Plan Nacional de Desarrollo todavía no tiene ponentes: ya pasó una semana desde que fue radicado

El presidente de la Cámara, David Racero, no habría despachado el proyecto a las Comisiones III y IV, que tradicionalmente lo discuten

El 6 de febrero, el presidente Gustavo Petro y su gabinete presentaron el Plan Nacional de Desarrollo desde la Plaza de Núñez en Bogotá. Presidencia

Ya pasó una semana desde que fue radicado el Plan Nacional de Desarrollo Colombia potenica mundial de la vida. Sin embargo, el trámite no ha comenzado del todo, pues, aún no se ha definido quiénes serán los representantes a la Cámara encargados de las ponencias del proyecto. También se habla de que el presidente de la Cámara, David Racero, tampoco ha hecho el despacho del proyecto a alguna de las comisiones de la cámara baja del Congreso.

El proyecto de ley del Plan Nacional de Desarrollo (PND) debe ser discutido en las Comisiones III y IV de la Cámara de Representantes, y para aprobarse se tiene hasta mayo de 2023. Tradicionalmente, este se discute en la Comisión III, sin embargo, según Semana, el representante Racero estaría dudando si enviar el articulado del PND a la Comisión IV en lugar de la III.

La advertencia frente al trámite del PND la hizo el senador del Centro Democrático Miguel Uribe Turbay —que integra la Comisión III—, que aseguró que en el Gobierno nacional “ahora les dio que el trámite debe iniciar por las cuartas y ahí hay que saber qué hay de fondo y cuál es el interés. Esto demuestra que el Gobierno Petro improvisa y es mañoso. Radican el Plan Nacional y ahora resulta que está estancado, uno no entiendo cuál es el ánimo”.

El ministro del Interior, Alfonso Prada dijo, frente a los retrasos en el trámite del PND, que en el Gobierno nacional son “respetuosos de la competencia que tienen los presidentes de Senado y Cámara, que son quienes distribuyen los proyectos de ley a las comisiones especializadas respectivas, de conformidad con el criterio que tienen las mesas directivas. Es una decisión del Congreso y el Gobierno lo que anuncia es respeto por la decisión que se tome allá”.

Representante acusado por la Corte Suprema estaría buscando pista para ser ponente del PND

El representante a la Cámara por Norte de Santander del Partido de la U estaría buscando ser el ponente del PND. Twitter.

El representante a la Cámara por el departamento de Norte de Santander del Partido de la U, Wilmer Ramiro Carrillo Mendoza —que fue acusado formalmente por la Corte Suprema de Justicia el 13 de febrero por los presuntos delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación en favor de terceros— estaría buscando ser el ponente del Plan Nacional de Desarrollo en la Comisión III. Esto de acuerdo con Semana.

Quien deberá decidir si Carrillo estará, o no, entre los ponentes, es la representante a la Cámara por Bogotá de la Alianza Verde y de la coalición de Gobierno Katherine Miranda. Para algunos sectores de oposición, que Miranda presida la Comisión III luego de haber sido abiertamente crítica frente algunas posiciones del Gobierno nacional es una de las razones que ha estancado el proyecto. Esto según Colprensa.

La Corte Suprema de Justicia acusó a Carrillo por hechos que se dieron cuando el hoy representante fue secretario de Infraestructura de la Gobernación de Norte de Santander. En este cargo, Carillo, firmó y ejecutó un contrato de obra pública con la unión temporal Arboledas 2010, cuyo objeto era el mejoramiento y mantenimiento de la vía Salazar-Arboledas, en ese departamento.

Contrato al que “se encontraron irregularidades en las fases de trámite, celebración y liquidación de dicho contrato, actividades que estaban bajo la responsabilidad de Carrillo Mendoza, quien había sido delegado por el gobernador da la época”, según advierte la Corte Suprema de Justicia.

En 2016, la justicia llamó a indagatoria al representante Carrillo para establecer si había cometido algún delito en los contratos que celebró la Gobernación de Norte de Santander para recuperar las vías afectadas por la ola invernal de 2011. Para el momento de los hechos, Carrillo era secretario de Infraestructura del departamento,

Ahora, al quedar en firme la acusación, la Sala de Instrucción remitió el expediente a la Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia para que adelante el juzgamiento.