El ministro de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Ocampo, afirmó que todas las reformas del Gobierno de Gustavo Petro que están en curso, como son la agraria, a la salud, la laboral y la del sistema pensional, tendrán que ser coherentes con la regla fiscal, que es una norma que se debe acatar, ya que le indica al Gobierno central hasta dónde puede gastar, dependiendo de los ingresos que recibe.
Ocampo lo aseguró al reiterar el compromiso que tiene con la consolidación fiscal, el ajuste de las cuentas externas y la estabilidad macroeconómica.
Dijo que el Ministerio de Hacienda está comprometido con el cumplimiento de las metas establecidas en la regla fiscal y con la reducción de la deuda pública. Además, que en 2023 se planea alcanzar una reducción histórica del déficit fiscal y el superávit primario más alto desde 2008.
Ocampo subrayó el crecimiento de la economía colombiana en 2022 (7,5%, según lo anunció el Departamento Administrativo Nacional de Estadística -Dane- el miércoles 15 de febrero). Según el funcionario, ello es consistente con lo expresado por la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que visitó recientemente el país y cuyo análisis resaltó que la economía colombiana creció a una de las tasas más altas entre las economías emergentes y la mayor en América del Sur.
Ajuste fiscal para 2023
El ministro también destacó las palabras del organismo multilateral en torno a que el ajuste fiscal previsto para 2023 es bienvenido, y a que el aumento de los ingresos contribuye a las metas de inclusión. De acuerdo con el FMI, la aprobación de la reciente reforma tributaria y la prudencia del Plan Financiero del Ministerio de Hacienda y Crédito Público para 2023 son hechos a destacar y coherentes con la implementación de políticas macroeconómicas sólidas en el país.
El jefe de la cartera de Hacienda también enfatizó el esfuerzo que hará el país para corregir el déficit en cuenta corriente de la balanza de pagos, especialmente a través de un fuerte dinamismo de las exportaciones no petroleras y con una elevada participación de la inversión extranjera directa en el financiamiento de la economía.
Con respecto al sector financiero, que el FMI considera líquido y bien capitalizado, Ocampo precisó que los indicadores demuestran la fortaleza de este renglón de la economía.
Finalmente, en un contexto económico externo retador, el ministro resaltó que el Ministerio de Hacienda y Crédito Público trabaja para alcanzar los objetivos sociales y de combate al cambio climático del Gobierno, siempre garantizando el cumplimiento y el compromiso con la estabilidad fiscal y macroeconómica.
Lo que recomendó el FMI sobre las reformas
El FMI dio a conocer las conclusiones de la visita que hizo a Colombia para conocer detalles de su economía. Este anotó que en un contexto de inflación alta y elevados déficits fiscales y de cuenta corriente, las políticas monetaria y fiscal se endurecen de forma adecuada y facilitan la transición hacia un crecimiento más sostenible e incluyente.
Según el mismo, la aprobación de la reforma tributaria de 2022, el prudente Plan Financiero para el 2023, la reafirmación de la meta de inflación y el asociado endurecimiento de la política monetaria son hechos especialmente destacables y coherentes con la implementación de políticas muy sólidas en Colombia. Además, que el balance de riesgos en torno a las perspectivas económicas sigue una inclinación a la baja, moderado, sin embargo, por un panorama mundial menos sombrío.
Por ello, el FMI anotó que las políticas macroeconómicas del Gobierno de Gustavo Petro deben seguir en una postura contractiva, en la que se priorice el propósito de reducir de forma duradera la inflación y los desequilibrios externos.
“Avanzar con prudencia con reformas estructurales claves, junto con una continua estrategia robusta de comunicación, será esencial para impulsar la productividad, mejorar la inclusión y garantizar una transición gradual y bien secuenciada hacia una economía más verde y diversificada”, anotó la entidad.