El presidente Gustavo Petro convocó una serie de movilizaciones para el martes 14 de febrero en favor de las reformas que propone su administración. En Cali, Valle del Cauca, las manifestaciones empezaron desde la mañana; sin embargo, concluyeron con agresiones a la prensa en el Parque de Banderas.
En el lugar había varios corresponsales de RCN, la W Radio, CM& e incluso reporteros gráficos que cubrieron las protestas. Después de las 3:00 de la tarde, un grupo de ciudadanos decidió expulsar del parque algunos de los periodistas, abucheándolos y empujándolos hasta que salieron del punto de concentración.
“Fuera, fuera RCN... fuera, fuera, fuera”, se escuchó durante la manifestación. La agresión —que afecta la libertad de prensa— fue registrada en video y demostró que no solo sacaron a los periodistas de Noticias RCN, sino también a los de W Radio, quienes no pudieron terminar el cubrimiento de las marchas en la capital vallecaucana.
El clip lo compartió la periodista de Caracol Radio Cathy Bekerman, y escribió un mensaje apoyando a sus colegas en su cuenta de Twitter. “Yo lamento profundamente que a los medios los quieran arrinconar en las marchas y los quieran intimidar —sostuvo la comunicadora caleña—. Están haciendo su trabajo. Lamentable lo de Cali”.
Por su parte, el director de Noticias RCN, José Manuel Acevedo, también envió un mensaje frente a lo sucedido. “Este país tiene que bajar la pugnacidad. Este país tiene que entender que, solo encontrándonos en las diferencias, vamos a construir caminos alternativos”, manifestó el periodista y reiteró que “nada justifica la agresión a la prensa”.
Las manifestaciones por las reformas del Gobierno nacional
Las distintas reformas del Gobierno de Gustavo Petro han generado tanto apoyo como críticas por parte de la ciudadanía, por lo que en la tercera semana de febrero Colombia vivirá varias jornadas de protestas. Ante ese panorama, dos entidades hicieron un llamado a la ciudadanía para la garantía de los derechos fundamentales durante las movilizaciones.
El martes 14 de febrero, los simpatizantes de la actual administración marcharon en las principales calles de Bogotá con destino a la Plaza de Armas, ubicada entre el edificio del Congreso de la República y el Palacio de Nariño. Los ciudadanos atendieron el llamado del presidente al llegar a la Casa de Nariño a las 3:00 de la tarde para escuchar su discurso en defensa de sus reformas.
La segunda jornada de movilizaciones fue convocada por la oposición al actual Gobierno, en cabeza de los congresistas Paloma Valencia, María Fernanda Cabal y Miguel Polo Polo, del Centro Democrático. La cita es a las 10:00 de la mañana en 12 ciudades el miércoles 15 de febrero, un día después de la anterior jornada.
Ante esa agenda, la Defensoría del Pueblo señaló la importancia de respetar el pensamiento diferente para que las marchas se desarrollen de forma pacífica. “Se debe reconocer el derecho constitucional de la ciudadanía a manifestarse y protestar pacíficamente, como uno de los principales baluartes de la democracia”, puntualizó la entidad en un comunicado de prensa.
Por su parte, la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) emitió una serie de recomendaciones frente a las marchas convocadas. “En los últimos años, las manifestaciones han sido un escenario de riesgo para el cubrimiento que hace la prensa —comentó en un hilo de Twitter—. La fuerza pública y algunos ciudadanos han agredido y reprimido su trabajo”.
Las sugerencias a los periodistas contemplan: usar un chaleco que los identifiquen como prensa, usar un casco M88 que cubra hasta la nuca, ir acompañado de otros colegas, compartir su ubicación a personas que no estén en la protesta, mantener contacto permanente con el medio de comunicación e intentar hacer copias en una nube del material recolectado.
“Recordamos que la Policía Nacional está obligada a garantizar la libertad de prensa”, sostuvo la Flip en la red social. Seguido a ello, solicitó que se refuerce el compromiso a los uniformados por el “respeto a las y los periodistas, así como su investigación disciplinaria en caso de que cometan irregularidades”.