Formalmente el partido Comunes, creado por los firmantes de paz de la extinta guerrilla de las Farc, hará parte de la coalición del Pacto Histórico que creó Gustavo Petro para su candidatura presidencial. Los excombatientes señalan que se sienten plenamente identificado con los proyectos.
En las instalaciones del Polo Democrático se realizó una reunión de Comité Nacional del Pacto Histórico en la tarde del 15 de febrero, con representación de todos los partidos que integran la coalición de gobierno, los movimientos sociales y senadores. Discutieron sobre la estrategia para las elecciones regionales y la organización de es grupo político progresista.
Por parte de Comunes participaron los congresistas Luís Alberto Albán y Julián Gallo Cubillos, coordinadores de las bancadas de Cámara y Senado respectivamente. Ellos ratificaron el apoyo a la agenda de Gobierno y se vincularon oficialmente al Comité Nacional.
“Desde @ComunesCoL nos comprometemos a impulsar las tareas por el cambio, la aprobación de las reformas en el Congreso y convertir al @PactoHistorico en la primera fuerza política de Colombia”, señaló Gallo, conocido como Carlos Antonio Lozada.
“El día de hoy oficializamos nuestro ingreso como Comunes al Pacto Histórico ¡Avanzamos en la unidad de los sectores alternativos y democráticos! ¡Unidxs somos más! ¡Comunes es Pacto Histórico!”, señaló Albán. Sergio Marín, también representante de ese partido, señaló que se comprometieron a una apuesta unitaria.
Aunque los firmantes de paz organizados en el partido surgido de los acuerdos de paz ha tenido afinidad y apoyó en campaña a Petro, no hacía parte de la coalición. Incluso su bancada en el Congreso se declaró de gobierno en septiembre de 2022.
La razón por la que no habían entrado en la coalición, sería por las disposiciones legales que originaron su colectividad. Según Blu Radio, Comunes no podía integrar listas de coalición para el Senado y la Cámara por contar con 10 curules, producto del acuerdo, en esa corporación.
Este es el último periodo en que los excombatientes tendrían garantizadas curules en el Congreso. A partir de 2026 deberán ganarlas en votación, por lo que estarían construyendo su estrategia para continuar con la representación política. En el caso de las elecciones locales no tienen restricción por lo que participarían junto con el Pacto Histórico en la elección de los candidatos para alcaldías, gobernaciones, concejos y asambleas.
“¡Esto es una gran noticia! Nuestro Partido @ComunesCoL ahora hace parte del Comité Nacional del @PactoCol . Por la vida y por la paz avanzamos en unidad por los grandes cambios que necesita el país. ¡Comunes es Pacto Histórico ¡Unámonos!”, señaló la senadora Sandra Ramírez.
En la reunión también estuvieron presentes las colectividades de la Colombia Humana, Unión Patriótica, Partido Comunista Colombiano, Alianza Democrática Amplia, Fuerza de la Paz, Mais y Fuerza Ciudadana. Los acompañaron delegados de organizaciones sociales y partidos y movimientos políticos sin personería jurídica.
Allí se informó también que hay cinco partidos que buscan personería jurídica ante el CNE para poder avalar candidatos en las elecciones: Todos Somos Colombia, liderado por la senadora Clara López; Poder Ciudadano de Piedad Córdoba; Independientes de Medellín de Daniel Quintero; Soy porque Somos de la vicepresidenta Francia Márquez y el Partido de los Trabajadores.
La reunión contó con la coordinación de Alexander López, presidente del Polo; Gabriel Becerra, representante a la Cámara de UP y Roy Barreras. Alejandro Toro representó a Independientes, estuvieron Jaime Caicedo y Claudia Flórez del PCC, Eduardo Noriega y el representante legal de Colombia Humana., así como el representante Juan Pablo Salazar por la curul de víctimas del Cauca en representación del PUPSOC.
Gustavo Petro se ha mostrado a favor de constituir un solo partido de Pacto Histórico y los mecanismos para hacerlo se estarían acordando en la reforma política, que abriría la puerta a la integración de los partidos.