David Murcia Guzmán tal vez sea uno de los nombres más recordados en el archivo judicial de los últimos años, el oriundo de Ubaté Cundinamarca quien está condenado por los delitos de captación ilegal de dinero y lavado de activos agravado, se encuentra recluido en la cárcel de máxima seguridad de Valledupar, conocida como la Tramacua, donde se encuentran asesinos de la talla de Rafael Uribe Noguera y Luis Alfredo Garavito.
Recientemente se ha revelado a través un audio que circula en redes sociales que el fundador de la pirámide de captación masiva de dinero DMG, estaría supuestamente promoviendo desde el centro penitenciario de Valledupar una nueva idea de negocios.
El presunto emprendimiento que tendría ahora Murcia Guzmán estaría relacionado con la industria cafetera, según se reveló desde la cuenta de TikTok ‘@oficialdmg’, donde se suelen compartir publicaciones en pro de la liberación del cerebro de DMG, el nuevo negocio sería la venta de café.
A través de un audio en el que presuntamente Murcia Guzmán estaría promocionando su nuevo emprendimiento mencionó:
“Les pido que me ayuden con el café, estoy vendiendo café y orgullosamente lo digo públicamente. Estoy vendiendo cafecito, es del Huila muy bueno y de excelente calidad. Tengo unos amigos que tienen un par de fincas y cuentan con su tostadora y están sacando esta clase de café que se llama 3D y tiene muchas propiedades para la salud”.
Según indicó la presunta voz del cerebro de DMG recluido en la la Tramacua, la necesidad de poder subsistir además de lidiar con los costos en el plantel penitenciario lo hicieron tomar la iniciativa de negocio, la cual señaló que tendrá un impacto nacional e internacional.
“Estamos generando un emprendimiento con el café. Yo tengo que salir a hacer algo, no puedo salir a quedarme de brazos cruzados y entonces voy a trabajar con el café, no solamente aquí en Colombia sino a nivel internacional para financiar esto acá, pues porque se necesitan recursos para vivir en una cárcel. Hay gastos de abogados, papelería, transporte, pancartas, mucha cosa”.
David Murcia el máximo líder de (DMG) por captación masiva e ilegal de dinero pagó 9 años de condena en una cárcel de los Estados Unidos. Luego de eso llegó en 2019 al país para arribar a la Tramacua, a pagar otros 30 años de condena que le fueron rebajados a 22. Pues este hecho estaría alegando la defensa del exempresario como ilegal, puesto que aseguran que Murcia estaría pagando por los mismos hechos dos condenas en dos países.
“Murcia cumplió condena en los Estados Unidos, en radicado No S1 09 CR. 110 del 5 de febrero de 2009, acusación y sentencia por los mismos hechos por los que fue condenado en Colombia. En razón a eso, desde el día 25 de junio de 2019, fecha de su llegada al país, las autoridades de migración lo detuvieron y lo pusieron a disposición de las autoridades competentes ... en el marco de la justicia y la ley debió proporcionársele su libertad en razón a la garantía universal y principio de Non Bis In Ídem o cosa juzgada. El juez 4 penal especializado de Bogotá, quien conoció del caso, debió aplicar la garantía de prohibición de doble juzgamiento, pero no lo hizo”, indicó la abogada Nury Elpidia López, quien encabeza la defensa de Murcia a la Revista Semana.
Esta no es la única ocasión en la que han señalado este recurso a los medios de comunicación, Stiven Murcia hijo del cerebro de DMG, indicó hace unos meses a Blu Radio, que este hecho le vulneraría a su papá sus derechos. “A mi padre lo están juzgando más de dos veces por el mismo hecho. Porque ya fue extraditado a los Estados Unidos y ahorita en Colombia está todavía pagando”.