La pregunta que muchos se hacen es por qué Nairo Quintana, pese a tener una enorme trayectoria y una gran experiencia a nivel mundial, se encuentra sin equipo para la temporada 2023. El momento que está atravesando el corredor colombiano es el deslace de diferentes situaciones que se presentaron en los últimos meses y se fueron complicando con el pasar del tiempo y lo que, hasta el día de hoy, lo siguen perjudicando a nivel deportivo.
“Gracias al apoyo de mis entrenadores y compañeros de equipo y al impulso que me dan los colombianos, he podido llegar a ser hasta hoy el ciclista colombiano y latinoamericano con más títulos de la historia”, afirmó en una rueda de prensa el corredor colombiano, quien cuenta en su palmarés con 51 victorias en las carreras más importantes del mundo y en el que destacan su triunfo en el Giro de Italia 2014 y la Vuelta a España 2016.
Sin embargo, pese a contar con este enorme palmarés que lo ubica como uno de los ciclistas más relevantes del pelotón, Nairo Quintana no ha podido encontrar un equipo para la temporada 2023, pero espera encontrar una solución a su situación en los próximos días cuando viaje a Europa.
¿Por qué Nairo Quintana no tiene equipo?
Tour de Francia 2022
El embrollo en el que se ve envuelto Nairo Quintana comenzó en el Tour de Francia 2022, el gran objetivo del corredor colombiano en esa temporada. El pedalista colombiano venía de ganar el Tour de la Provence y el Tour de los Alpes Marítimas y de Var, lo que lo ubicaban como uno de los candidatos al podio de la Grande Boucle. Quintana se enfrentó a lo largo de las 21 jornadas a corredores de gran nivel como Adam Yates, Romain Bardet, Aleksander Vlasov, David Gaudu, Geraint Thomas, el bicampeón Tadej Pogacar y el ganador Jonas Vingegaard.
Quintana se mostró muy fuerte en la alta montaña, también destacó en la etapa de Pavé y esto le permitió pelear el top 5, sin embargo, tras la contrarreloj en la penúltima fracción de la carrera, cedió el quinto lugar con Aleksander Vlasov y se ubicó en la sexta posición, siendo este el mejor resultado en grandes vueltas desde el 2019 cuando fue cuarto en La Vuelta a España.
Descalificación por uso de tramadol
El 17 de agosto la Unión Ciclista Internacional notificó a Nairo Quintana de su descalificación del Tour de Francia, “por infringir la prohibición del uso de tramadol en la competición”. Aunque esta sustancia no es ilegal, sí es prohibida en las competencias de la UCI y se trata de una violación de las reglas antidopaje. Dos muestras de sangre proporcionadas por el colombiano el 8 y 13 de julio (durante la competencia) permitieron comprobar la presencia de la sustancia.
El pedalista colombiano reaccionó de inmediato a la sanción de la entidad y afirmó que, “hoy me he enterado con sorpresa del anuncio de la UCI de una infracción por uso de tramadol. Desconozco totalmente el uso de esta sustancia y niego haberla utilizado en mi carrera”. Además de esto, el corredor confirmó que, “Estamos agotando todos los procesos para asumir mi defensa con mi equipo de abogados. También quiero ratificar que estaré en la Vuelta a España, montado sobre mi bicicleta dando lo mejor de mí para mi equipo, mi país y mis seguidores”.
Renuncia a competir en La Vuelta a España
Al ser la primera sanción de Nairo Quintana, aún podía competir en las diferentes carreras y el ciclista boyacense era una de las cartas fuertes del Arkéa-Samsic en la Ronda Ibérica que iniciaba el 19 de agosto. Pese a que el Escarabajo colombiano confirmó su participación en la carrera, un día antes de iniciar La Vuelta a España, publicó un video en el que confirmó que finalmente no participaría.
“Ahora no tengo cabeza y el cuerpo no está para hacer la competición. Aunque ayer había dicho que iba a correr la Vuelta a España, aún no me encuentro en condiciones (...) Prefiero retornar a casa, organizar y preparar mi defensa sobre la notificación que me ha llegado el día de ayer. Así que trabajaré durante los próximos 10 días para demostrar que no tengo ningún problema y nuevamente nos veremos en las próximas condiciones”, aseguró Quintana.
Salida del Arkéa-Samsic
Como era de esperarse, el pedalista boyacense acudió al TAS y presentó las pruebas que consideró necesarias para demostrar su inocencia con respecto a las acusaciones de la UCI sobre el uso de tramadol durante su participación en la Grande Boucle. El 30 de septiembre, Nairo Quintana, confirmó su desvinculación contractual con el Arkeá-Samsic, pese a que unas semanas atrás había firmado su renovación con la escuadra francesa hasta 2025.
El ciclista agradeció al equipo y afirmó que, “no continuaré con el equipo Arkéa Samsic como lo habíamos anunciado el pasado 16 de agosto. Vamos a seguir pedaleando hacia adelante y comentar luego lo que viene en mi futuro. Quiero seguir mostrando el corredor que soy, de lo que estoy hecho y de lo que puedo hacer (...) como bien saben he presentado mi defensa ante el TAS, seguimos trabajando con mi grupo de abogados y estoy confiado porque soy honrado, honesto, no he hecho nada malo”.
