El nuevo embajador de Colombia en Chile, Temístocles Ortega, se defendió de las acusaciones de corrupción: “Es bastante sorprendente”

El embajador de Colombia en Chile aseguró que los señalamientos no corresponden, pues la obra que supuestamente se desarrolló sin los estudios y parámetros necesarios sí tenía los avales y análisis requeridos por la ley

Guardar
Temístocles Ortega, nuevo embajador en
Temístocles Ortega, nuevo embajador en Chile, se defiende por presuntas irregularidades en contratos. Colprensa.

Temístocles Ortega Narváez fue designado como embajador de Colombia en Chile el 14 de febrero del 2023, un día después la Fiscalía General de la Nación le imputó cargos por irregularidades en la construcción de una vía aeroportuaria; hechos que supuestamente ocurrieron mientras era gobernador del departamento del Cauca (entre los años 2012 y 2015). El diplomático apareció en los medios de comunicación, asegurando que es inocente, y que de hecho en las obras donde se señalan las irregularidades, hubo acompañamiento y verificación de las autoridades correspondientes.

Para contextualizar es necesario destacar que la Fiscalía presentó el escrito de acusación, por el delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales. La imputación corresponde por supuestas anomalías en el trámite, y celebración, del contrato suscrito con la Fundación EDICOL, cuyo objeto era ampliar 200 metros la pista de aterrizaje del aeropuerto municipal López de Micay. Dicho acuerdo se firmó por 2600 millones de pesos.

Las irregularidades supuestamente halladas, aseguran que el proyecto presentó estudios de suelos falsos, además, informes inconsistentes sobre los cálculos del diseño de las alcantarillas, y que la obra se habría ejecutado sin la autorización de la Aeronáutica Civil.

Antes los señalamientos, el hoy embajador Ortega aseguró que lo tomó por sorpresa la imputación, dejando en claro que el proceso no es por malversación de dinero, sino por falta de requisitos en la ejecución del contrato.

Aeropuerto López de Micay, el
Aeropuerto López de Micay, el cuestionado por presuntas irregularidades cometidas por el exgobernador del Cauca, Temístocles Ortega. Gobernación del Cauca.

En entrevista con Caracol Radio, Temístocles Ortega agregó que el objeto de dicho contrato era continuar un proyecto que había sido ejecutado previamente por la misma Aeronáutica Civil:

“Es bastante sorprendente porque aquí no estamos hablando de un proceso penal por malversación de dineros, sino un proceso porque la Fiscalía considera que faltan requisitos en un contrato que se hizo hace nueve años (...) La Aeronáutica Civil venía construyendo el aeródromo; terminó el contrato y la obra finalmente no se concluyó. Faltaron unos metros para acabar el proyecto. El alcalde decidió hacer otro proyecto para acabar los 200 metros, me lo entrega a mí y yo le hago el trámite correspondiente en el sistema de regalías. Este es un trámite que es bastante minucioso en el que participan: la planeación departamental del Cauca, la oficina técnica local en el Valle del Cauca, en Cali, y participó el Ministerio de Transporte”.
Temístocles Ortega, se defendió ante
Temístocles Ortega, se defendió ante las acusaciones de la Fiscalía. (Colprensa - Sergio Acero)

“El proyecto es la continuación de una obra que ejecutó la Aeronáutica Civil”, Temístocles Ortega sobre las denuncias de la Fiscalía

El exgobernador detalló además que varios funcionarios departamentales, y nacionales, estuvieron involucrados en la realización y adjudicación del proyecto del aeródromo López de Micay. Si bien la Fiscalía al momento de revisar los documentos de la obra no encontró todos los requisitos, sí deben estar completos por la misma naturaleza del trámite.

Además, sobre la falta de aprobación del proyecto por parte de la Aeronáutica Civil, el embajador aseguró que no tiene sentido que se esté pidiendo un visto bueno de esta entidad, ya que la obra era en sí una continuación de las labores que estaba realizando la Aerocivil:

“El proyecto se aprobó por el OCAD, y la Fiscalía lo que dice es que le falta una constancia de la Aeronáutica Civil (...) Este es un proyecto que no nace de la alcaldía, ni de la Gobernación del Cauca, es la continuidad de uno que ya tenía la Aeronáutica Civil, que se venía ejecutando por la propia entidad, entonces se supone que tiene una autorización de la misma”, detalló en Caracol Radio.

Finalmente, Temístocles Ortega detalló que su investigación no va dirigida por falsedad de documento, de hecho, dice que la imputación por ese cargo debe precluir. Además, considera que si hubo documentos falsos, los revisores técnicos y administrativos debieron haber advertido sobre esos archivos irregulares.

Señala que quienes deberían ser investigados son los falsificadores, puntualmente, de los documentos que cuestiona la Fiscalía. Concluyó que el fiscal que está llevando a cabo la investigación tiene un conflicto de intereses, pues el funcionario le había solicitado ayuda para lograr el puesto de gobernador del Cauca, pero, considera que ante su negativa está viendo consecuencias por no ayudar en el trámite.

Guardar