El jueves 16 de febrero de 2023, un juez de Cali envió a la cárcel a la exfiscal Ana Catalina Noguera, que aceptó incidir en interceptaciones ilegales con fines pasionales mientras se trabaja en la Fiscalía General de la Nación.
La exfiscal Ana Catalina Noguera, tras aceptar cargos, será condenada por los delitos de fraude procesal, violación ilícita de comunicación y violación de datos personales. En la audiencia, su defensa apeló la decisión del juez, teniendo en cuenta que la Fiscalía General de la Nación había solicitado la detención domiciliaria. Pero el juez advirtió que, los delitos imputados “no permiten otorgarle ese beneficio judicial”.
En otra de sus decisiones, el juez de Cali señaló que la exfuncionaria “podría obstruir a la justicia”, y que era un peligro para la comunidad y para las víctimas, entre las que hay una menor de edad.
La determinación del togado no fue rechazada ni por la Procuraduría, ni la Fiscalía General. Además, el juez dijo que “no se tramitó la impugnación de competencia, debido a que los hechos que le atribuyó la Fiscalía están relacionados cuando ella era alta funcionaria de esa entidad. Por fuero legal el competente es el Tribunal Superior de Bogotá”.
Durante la audiencia de imputación de cargos contra la exdirectora de Extinción de Dominio Ana Catalina Noguera Toro, que se realizó el martes 14 de febrero, el fiscal del caso, Mario Andrés Burgos, presentó el material probatorio que la vincularía a una red criminal que estaría liderada por el coronel de la Dijin Ricardo Alberto, actualmente en la cárcel, y Ramón Esteban Peña Martínez, alias El Médico, narcotraficante y con quien tendría una relación cercana.
Ese día, Noguera le respondió al juez: “Me allano a los cargos de manera preacordada en los términos que dialogaron mi abogado con el señor fiscal”, aseguro tras la pregunta de rutina.
La Fiscalía General señaló que el rol de Ana Catalina Noguera Toro en la red delictiva era ubicar a personas que tenían procesos inconclusos, “los identificaban y extorsionaban con altas sumas de dinero para que no fueran extraditados a Estados Unidos”.
En el Boletín 47693 el ente investigador puntualizó: “La Fiscalía cuenta con suficiente material probatorio y evidencia técnica para respaldar esta acción judicial que contribuirá a tener claridad sobre lo ocurrido y establecer las responsabilidades penales correspondientes”.
Por estas actuaciones también están siendo procesados un funcionario activo de la Policía Nacional, el coronel Ricardo Alberto Durán y dos exfuncionarios de la misma institución, el patrullero Anderson Jesús Alva Contreras y el intendente Jhon Fredy Redondo Bautista. Además de Carlos Ramón Zapata, conocido con el alias de El Médico y quien enfrentó investigaciones por narcotráfico.
De acuerdo con las pesquisas y el testimonio del exnarcotraficante alias el Médico, la exfiscal aprovechó que ambos tenían una estrecha amistad para pedirle el favor de que, por medio de interceptaciones ilegales, la ayudara a destruir la relación de Víctor Rojas, funcionario del banco Itaú y antiguo novio suyo.
“(Catalina) quería saber si Carolina Vélez sostenía una relación paralela a la de su matrimonio con Víctor Rojas y, de esta manera, poder entregarle las pruebas y terminar con su relación sentimental, ya que tenía intereses emocionales”, informó la Fiscalía General en la audiencia de imputación de cargos.
Aunque las interceptaciones (ocurridas en marzo de 2020) no lograron demostrar que Carolina Vélez le fuera infiel a Víctor Rojas, la exfiscal no se rindió y, un mes después, le pidió a Peña Martínez que volviera a ‘chuzar’ el teléfono de esta mujer. Sin embargo, los hallazgos fueron los mismos: no había infidelidad.