “Bueno Alcalde entonces comencemos con terminar con las obras que hay alrededor que lleven los mismo que usted lleva de alcalde si no es más, entonces va terminar su alcaldía y eso igual, eso si seria algo bueno y bonito para plaza botero que todo este terminado y organizado”.