Fallo del TAS
El 3 de noviembre de 2022 se dio a conocer el fallo del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) y este desestimó la apelación de Nairo Quintana y ratificó la sanción impuesta por la Unión Ciclista Internacional, la cual descalificó al colombiano tras su participación en el Tour de Francia. El organismo explicó que el caso no se trató de dopaje sino de una infracción al reglamento médico de la UCI, por lo cual no intervendrían y mantendrían todo bajo la jurisdicción de la Unión Ciclista Internacional.
La UCI expresó en un comunicado que, “acoge con satisfacción la decisión de hoy del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) que confirma la descalificación del ciclista colombiano Nairo Alexander Quintana Rojas del Tour de Francia 2022 por infringir la prohibición de uso de tramadol en competición”.
Por otra parte, Nairo Quintana lamentó la decisión del tribunal y señaló que, “lamentablemente no fue bueno para mí, con tristeza lo digo. Con orgullo digo que a lo largo de mi carrera deportiva he tenido más de 300 controles antidoping, más o menos 3 controles por mes, y nunca he tenido algún problema de dopaje en lo absoluto”.
El supuesto veto en Europa y la aparición del MPCC
A lo largo de este tiempo, Nairo Quintana se dedicó a entrenar y en su momento confirmó que ya tenía algunos acercamientos con diferentes equipos, sin embargo, nada se llegó a concretar y con el pasar de las semanas las dudas e incertidumbres sobre su futuro se fueron incrementando. El exciclista belga, Johan Bruyneel, aseguró en una charla con el periodista Mario Sabato que el colombiano habría sido vetado en Europa.
“Tengo de primera mano que la organización del Tour, ASO, ha presionado a equipos interesados en Nairo Quintana para que no lo contraten. Esos equipos necesitan una invitación para correr la competencia y la decisión es obvia”, expresó el exciclista belga, quien señaló contundentemente que, “si contratan a Quintana, no vienen al Tour”.
En algún momento se mencionó que el posible destino de Nairo Quintana sería el Team Corratec, un ProTeam italiano, sin embargo, su presidente descartó este fichaje debido a temas económicos y porque recientemente se habían inscrito al Movimiento por un Ciclismo Creíble (MPCC), un sindicato que ha luchado por recuperar la credibilidad en el ciclismo y han mantenido una ardua lucha por convertir al tramadol en una sustancia ilegal, algo que sucederá en la temporada 2024.
El posible retiro y medalla de bronce en los Nacionales de Ruta
Para el mes de enero de 2023, Nairo Quintana siguió entrenando sin equipo, pero surgió un rumor que tomó fuerza ante las dificultades del corredor colombiano para encontrar una escuadra. Algunos medios informaron que el Escarabajo tendría pensado retirarse del ciclismo profesional debido a lo sucedido en los últimos meses. El boyacense convocó una rueda de prensa en Bogotá y allí ratificó que su intensión es seguir compitiendo al máximo nivel.
“Si bien es cierto que aún no tengo equipo, soy un ciclista que sigue disponible para vestir un jersey y dar lo mejor en la carretera. Sin duda mi palmarés me avala. Pedaleando le recordé a los colombianos que sí se puede ganar ante los mejores, que podemos subirnos a lo más alto del podio”, aseguró el corredor colombiano.
El domingo 5 de febrero el ciclista de Cómbita volvió a competir de manera oficial, esta vez en los Campeonatos Nacionales de Ruta. En la prueba élite demostró un enorme nivel y un gran estado físico, lo que le permitió quedarse con el tercer puesto y obtuvo la medalla de bronce, quedando por debajo de Esteban Chaves del EF Education Easy-Post y Daniel Felipe Martínez del INEOS Grenadiers.
Reunión con la UCI y la MPCC
La Unión Ciclista Internacional y el Movimiento por un Ciclismo Creíble han mantenido su postura con respecto a la sanción de Nairo Quintana y esta sería el gran inconveniente que ha tenido el corredor colombiano para encontrar un equipo para la temporada 2023. Ahora el corredor buscará reunirse con las dos entidades para esclarecer su situación.
El presidente del MPCC, Roger Legeay, fue enfático en señalar en una charla con El Tiempo que el colombiano, “no había respetado las normas internacionales y por ello fue condenado por la UCI y confirmado por el TAS”. Tras haber sido consultado nuevamente por el medio en mención, fue contundente al responder que, “le confirmó lo que le dije en la entrevista anterior. No hay ningún cambio”.
Aunque algunas versiones de la prensa confirmaban que la UCI no se reuniría con Nairo Quintana, actualmente el Diario AS Colombia, reveló que el entorno del ciclista boyacense confirmó la reunión con los directivos de la entidad. Por esta razón el colombiano viajará al viejo continente, con el objetivo de poder encontrar un nuevo equipo para competir cuanto antes en la temporada 2023.