Se cumplió la segunda jornada de manifestaciones en Colombia, esta vez el turno fue para los opositores del Gobierno de Gustavo Petro que, preocupados por las reformas planteadas desde el oficialismo, salieron con motivación a las calles del país para levantar su voz de protesta.
Las marchas transcurrieron sin mayores percances en las principales ciudades del país. La Policía Nacional informó que aproximadamente 47.000 personas salieron a protestar en contra del mandatario de izquierda en Colombia. Bogotá, Cali, Bucaramanga y Medellín fueron las ciudades que registraron una mayor congregación de personas en las calles.
Por su parte, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, aseguró que en la capital colombiana la jornada terminó con éxito, además aprovechó para agradecer a la ciudadanía por su comportamiento durante las manifestaciones del 14 y 15 de febrero de 2023.
“Hoy 15.000 personas marcharon sin ningún bloqueo ni alteración ni daño a la ciudad. Agradezco a todos los ciudadanos que marcharon ayer y hoy por demostrar que podemos ejercer la controversia política y democrática pacíficamente. Esa es la verdadera paz total que debemos exaltar”, escribió la mandataria de la ciudad a través de su cuenta de Twitter.
Manifestaciones del 14F
La Policía Nacional entregó un reporte en el que se registraron cerca de 13.000 manifestantes en todo el territorio nacional, de los cuales, 3.000 hicieron presencia en las calles de la capital colombiana.
Por su parte, TransMilenio tuvo cerradas las estaciones del Eje Ambiental durante varias horas, pero no se registraron actos vandálicos, o hechos que atentaran contra este bien público. La medida fue tomada ante los bloqueos sobre la carrera séptima por manifestantes que se desplazaron hacia la Plaza de Bolívar.
La jornada concluyó con el discurso del presidente que explicó las tres reformas en las que trabaja el Gobierno al inicio de 2023.
Protestas del 15F
Esta convocatoria fue citada por la oposición del Gobierno, liderada principalmente por el Centro Democrático, partido que estuvo representado por el senador Miguel Uribe Turbay, congresista que manifestó su inconformismo por las reformas “populistas” que plantea el presidente Gustavo Petro.
“Llegó la hora, porque si no somos nosotros los que apelamos a la responsabilidad ciudadana, este Gobierno nos va a condenar a la informalidad, al desempleo, a la pobreza, a la miseria”, mencionó el senador que nuevamente arremetió contra el jefe de Estado, “Gustavo Petro está impulsando con base en el odio y en el resentimiento propuestas que desconocen los avances del país”.
En Bogotá, la plaza de Bolívar congregó a 15.000 personas, las autoridades reportaron cierres en las estaciones de TransMilenio en el centro de la ciudad, pero al medio día fueron habilitadas nuevamente.
Confrontaciones en la Plaza de Bolívar
En medio de las protestas, un grupo de ciudadanos agredieron verbalmente a los docentes de Asoinca, agremiación de educadores del Cauca, que se encuentra en huelga desde hace 23 días en Bogotá. Las personas les gritaban “asesinos, asesinos” a los docentes indígenas cerca al Capitolio, acción que inclusive hizo que Gustavo Petro se pronunciara.
Frente a este hecho, el mismo presidente de la República escribió vía Twitter: “Le gritan asesinos a los maestros del Cauca cuando es a ellos a quienes han asesinado”.
Agresiones a la prensa en otras ciudades
Según la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) se registraron ataques a siete periodistas en Cali y Medellín que fueron víctimas de agresiones por parte de algunos manifestantes.
Los casos se reportaron en las dos ciudades y ocurrieron en las marchas de los dos días. Las primeras agresiones ocurrieron el 14 de febrero, en contra de periodistas de RCN en Cali, por parte de seguidores de Gustavo Petro que no permitieron desarrollar el ejercicio periodístico, y las segundas, el día 15 del mismo mes en Medellín, donde cuatro periodistas independientes fueron obstruidos.
“Los cuatro casos que documentamos en Medellín ocurrieron hoy, 15 de febrero; mientras que el de Cali sucedió ayer, 14 de febrero”, manifestó en un comunicado la fundación.