Nairo Quintana sí se reunirá con la Unión Ciclista Internacional (UCI). Esta es la última información que se dio a conocer con respecto a la situación del colombiano, ya que recientemente algunas versiones señalaban que el organismo no iban a escuchar al pedalista colombiano. Esto le permitirá al boyacense esclarecer su situación luego de la descalificación en el Tour de Francia 2022 tras comprobarse el uso de tramadol.
De acuerdo con la información revelada por El Tiempo, la UCI habría tomado la decisión de mantenerse en la misma posición con respecto a lo sucedido con Nairo Quintana en la Grande Boucle. Un representante de la entidad manifestó que, “la UCI ha prohibido el uso de tramadol en la competición en todas las disciplinas y categorías para proteger la salud y la seguridad de los corredores ante los efectos secundarios de este sustancia. Las infracciones de la prohibición de uso de tramadol en competición son infracciones según el Reglamento Médico de la UCI”.
Y agregó que el ciclista colombiano, “presentó un recurso ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) contra la decisión de la UCI, según lo dispuesto en el Reglamento Médico de la UCI. El 3 de noviembre de 2022, el TAS dictó su decisión confirmando la validez de la prohibición de tramadol y la sanción impuesta por la UCI”. Por esta razón al Unión Ciclista Internacional decidido no realizar, “más comentarios sobre este asunto”.
Ahora una nueva información se dio a conocer y esta vez fue el Diario AS Colombia el que reveló que el entorno de Nairo Quintana confirmó que sí habrá una reunión entre el pedalista de Cómbita y la entidad con el fin de esclarecer lo sucedido y de esta manera mejorar su situación con respecto a los equipos WorldTour y ProTeam.
De acuerdo con la información publicada, Quintana realizará un pequeño viaje a Centroamérica y posteriormente se dirigirá al viejo continente donde espera poder hablar con directivos y representantes de la Unión Ciclista Internacional. “Nairo tendrá un viaje fugaz a México este viernes 17 de febrero y posteriormente irá a Europa para reunirse con directivos de la UCI”, señaló el medio en mención.
La situación del pedalista colombiano es inesperada debido a que es la primera vez, desde que es profesional, que se encuentra sin equipo al inicio de la temporada. Han pasado más de siete meses desde que compitió en su última carrera en Europa (Tour de Francia) y desde septiembre se encuentra sin equipo. Pese a esto el corredor boyacense se ha preparado y entrenado arduamente para mantenerse en un gran nivel, esto se evidenció en los Nacionales de Ruta donde se colgó la medalla de bronce en la prueba élite.
Sobre su viaje a México, el mismo Nairo Quintana confirmó en rueda de prensa que este viaje tiene como objetivo adelantar algunos negocios personales, así como la gestión de su Gran Fondo en este país. También se espera que tras su llegada en Europa se pueda reunir con algunos equipos que están interesados en contar con él en sus plantillas para la temporada 2023.
Sobre las posibilidades, algunos medios de comunicación han señalado que entre las escuadras interesadas estarían el Groupama-FDJ y el AG2R, equipos que necesitan sumar la mayor cantidad de puntos para alejarse de la zona de descenso. Por otra parte, el mismo Quintana confirmó que recibió varias propuestas de equipos colombianos, sin embargo, su intención es mantenerse en la élite del ciclismo mundial.
“Quiero volver a competir, ponerme un dorsal, sentir la exigencia de responder a un equipo, el dolor en las piernas por el esfuerzo”, aseguró Quintana, quien después agradeció “a los equipos colombianos que me han ofrecido un lugar privilegiado en su formación, sin embargo, mi interés es seguir poniendo en alto la bandera del país en las grandes carreras del mundo”.