Crimen de Danna Sofía Varón: a la cárcel implicado en los asesinatos de la niña de 9 años y su tío, en Ibagué (Tolima)

En las audiencias de legalización de captura e imputación de cargos de José Wilson Barreto, se estableció que la menor fue sometida a vejámenes y abusada sexualmente

José Wilson Barreto está respondiendo los delitos de feminicidio y homicidio agravado tras el crimen de la niña Danna Sofía Varón, crimen que se perpetró el pasado 8 de febrero. (EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda)

A la cárcel fue enviado José Wilson Barreto, quien está implicado en los asesinatos de la niña de 9 años Danna Sofía Varón Olaya y de su tío Ricardo Olaya, quienes fueron hallados sin vida el pasado 9 de febrero en una residencia del barrio San Pedro Alejandrino, en Ibagué (Tolima), junto al cadáver de Mauricio Barreto, hijo del procesado, y quien, al parecer, se suicidó posterior al crimen.

Tras la audiencia de legalización de captura, que se llevó a cabo en la noche del miércoles 15 de febrero, Barreto de 51 años de edad fue cobijado con medida de aseguramiento con privación de su libertad en establecimiento carcelario por los delitos de feminicidio agravado, homicidio agravado, y destrucción y ocultamiento de elemento material probatorio, informaron en el portal informativo regional Noticiero Despierta Tolima.

Agregaron que en la investigación del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía y de la Dirección de Investigación Criminal (Dijín) de la Policía Nacional se estableció que el macabro hecho fue planeado por los tres hombres y que de ello dan cuenta fotos, videos y conversaciones que sostuvieron en sus celulares donde se referían a la menor como ‘la princesa’.

El día del señalado feminicidio de la niña, el tío de la pequeña se la llevó de su vivienda en el barrio Jardín Santander a las 10:30 de la mañana, bajo la excusa de que lo acompañara a la tienda. Pero tras el pasar de varias horas y no tener conocimiento de su paradero, sus familiares denunciaron lo sucedido con la Policía, que a través de un seguimiento de cámaras de seguridad que realizó un grupo especializado de Infancia y Adolescencia que designaron para el caso, se evidenció que los dos llegaron a la residencia, reseñaron en ese medio local de lo que se dijo en la diligencia judicial.

En el lugar, la pequeña fue sometida a vejámenes y abuso sexual, incluidas practicas sadomasoquistas, donde participaron los tres hombres. Al parecer, esta fue la razón por la que el tío apareció maniatado. En la investigación manejan la hipótesis de que Olaya al ver la tortura que estaba padeciendo su sobrina trató de detener a los otros dos implicados, y en ese momento le quitaron la vida propinándole 12 heridas con arma blanca, refirieron de la audiencia en el Noticiero Despierta Tolima.

Las autoridades quedaron a cargo de Barreto luego de que se expidiera la orden de captura en su contra en la mañana del miércoles 15 de febrero, ya que el material probatorio evidenció que no llegó al lugar del crimen al otro día de que se perpetrara, como aseguró inicialmente, sino que siempre estuvo en allí, incluso habría salido a comer con su hijo tras los asesinatos, de acuerdo con las videos de cámaras de seguridad, indicaron en el portal informativo tolimense.

Precisamente, en la emisora Blu Radio la Policía de la capital tolimense indicó que el mismo Barreto fue quien atendió a los uniformados que estaban revisando cuarto por cuarto para dar con los entonces desaparecidos.

“Empezamos a golpear en cada una de las habitaciones y sale una persona, un hombre, que nos manifiesta que al interior de la habitación el hijo está muerto. Inmediatamente ingresamos encontramos dos hombres y la menor de edad al interior muertos”, dijo en su momento el coronel Carlos Germán Oviedo, comandante de Policía en esa ciudad.

El oficial señaló posteriormente en El Tiempo que la menor y su tío tenían heridas con arma blanca, pero el otro hombre que los acompañaba, habría ingerido una sustancia tóxica que le provocó la muerte.

Seguir leyendo: