Estas son las clasificaciones del triaje para la atención por urgencias de un animal

El Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal detalló que existen tres categorías, según la valorización inicial de los veterinarios especialistas

Guardar
Cortesía: Instituto Distrital de Protección
Cortesía: Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal.

El Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (Idpyba) informó que a través de su programa “Escuadrón Anticrueldad” se atiende animales en Bogotá que sufren una de las seis formas de crueldad a estos seres como los son: negligencia, abuso sexual, sobreexplotación, abandono, maltrato emocional y físico.

Este escuadrón esta conformado por un equipo de médicos veterinarios, personal de apoyo técnico y abogados, en articulación con la Oficina Asesora Jurídica del Instituto de Protección Animal con el fin de contar con un apoyo en los temas de tipo legal relacionados con los animales.

Así pues, Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal explicó qué significa una categorización triaje y cómo se clasifica la atención médico veterinaria que reciben los animales en la ciudad.

Qué es el triaje o clasificación médico veterinaria

El Idpyba detalló que el triaje es un proceso en el que se determina el tiempo de atención médico veterinaria en la que se evalúa la condición de salud y mediad de un animal que ha sufrido un accidente o gravedad por enfermedad (similar a lo que se realiza en los centros hospitalarios o de emergencias de las personas).

El Escuadrón Anticrueldad acude al sitio de la emergencia para asistir al animal que necesita de atención priorizada, los especialistas responsables realizan el proceso de triaje para determinar la gravedad, estado de salud y el procedimiento médico que se requiere.

El instituto señaló que los reportes de animales en emergencia llegan al Idpyba a través del llamado de la ciudadanía a línea 018000115161 o a la línea de emergencias del 122 y en otros casos por el sistema de Bogotá Te Escucha.

Qué se evalúa en un triaje

El subdirector de Atención a la Fauna del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal, Óscar Alexander Jiménez, precisó que con esta valorización de priorización permite verificar la línea de tiempo, a lo que se refiere que, se analiza cuánto lleva el animal en esa condición de emergencia.

“Si es permanente o es fortuita, cuál es la condición corporal del animal en una escala de 1 a 5″, agregó el subdirector de Atención a la Fauna del Idpyba.

El triaje para los animales se comprende de tres categorías principales de atención prioritaria en caso de emergencia:

  • Triaje 1: “Riesgo vital”, el animal requiere atención y reanimación inmediata.
  • Triaje 2: el animal puede evolucionar hacia un rápido deterioro de salud o fallecimiento, riesgo de la pérdida de un órgano o miembro y dolos extremo.
  • Triaje 3: el animal requiere de maniobras y exámenes diagnósticos en urgencias, así como atención rápida.
El subdirector de Atención a la Fauna del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal, Óscar Alexander Jiménez, explicó las categorías de atención priorizada en casos de urgencias animal.

A su vez, el Idpyba añadió que hay dos categorías más de triaje para las brigadas médicas que se llevan a cabo en Bogotá:

  • Triaje 4: no se compromete el estado general del animal, ni presenta un riesgo relevantes para la vida o perdida de un órgano. Hay riesgo de complicaciones o riesgo de enfermedad.
  • Triaje 5: no representa un riesgo evidente y la condición clínica no evidencia deterioro que comprometa el estado general del paciente animal.

El subdirector de Atención a la Fauna del Idpyb indicó que los equipos del Escuadrón Anticrueldad, como los de emergencias, se trasladan por las 20 localidades de Bogotá para garantizar la cobertura en la ciudad y están sujetos a la movilidad de la capital.

En promedio, este grupo realiza entre 25 y 30 visitas a diferentes casos de emergencia de animales. Jiménez explicó que en varios casos el equipo debe tardar días para captar a animales en condición de calle.

Finalmente, el funcionario añadió que “el instituto no tiene la autoridad para ingresar a un predio privado por lo que va acompañado de autoridades pertinentes cuando la denuncia es por maltrato”.

Guardar