Tres recolectores de café fueron masacrados en Ciudad Bolívar, Antioquia

Los cuerpos de dos jóvenes y un adulto fueron hallados sin vida tras haber sido asesinados cuando pernoctaban en una finca de café

Guardar
Equipo de criminalística de la Fiscalía General de la Nación
Equipo de criminalística de la Fiscalía General de la Nación

Un nueva masacre se presentó en el suroeste del departamento de Antioquia. Las autoridades investigan el homicidio de tres hombres que fueron encontrados sin vida en una finca dedicada al cultivo de café de la vereda Buena Vista, del municipio de Ciudad Bolívar.

Los cuerpos de las tres personas masacradas fueron hallados al interior de una vivienda, presentaban impactos de bala. De acuerdo con lo que se ha conocido, dos serían jóvenes de 25 a 28 años, mientras que la tercera tendría alrededor de 45 o 50 años. Hasta el momento no se conocen las identidades.

Por el lugar donde fueron hallados, se asegura que las víctimas trabajaban como recolectores de café. Sin embargo, los motivos de la masacre son investigados por las autoridades que únicamente confirmaron la ocurrencia de los hechos, mientras se logra establecer más información.

Algunas versiones, como el medio Conexión Sur, señalan que al parecer a la finca ingresaron alrededor de nueve hombres armados que identificaron a los trabajadores y luego los asesinaron. Por lo pronto será la Fiscalía General de la Nación la que determine lo ocurrido en la noche del 14 de febrero, cuando las personas se encontraban descansando.

El municipio de Ciudad Bolívar es considerado por la Defensoría del Pueblo como de alto riesgo, debido a la presencia principalmente del Clan del Golfo, pero también la incidencia de grupos armados organizados. Los cuales ejercen control territorial y sostienen disputas.

Esta es la segunda masacre en ese municipio y la cuarta en todo el departamento de Antioquia durante lo corrido del año. La primera ocurrió el 28 de enero en el barrio Guayacanes, en pleno centro urbano, donde se produjo un ataque armado que dejó tres personas muertas y tres heridas.

Según lo informado, hombres encapuchados y armados abrieron fuego sobre el local donde departían las víctimas. Uno de los heridos mortales alcanzó a llegar al centro médico pero debido a la gravedad de las heridas falleció, los otros dos sujetos murieron en el establecimiento comercial.

“Al parecer, es un evento relacionado por la disputa de renta ilícitas que adelantan grupos de delincuencia común organizada, a los cuales las autoridades les asestaron afectaciones importantes en 2021 y 2022″, señaló el secretario de Seguridad de Antioquia, Oswaldo Zapata, sobre la principal hipótesis del hecho.

El alcalde de Ciudad Bolívar, Mauricio Márquez Valencia, comentó de la masacre: “Estamos en todo el proceso de verificación para dar una información con certeza y con mayores detalles. Aún no sabemos quiénes son los responsables. Las víctimas departían en un establecimiento público donde se vende licor”.

En el municipio se desarrolló un consejo de seguridad para establecer medidas en contra de la delincuencia, allí destinaron las autoridades una suma de 20 millones de pesos para las personas que permitan dar información de los autores intelectuales y materiales del homicidio de Ciudad Bolívar.

De las 14 masacres que registra hasta el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) que se han presentado en el país en lo corrido del año, cuatro han sido en territorio antioqueño. La primera dejó tres víctimas en el municipio de Rionegro, el 19 de enero.

El segundo homicidio múltiple ocurrió el 28 de enero de 2023 en Ciudad Bolívar y nuevamente el 30 de enero fueron asesinadas, en un mismo hecho, cuatro personas en el sector de Campamento. Las víctimas de este último hecho fueron jóvenes entre los 18 y los 20 años.

Según versiones preliminares, los jóvenes se habrían negado a atender el llamado de grupos armados y, en repuesta, se presentaron en sus casas y los asesinaron. En esta región del departamento hacen presencia organizaciones delincuenciales como el Clan del Golfo y las Disidencias de las Farc. Ambos mantienen una disputa constante por el control de la zona.

Guardar