Acaban la tribuna familiar en El Campín: Millonarios deberá habilitarla para las barras bravas

La orden ya se había dado en 2022 con el fin de autorizar el regreso de la barra de los “Comandos Azules” al estadio de la capital, pero no se pudo hacer efectiva debido a los compromisos adquiridos por el cuadro “embajador” con sus abonados en el segundo semestre

Guardar
La Secretaría de Gobierno ordenó
La Secretaría de Gobierno ordenó a Millonarios habilitar la tribuna norte para su uso por parte de los Comandos Azules (Colprensa)

Mientras las repercusiones de la agresión al jugador Daniel Cataño por parte de un hincha del Deportes Tolima y la respuesta del jugador a este, previo al partido que se iba a disputar en Ibagué ante Millonarios continúan, el martes 14 de febrero llegó a los despachos del cuadro Embajador una notificación que involucra a su barra brava más reconocida, los Comandos Azules.

De acuerdo con lo publicado por El Tiempo, la Secretaría de Gobierno le informó al club capitalino que la tribuna lateral norte del estadio El Campín, que desde 2017 se había convertido en una tribuna familiar, ahora queda habilitada de forma definitiva para su uso por parte de la barra brava. Durante el tiempo que se prohibió el uso de esta gradería por parte de los Comandos, sus integrantes se vieron obligados a compartir la tribuna sur con la otra barra brava de Millonarios, la Blue Rain, con la que a lo largo de los años han protagonizado distintos episodios de violencia.

Esta notificación obliga a Millonarios a tener que contemplar la venta de boletería para los Comandos a partir del semestre en curso y no para las familias en la tribuna norte, misma que ya venía ocupando la barra gradualmente en los años anteriores.

¿Por qué se tomó la decisión?

La Secretaria de Gobierno alcanzó
La Secretaria de Gobierno alcanzó acuerdos con los Comandos Azules en el marco del programa ‘Goles en Paz 2.0’ para autorizar su regreso a la tribuna norte de El Campín (Secretaria de Gobierno de Bogotá)

Originalmente, esta disposición de la Secretaría de Gobierno se realizó el 18 de agosto de 2022, pero el club expresó su negativa para su cumplimiento para el segundo semestre de ese año, argumentando que ya había compromisos adquiridos de antemano con los abonados antes del inicio de la Liga Betplay 2022/II.

De acuerdo con lo informado por la Secretaría de Gobierno en su web, esta determinación formó parte de un plan piloto desarrollado por la Comisión Distrital para la Seguridad, Comodidad y Convivencia en el Fútbol, mismo que encabeza la cartera de gobernanza de la ciudad. En este, se llegó a una serie de acuerdos con la barra de los Comandos para garantizar el manejo adecuado de la tribuna.

Como parte del acuerdo se habrían concretado una serie de acciones que vayan en favor de la sana convivencia en el fútbol, entre las que se incluye el correcto uso de la tribuna y asistencia regular a mesas de trabajo, participación en convocatorias, planes y programas del Distrito. Lo anterior está enmarcado en el programa Goles En Paz 2.0, de acuerdo con lo explicado por el secretario Felipe Jiménez:

“Estamos convencidos que en Bogotá se puede vivir el fútbol en paz. Estamos en un plan piloto para demostrarle a los bogotanos y a toda Colombia que aquí los encuentros son en convivencia y total armonía. Con ‘Goles en Paz 2.0′ trabajamos con las barras, los hinchas en pro de un fútbol en paz”

Ricardo Ruge, presidente de la Comisión Distrital para la Seguridad, Comodidad y Convivencia en el Fútbol, también se pronunció en su día frente a esta medida:

“Con este tipo de planes piloto que iniciamos desde la Comisión Distrital de Fútbol y con la Secretaría de Gobierno estamos apostando a la alegría, la paz y la tolerancia tanto dentro como fuera de los estadios”

De acuerdo con información de la Secretaría de Gobierno, otra de las decisiones tomadas durante las reuniones sostenidas los días 25 de enero y 9 de febrero entre los dos clubes capitalinos Millonarios e Independiente Santa Fe, sus hinchadas y la Comisión Distrital para la Seguridad, Comodidad y Convivencia en el Fútbol, se ratificó para este semestre que las barras visitantes que lleguen a la capital del país se ubicarán en las tribunas laterales norte o sur (según sea el caso). El secretario de Gobierno Felipe Jimenez aseguró que la decisión cuenta con el apoyo de la Policía Nacional, asegurando que estas tribunas “cuentan con la mejor infraestructura y medidas de seguridad” para los partidos a disputar.

Guardar