Así puede solicitar el subsidio de arrendamiento en las cajas de compensación

El beneficio económico se instauró como una ayuda tras la pandemia del covid-19, pero también puede funcionar como una opción de ahorro para quienes tienen un canon de arrendamiento en una vivienda de interés social con opción de compra

Así puede solicitar el subsidio de arrendamiento en las cajas de compensación

La llegada de la pandemia del covid-19 afectó la economía de las familias colombianas, por lo que desde 2020 las cajas de compensación ofrecen beneficios a las personas que trabajan en empresas públicas y privadas. Los subsidios de arrendamiento son uno de esos salvavidas que se mantienen en 2023 y que representan una ayuda para aquellas personas que tienen una situación financiera difícil.

Si bien el beneficio económico se instauró como una ayuda en caso de una situación complicada, esa no es su única funcionalidad. En algunas cajas de compensación también sirve como una opción de ahorro para quienes tienen un canon de arrendamiento en una vivienda de interés social con opción de compra.

Las entidades que tienen disponibles esos beneficios son Cafam, Compensar y Comfama. Cada uno de los lineamientos para aplicar al subsidio de arrendamiento son diferentes en cada entidad; sin embargo, según el diario El Tiempo, el valor que se destine a este rubro es de máximo 0,6 % de un salario mínimo, es decir, 696.000 pesos.

Requisitos para aplicar en Cafam

La entidad ofrece sus beneficios a las personas que residen en Bogotá, donde está ubicada la Caja de Compensación. “Esta modalidad le permite al beneficiario cubrir un porcentaje del canon mensual en el marco de un contrato de arrendamiento o arrendamiento con opción de compra sobre una vivienda de Interés Social o Prioritaria nueva o usada”, explicó Cafam.

¿Qué se necesita para postularse?

• Estar afiliado a Cafam.

• Postularse como está constituido el hogar: unipersonal o de dos o más personas.

• Los ingresos totales mensuales del grupo familiar no deben superar dos salarios mínimos legales vigentes.

• No debe ser propietario de vivienda ni beneficiario de un subsidio de vivienda.

Para tramitarlo, la entidad deberá realizar una evaluación previa a la vivienda a arrendar y una validación del hogar en las bases de datos. Después de eso, deberá enviar unos documentos requeridos al correo postulasubvivienda@cafam.com.co. “Tenga en cuenta que este es el único canal autorizado para el envío de su solicitud de evaluación previa”, aclaró Cafam.

Entre los documentos están la fotocopia de la cédula, el certificado de ingresos, entre otros. Tras entregarlos, deberá agendar una cita a través de la Línea de WhatsApp 317438600 y marcar la opción 2: ‘Subsidio de Vivienda’. La atención en ese canal es de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

Tras agendar una cita, tendrá que acercarse a la central de servicios de Cafam Floresta en la hora y fecha indicadas. Allí entregará la documentación completa.

Requisitos para aplicar en Compensar

“Para acceder a este subsidio, deberás demostrar que estás en proceso de pago de la cuota inicial de una vivienda a adquirir”, expuso la Caja de Compensación. En ese sentido, hay una serie de requisitos tanto para el hogar postulante como la vivienda a tener en cuenta.

¿Qué se necesita para postularse?

• Ser afiliado a Compensar.

• Tener conformado un hogar: un grupo familiar conformado por una persona soltera o más personas (casado o en unión libre) que integren el mismo núcleo familiar.

• Tener ingresos familiares iguales o inferiores a dos salarios mínimos.

• No haber sido beneficiario del subsidio de vivienda a nivel nacional. Eso incluye a todos los integrantes del hogar.

• Estar en proceso de pago de la cuota inicial de una vivienda a adquirir y que la fecha posible de escritura de adquisición de la vivienda, esté proyectada a un plazo mínimo de 12 meses.

En el caso de los requisitos de la vivienda debe estar ubicada en Bogotá o en municipios de Cundinamarca y el canon mensual no puede superar el 1% del valor de tope máximo de vivienda de interés social. El lugar debe contar con los servicios públicos básicos y un título de propiedad (certificado de tradición y libertad).

¿Cuáles son los documentos a entregar?

• Diligenciar el formulario de postulación en línea.

• Copia legible del documento de identidad de los mayores de 18 años (cédula de ciudadanía o cédula de extranjería vigente).

• Certificación laboral de todos los integrantes del grupo familiar que reciben ingresos, expedida por la empresa en la que laboran (vigencia no mayor a 30 días).

• Promesa de compraventa, o encargo fiduciario, o plan de pagos que contenga fecha de escrituración-

• El postulante deberá aclarar su estado civil.

• El PIN electrónico del certificado de libertad y tradición de la vivienda, con vigencia máxima de 15 días a la fecha de radicación de la postulación.

• Impuesto predial del año actual.

Requisitos para aplicar en Comfama

Este beneficio aplica para quienes residen en Medellín, Antioquia, y tienen una afiliación activa a Comfama. “Consiste en el arrendamiento con opción de compra de una vivienda —explicó la entidad—. En otras palabras, paga tu casa con tu arriendo”.

¿Cuáles son los lineamientos generales, económicos y de endeudamiento?

• Ser afiliados a Comfama.

• No poseer vivienda propia.

• No estar vinculado a un programa de arrendamiento social de Comfama o semillero de Propietarios del Gobierno nacional.

• No haber sido beneficiario de un subsidio familiar de vivienda o de arrendamiento que se haya hecho efectivo.

• Comprometerse a participar en el programa de acompañamiento financiero y social durante los 24 meses.

• Los ingresos del grupo familiar deben ser máximo de dos salarios mínimos, “preferiblemente hasta 1,5 SMMLV”. Además, deben contar con una cuota de separación de dos millones de pesos.

• Tener la capacidad de pago del canon de arrendamiento mensual establecido. Comfama otorga un máximo del 60 % del salario mínimo.

• Realizar un ahorro obligatorio mensual durante los 24 meses equivalente al 25% de un salario mínimo. Asimismo, se deben hacer los abonos extras de cesantías (100%) y primas (50% mínimo) cada año.

• Tener capacidad de endeudamiento al finalizar la etapa de arrendamiento, para un crédito que cubra la diferencia entre lo ahorrado y el valor de la vivienda.