Quien es la campeona olímpica y mundial de ciclismo que se entrenó en Colombia: “Un país, muchas culturas”

La corredora del Movistar Team Annemiek van Vleuten, al igual que Peter Sagan, disfrutó de su paso por el país y tras seis semanas regresó a Europa para disputar las principales competencias

Guardar
La pedalista ya está en Europa para el inicio de la temporada. @AvVleuten - Twitter
La pedalista ya está en Europa para el inicio de la temporada. @AvVleuten - Twitter

Annemiek van Vleuten es una leyenda viva del ciclismo de ruta femenino. Entre su enorme palmarés cuenta con una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en la modalidad de contrarreloj y una de plata en ruta, además ha sido cuatro veces campeona mundial, también ha obtenido tres medallas de plata y dos de bronce en el Campeonato Mundial de Ciclismo de Ruta. Como si esto fuera poco, también ha sido campeona en tres ocasiones del Giro de Italia y una vez del Tour de Francia. En su última temporada como ciclista profesional, decidió entrenar y prepararse para la temporada en Colombia.

Así como lo hizo el tres veces campeón del mundo, Peter Sagan, la pedalista neerlandesa, quien es compañera de la ciclista colombiana, Paula Patiño, en el Movistar Team, llegó al país hace seis semanas y tomó la decisión de entrenar en diferentes ciudades del país con el objetivo de poder llegar a punto a las competencias europeas. “Feliz de estar de regreso en Colombia”, aseguró hace algunas semanas.

Van Vleuten aseguró que tomó la decisión de entrenar por seis semanas en Colombia debido a la variedad de terrenos y alturas que encontró en el país. También resaltó que el clima en muchas ocasiones fue ideal, lo que le permitió correr sin calentadores. “Es refrescante estar fuera de casa con personas de diferentes culturas”, afirmó,

Antioquia, Santander y Boyacá, los lugares en los que entrenó. @AvVleuten - Twitter
Antioquia, Santander y Boyacá, los lugares en los que entrenó. @AvVleuten - Twitter

Antioquia fue la primera parada de Annemiek van Vleuten, quien pudo visitar la Finca de Rigo y de paso aprovechar las duras carreteras del departamento para mantenerse en el más alto nivel previo a las duras competencias del calendario. “Llegó la hora de despedirse de Antioquia. Fuimos a dar un último paseo a Abejorral. Unas vistas increíbles. También especial ver lo que significa ‘zona geológicamente inestable’ para las carreteras aquí (a veces la mitad de la carretera es solo un metro más baja)”, afirmó.

Tras su paso por tierras antioqueñas, la múltiple campeona olímpica y mundial tomó como rumbo Santander. Allí se mantuvo acompañada y pudo entrenar junto a Paula Patiño que participó en los Campeonatos Nacionales de Ruta y en el que se colgó la medalla de plata en la prueba de élite - femenino. La neerlandesa dio a conocer una anécdota que le sucedió mientras realizaba un entrenamiento de seis horas.

“Salí de Bucaramanga para un recorrido de 6 horas hasta Oiba y antes de darme cuenta ya tenía 10 colombianos en mi rueda. Los domingos se ve una cantidad loca de ciclistas aquí en la carretera. La ruta de hoy es una de las más bonitas en lo que va del viaje. Paseo por el Cañón Chicamocha”, resaltó la experimentada corredora de 40 años.

La corredora neerlandesa estuvo por seis semanas en el país. @AvVleuten - Twitter
La corredora neerlandesa estuvo por seis semanas en el país. @AvVleuten - Twitter

La última parada para la cuatro veces campeona del mundo fue Paipa en Boyacá. Allí destacó que pese a estar a más de 2500 metros de altitud, se monta bicicleta en pantalón corto y camisa manga corta, “El hecho de que tengas tan buen clima a tal altura es realmente increíble”, resaltó. También destacó que, al igual que le sucedió en Santander, mientras entrenaba sobre la bicicleta, muchos ciclistas aficionados la acompañaron en la carretera.

También es realmente una región ciclista. Si no estaba prestando atención y miraba hacia atrás, había alrededor de una docena de ciclistas colgando de mi rueda. Algunas chicas también se unieron a veces. Por lo tanto, les he prestado más atención, porque realmente disfruto estimulando a las jóvenes y entusiasmándolas con el ciclismo. Pero entusiasmar a la gente ciertamente no fue un problema”, aseguró.,

La corredora del Movistar Team destacó que, “el tiempo en Colombia ha pasado volando. Entrené duro e hice muchas horas, pero ahora también estoy deseando que llegue el primer bloque de competencia”. Ahora Annemiek van Vleuten estará presente en la Setmana Ciclista Valenciana de España, una competencia de cuatro etapas en donde tendrá la compañía de la colombiana, Paula Patiño. Después de esto correrá en la Omloop Het Nieuwsblad y la Strade Bianche.

La corredora neerlandesase entrenó en Colombia. @AvVleuten - Twitter
La corredora neerlandesase entrenó en Colombia. @AvVleuten - Twitter
Guardar