Colombia vivió una segunda jornada de protestas en varias ciudades del país; sin embargo, esta vez no a favor del Gobierno de Gustavo Petro sino en contra de las reformas que está tramitando en el Congreso de la República. A las calles llegaron legisladores de la oposición como Miguel Uribe Turbay, quien mostró su inconformidad con la administración actual.
El senador del Centro Democrático publicó un video en sus redes sociales durante las movilizaciones en Bogotá. “Llegó la hora, porque si no somos nosotros los que apelamos a la responsabilidad ciudadana, este Gobierno nos va a condenar a la informalidad, al desempleo, a la pobreza, a la miseria”, aseguró el excandidato a la Alcaldía de Bogotá.
“Gustavo Petro está impulsando con base en el odio y en el resentimiento propuestas que desconocen los avances del país”, sostuvo Uribe Turbay. Aunque reconoció que en Colombia sí hay que hacer cambios, “pero no podemos permitir destruir lo que sí está sirviendo”.
El parlamentario hizo un llamado a la responsabilidad de los funcionarios estatales, a los partidos políticos y los medios de comunicación “de que esta es la ciudadanía que hay que escuchar”. Seguido a ello, se refirió a la manifestación convocada por el Gobierno nacional el 14 de febrero y la calificó como un “fracaso”.
“Ni siquiera con contratistas del Estado pudo movilizar a la ciudadanía”, agregó.
El congresista también brindó unas declaraciones a otros medios de comunicación. En Publimetro habló acerca de la polémica reforma a la salud, que recientemente fue radicada en el Congreso de la República: “Mejor la salud es necesario (...) pero lo que no podemos permitir es que por mejorar lo que no funciona se destruya lo que sí sirve”.
Miguel Uribe Turbay destacó la necesidad de mejorar la atención en las zonas rurales de Colombia y la atención preventiva, que están estipuladas en el modelo descrito por la ministra de Salud, Carolina Corcho. “Estamos listos para apoyar lo que le sirva a los colombianos —explicó el legislador— pero vamos a evitar que Gustavo Petro le haga daño a los ciudadanos”.
De acuerdo con Pulzo, el militante del Centro Democrático detalló cuáles son las demás reformas y políticas con las que está en desacuerdo. “Aquí estamos marchando en contra de la reforma que le subió el precio a los alimentos”, dijo el parlamentario sobre la tributaria —aprobada en 2022— que estipula mayores impuestos para los alimentos ultraprocesados y las bebidas azucaradas.
También mencionó que salió a las calles “en contra de la reforma a la salud, que va a poner en riesgo la vida de los colombianos y en contra de la reforma laboral”. A esos reclamos se sumó el representante a la Cámara, Miguel Polo Polo, y las senadoras Paloma Valencia y María Fernanda Cabal.
El panorama de las manifestaciones
Según el más reciente reporte de la Policía Nacional, hubo 47.000 asistentes en las protestas del 15F en al menos 14 concentraciones, siete marchas, una movilización y nueve actividades convergentes.
A pesar de que el balance determinó que la jornada fue en su mayor parte pacífica, en la Plaza de Bolívar se reportaron agresiones a docentes e indígenas Asoinca, agremiación de educadores del Cauca. Los asistentes les gritaron “asesinos” al grupo poblacional que estaba cerca al Capitolio Nacional.
Por otra parte, en el mismo punto de concentración, los ciudadanos denunciaron a un presunto abusador sexual que habría tomado fotos de las partes íntimas de una ciudadana extranjera. Parte de los asistentes golpearon al señalado del delito sexual hasta que los gestores de convivencia del distrito intervinieron en la situación.
Cabe destacar que Miguel Polo Polo anunció que esta no será la única manifestación que convocará la oposición: “Esto es apenas un aviso, señor Gustavo Petro —escribió desde Twitter el congresista—. Nos vamos a un paro bien agresivo. Que no será ni sombra del paro del 2021″.