Desde que Pedro Castillo fue destituido de la presidencia, las relaciones del Gobierno de Gustavo Petro con Perú están cada vez más tensas. Hace dos días, la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso peruano lo declaró ‘persona non grata’; ahora un importante diario de ese país publicó un duro editorial en su contra, por sus opiniones expresadas en más de una ocasión.
Se trata de El Comercio, que criticó con vehemencia la última afirmación del mandatario colombiano —la misma por la que fue declarada como persona non grata—, en la que comparó a las fuerzas armadas de Perú con nazis. “En el Perú marchan como nazis contra su propio pueblo, rompiendo la Convención Americana de Derechos Humanos”, escribió Petro en su cuenta de Twitter.
“¿Es que acaso es “nazi” ejercer la autoridad que la Constitución le confiere al Gobierno ante partidas vandálicas que bloquean, destruyen e incendian propiedad pública y privada?”, se pregunta el diario peruano y afirma que el Estado, “encabezado legítimamente por la presidenta Dina Boluarte”, solo está “restableciendo el orden”.
Además, reconoce que en el tiempo que han ocurrido las fuertes protestas en Perú desde la destitución de Castillo, “se ha registrado un número espantoso de muertes durante las protestas”, pero que ya están siendo investigadas por la Fiscalía y que incluso esta institución le abrió una investigación a Boluarte.
Pero el editorial sigue con sus fuertes críticas en contra de Petro, por otras declaraciones y su posición frente a la delicada situación ocurrida en Perú.
El diario citó otro trino del presidente colombiano en el que afirma que Castillo fue “arrinconado”, y afirma que el “arrinconamiento” consistió en realidad poner en evidencia los vínculos del exmandatario peruano con la corrupción y “los temerarios nombramientos en la administración pública con los que estaba minando la incipiente institucionalidad de nuestro Estado”
“Por ser profesor de la sierra y presidente de elección popular fue arrinconado desde el primer día”, fue lo que dijo Petro en esa ocasión, y luego añadió que “no logró la movilización del pueblo que lo eligió, se dejó llevar a un suicidio político y democrático”.
“¿Cómo podía, por otra parte, la exposición del entorno delictivo con el que gobernaba “llevarlo a un suicidio político”? El jefe de Estado colombiano no lo explicó.”, sentencia el editorial de El Comercio. “Nada tuvo que ver con su condición de profesor o sus orígenes provincianos”, expuso además.
A renglón seguido, cita otro trino de Petro en el que se lee: “El artículo 23 de la Convención Americana establece como derecho político elegir y ser elegido. Para quitar ese derecho se necesita sentencia de juez penal. Tenemos un presidente en Sudamérica elegido popularmente sin poder ejercer su cargo y detenido sin sentencia de juez penal”.
Ante esto, la editorial del diario peruano dice que Petro ignora que Castillo lleva 18 meses de prisión preventiva por presuntos delitos de rebelión, abuso de autoridad y perturbación de la tranquilidad pública, mientras es investigado por la Fiscalía, por lo cual no constituye una detención ilegal.
Por último, El Comercio cita una declaración hecha por el presidente colombiano a la Revista Semana en Argentina, en donde se desarrollaba la cumbre de la Celac, cuando dijo que Castillo había sido “tumbado” de la presidencia por ser campesino y pobre.
Todo eso fue llamado por el diario en cuestión como “patrañas”, las cuales, “han enrarecido las relaciones entre Colombia y el Perú”. Pero, más allá de eso, el medio afirmó que todo ello revela “los extremos a los que son capaces de llegar los cómplices” del “atentado contra la Constitución que ensayó Pedro Castillo”.