La vía al mar desde Santiago de Cali se encuentra con restricciones desde el pasado lunes, esto, tras un derrumbe que se registró a la altura de la conocida vuelta del Cerezo. Desde el miércoles 15 de febrero se está alternado el paso en la zona, sin embargo, los conductores deben tener en cuenta las condiciones para el tránsito en la zona, las cuales han sido establecidas por las autoridades distritales.
Teniendo en cuenta que se debe ejecutar un plan para la remoción de escombros en la vía, hay cierre total de la vía desde las 7 hasta las 11 de la mañana, y luego se habilitará un carril cada 30 minutos para el paso alterno en ambos sentidos hasta la 1 de la tarde, hora en que nuevamente se cerrará totalmente la vía.
Invías señaló:
Cierre Parcial Limpieza de vía. En la vía Cali - Loboguerrero, km 13+200. Se habilita carril derecho con paso alterno cada 30 minutos. Jueves 16 de febrero cierre total desde las 07:00 hasta las 11:00 horas y desde las 13:00 hasta las 19:00 horas. Rutas alternas: 1. Cali - La Castilla - La Elvira - El Saladito. 2. Cali - Pichindé - Felidia - Cruce carretera Cali - Loboguerrero. 3. Para tráfico pesado vía Cali - Mediacanoa - Loboguerrero.
La alcaldía se pronuncia sobre el derrumbe
El alcalde Jorge Iván Ospina se pronunció sobre este hecho en particular, demostrando su preocupación por el estado de la malla vial. Según el mandatario vallecaucano, en medio de la atención a esta emergencia, se pudo identificar la presencia de una falla geológica, la cual podría derivar mayores riesgos a futuro.
“Tuvimos un colapso total de la estructura vial que comunica a Cali con la municipalidad de Dagua y de Buenaventura, a la altura de la vuelta del Cerezo; han caído rocas enormes que han sellado completamente la vía, pero adicionalmente identificamos una falla que tiene que ser demolida con tecnología apropiada, para que eso no vaya a significar una situación mayor”, explicó.
Resaltando que no se reportó ninguna víctima en este caso, destacó la toma decisión por parte de las autoridades encargadas del caso e instó a la ciudadanía a no visitar el kilómetro 18, sitio tradicional y recurrente para los caleños durante el fin de semana. Cabe resaltar que el cierre se encuentra antes del mencionado sector.
“Este evento para fortuna de todos no ha significado lesionados, ni fallecidos, ni ningún tipo de agresión a la vida, pero si ha significado una dificultad muy grande para la movilidad entre estas dos ciudades tan importantes, por eso se ha dispuesto un plan de contingencia; en principio decirle la comunidad que no debe venir al kilómetro 18, porque la vida está cerrada, las actividades turísticas que usualmente se adelantan no se podrán desarrollar, hasta cuando no se descongestione por completo la vía”.
Asimismo, hizo referencia al tránsito de vehículos por la zona; en donde se recomienda que los automotores pequeños utilicen el corredor de la vuelta de Occidente, sin embargo, la ruta para los camiones y buses de transporte de pasajeros se establece con un recorrido mucho más extenso, pues los carros deberán desplazarse por la conexión entre Media Canoa y Loboguerrero.
“También hemos preparado vías alternas para vehículos pequeños, a través de lo que significa la vuelta de Occidente, que puede ir desde Montebello o desde la Elvira, salir al corregimiento de El Saladito, y todo aquello que sea transporte de carga, de pasajeros o de media carga, debe irse por la vía Mulaló - Loboguerrero - Media Canoa, lo que nos daría la oportunidad de llegar al puerto de Buenaventura sin atravesar el kilómetro 18″, sostuvo Ospina.