Reforma a la salud se discutirá en las sesiones extraordinarias del Congreso

El ministro del Interior, Alfonso Prada, aseguró que el documento no pretende modificar la definición ni el contenido del concepto del derecho fundamental en el país

Guardar
Alfonso Prada también aseguró que al incorporar el documento a las sesiones extraordinarias, el Gobierno nacional fijó su posición en torno al contenido de la ley, la cual, según Prada, es una ley en esencia ordinaria que desarrolla la ley estatutaria 1751 del año 2015. 
Presidencia de Colombia
Alfonso Prada también aseguró que al incorporar el documento a las sesiones extraordinarias, el Gobierno nacional fijó su posición en torno al contenido de la ley, la cual, según Prada, es una ley en esencia ordinaria que desarrolla la ley estatutaria 1751 del año 2015. Presidencia de Colombia

La reforma a la salud, radicada por el Gobierno nacional el 13 de febrero de 2023 ante el Congreso de la República, será uno de los temas a discutir en las sesiones extraordinarias en la Cámara de Representantes. Así lo confirmó el Ministro del Interior, Alfonso Prada, que aseguró que la idea es poder avanzar en las discusiones sobre el sistema de salud propuesto por Gustavo Petro.

Con el fin de discutir con urgencia las modificaciones en tema de salud que presentó el Gobierno, el ministro Prada confirmó que en la tarde del 15 de febrero de 2023 radicó, ante el presidente de la Cámara de Representantes, el proyecto que adiciona en las sesiones extraordinarias el documento de la reforma a la salud.

“Se radicó en el Congreso de la República, ante el presidente de la Cámara de Representantes, el decreto que adiciona las sesiones extraordinarias para poder avanzar en el estudio del sistema de salud que hemos propuesto con el presidente Gustavo Petro a la cabeza y, con la ministra de salud”.

Prada también aseguró que al incorporar el documento a las sesiones extraordinarias, el Gobierno nacional fijó su posición en torno al contenido de la ley, pues según lo explicó, es una ley en esencia ordinaria que desarrolla la ley estatutaria 1751 de 2015.

Alfonso Prada aseguró que el documento no pretende modificar la definición ni el contenido del concepto del derecho fundamental de salud en el país, por lo que, según Prada, las modificaciones que se presentarán para discusión, solo tendrán en cuenta los instrumentos para dotar de eficacia plena dicho derecho fundamental.

“No modifica la definición ni el contenido principialista, es decir, no modifica los principios ni la definición el concepto del derecho fundamental de salud, solamente recoge los instrumentos a través de los cuales, se dota de eficacia plena el derecho fundamental a la salud”.

Prada también aseguró que el documento brindará la hoja de ruta para el funcionamiento de la salud en el país, con el que se espera reconstruir el concepto de prestación de servicio en los Centro de Atención Prioritaria en Salud, CAPS, con el fin de no vulnerar el derecho fundamental a la salud de los colombianos.

“Entonces, se rearma el concepto de prestación de servicios a través de CAPS, a través de un mecanismo de financiación que permita que la plata llegue directamente a esos CAPS para prestar la asistencia preventiva a la salud, y se organiza administrativamente todo el sistema de pagos”.

Para Prada, estos elementos componen la manera en que la salud será administrada en el país, por lo que, desde el Gobierno, no se pretende modificar las definiciones del derecho fundamental de la salud en Colombia.

“Todos estos son instrumentos, son organización, son administración del sistema y no definiciones del derecho fundamental, que se preservan tal cual están contenidos en la Ley estatutaria de salud”.

No se cambia el qué sino el cómo

Según la información que compartió el ministro del Interior, Alfonso Prada, la nueva reforma a la salud no espera hacer cambios de fondo en la Ley 1751 de 2015, que define el derecho a la salud en el país.

En dicha ley, se describe al acceso a la salud como un derecho fundamental que es autónomo e irrenunciable en lo individual y en lo colectivo, y en la que se especifica que el acceso a los servicios de salud debe ser de manera oportuna, eficaz y con calidad.

Por lo tanto, de acuerdo con las palabras de Prada, la reforma a la salud no pretendería, en un principio, modificar la definición del derecho a la salud, sino, la forma como las entidades en el país deben prestar el servicio para los colombianos y la manera de administrar los recursos para garantizar las políticas en materia de salud en Colombia.

Guardar