Aunque parezca ilógico, Alejandro Montenegro, agresor del futbolista colombiano Daniel Cataño el domingo 12 de febrero, presentará cargos ante la justicia por lesiones personales luego de haber provocado el aplazamiento del duelo entre Deportes Tolima y Millonarios FC en fecha cuatro de la Liga BetPlay I 2023.
La información fue revelada por el noticiero NotiCentro1 CM& en la mañana del miércoles 15 de febrero luego de que el hincha Pijao expresara estar arrepentido por su accionar en el estadio Manuel Murillo Toro de Ibagué.
Así las cosas, el simpatizante de Deportes Tolima pasó de demandado a demandante, en vista de que el jugador Daniel Cataño también tomó acciones judiciales contra el aficionado que lo golpeó en la espalda antes del pitazo inicial del partido y que recibió un golpe de vuelta en una corrida en la que el futbolista lo persiguió y le ganó en velocidad.
Argumentando que su acusación es principalmente por lesiones personales, estas fueron las palabras que Montenegro le entregó al NotiCentro1 CM& sobre la decisión de acudir a la justicia:
Le pido a Daniel que me disculpe, de todas maneras entiendo que es un ser humano, merece respeto y yo creo que en su momento de pronto la hinchada de Deportes Tolima también merecía el mismo respeto... Por lesiones personales, de todas maneras pues el golpe que recibo después del empujón, siempre es grave
El aficionado de la escuadra Vinotinto y Oro tiene ahora una sanción de tres años en los que no podrá ingresar al estadio Manuel Murillo Toro y se ofreció como gestor de convivencia con miras a buscar perdón y resocializarse tras el daño cometido que derivó en peleas entre hinchas de Millonarios entre sí y con el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), así como con la vandalización del bus que transportaba al club bogotano, que alcanzó a tener un vidrio roto muy cerca de donde se encontraba el jugador costarricense Juan Pablo Vargas.
Consciente del error que cometió y de que quiere volver a una tribuna a alentar a su equipo, Montenegro le dijo al noticiero que quiere regresar y vivir el fútbol en paz:
Lo más lindo para mí es ver futbol y si fuera un acto que me permita volver a los estadios de Colombia y generar conciencia sería muy feliz
Y es que aunque el aficionado podría recibir una sanción más drástica que implique su prohibición a ingresar a todos los estadios del país, tras ser dejado en libertad por no tener antecedentes penales en su contra, el fanático reapareció ante los medios de comunicación y aseguró que teme por su vida, pues ha recibido un sinnúmero de amenazas en contra, tal como se lo confesó a Noticias RCN:
Son las consecuencias de mis actos y hoy en día mucha gente me escribe. Me amenazan muchos hinchas de Millonarios. Quisiera disculparme con esos hinchas que viajaron hasta Ibagué y pagaron su boleta y su viaje. Sin medir las consecuencias salto al campo de juego, sin entender la magnitud del problema en el que iba a resultar. Ofrezco mis disculpas públicas, porque la embarré. Dañé un encuentro deportivo con más de 20.000 personas y nada justifica el error. Tengo que aceptarlo. Las consecuencias las estoy viendo. Tengo que estar fuera de la ciudad
Montenegro sostuvo que no por una persona se debe parar un espectáculo deportivo, sin embargo, los jugadores embajadores pidieron que se siente un precedente de no normalización de la violencia para que este tipo de agresiones no pasen desapercibidas.
Dayro Montenegro, padre del joven agresor de 21 años, habló con la emisora Caracol Radio un día después del partido cancelado y también le ofreció disculpas públicas a Millonarios y su fanaticada:
De parte de mi familia, pedimos mil disculpas a toda la afición del Fútbol Profesional Colombiano, a la hinchada de Millonarios, a los directivos, al cuerpo técnico, a los jugadores y a la Policía Nacional, que había montado un operativo muy bueno, pero que por culpa de un error que cometió mi hijo, desafortunadamente se vio manchado
Alejandro no es un delincuente, como algunos medios y algunas personas lo quieren hacer ver. Tiene un hogar conformado con su esposa, es comerciante. Ponemos a disposición nuestras hojas de vida, no tenemos ningún antecedente judicial. En ningún momento hemos tenido ningún altercado
Su padre fue enfático en señalar que están asustados por la vida del ahora demandante y dice que actualmente lo tienen escondido para que no quede expuesto:
Por cuestión de seguridad, no lo tenemos en el hogar. Lo tenemos en un sitio reservado por las circunstancias que están pasando. Somos comerciantes de la ciudad de Ibagué, no como quieren hacer ver los medios que tengo plata hasta para regalar. En ningún momento estamos solicitando dinero y eso no ha sucedido
Por otra parte, la pareja sentimental de Alejandro Montenegro, identificada como Valentina Villegas, salió en defensa del joven aficionado en redes sociales para justificar la agresión contra Cataño:
Quienes conocemos a Alejandro sabemos que es un joven emprendedor sin ningún tipo de vicios, ni antecedentes, que trabaja día a día por sacar adelante sus negocios. Es cierto que cometió un error sin dimensionar las consecuencias, llevado por el fervor que siente por su equipo y por las provocaciones que Cataño venia haciendo Los invito a no juzgar, señalar, ni mucho menos tildar de cuánta barbaridad se les ocurra a una persona que lo único que quiso hacer fue defender su equipo a quien alienta desde que era un niño […] ¿Quién no comete errores?