Mario Castaño es trasladado de urgencia a la Clínica Colombia por dificultades cardíacas

De acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, el excongresista lideró una estructura criminal llamada “Las Marionetas” y se apropió de multimillonarios recursos de la administración pública provenientes del patrimonio del Estado

Guardar
El excongresista permanecía recluido en cárcel La Picota de Bogotá.. Foto: Fiscalía.
El excongresista permanecía recluido en cárcel La Picota de Bogotá.. Foto: Fiscalía.

Autoridades nacionales informaron el miércoles 15 de febrero que trasladaron de urgencias a la Clínica Colombia al exsenador Mario Castaño por dificultades cardíacas. El excongresista permanece recluido en cárcel La Picota de Bogotá.

De acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, el excongresista lideró una estructura criminal llamada “Las Marionetas”, que en complicidad con un grupo de alcaldes, funcionarios y particulares, se apropió de multimillonarios recursos de la administración pública provenientes del patrimonio del Estado. Según el ente investigador, el grupo de Castaño habría ganado en dos años cerca de 50 contratos por más de 43 mil millones de pesos.

Sobre el estado de salud de Mario Castaño, la información preliminar indica que el excongresista presentó síntomas asociados a un infarto, “luego de desplomarse en su sitio de reclusión, indicando que tenía un fuerte dolor en el pecho”.

Testigos de los hechos relataron que una vez Castaño manifestó su dolor, dieron aviso a los guardias del Inpec y se adelantó el traslado al centro médico. Sin embargo, hasta el momento, la Clínica Colombia no ha dado el parte médico oficial.

El 21 de septiembre de 2022, ante la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema, Mario Castaño aceptó cargos en el proceso de corrupción en el que es acusado de liderar una red para direccionar contratos de recursos públicos.

El senador liberal reconoció su responsabilidad en los delitos de concierto para delinquir, interés indebido en celebración de contratos, peculado por apropiación, estafa y concusión que suman en total 19 delitos.

Con esta aceptación de cargos, Castaño Pérez se acogió a la sentencia anticipada y podría recibir una rebaja de pena que fijaría su condena a unos 15 años de prisión, aproximadamente, debido a los beneficios que se contemplan en el artículo 40 de la Ley 600 de 2000, que contempla dosificar la pena en una tercera parte.

En el proceso de investigación, la Fiscalía General, el 14 de junio ocupó 28 inmuebles urbanos, 7 vehículos, 2 sociedades y 1 establecimiento de comercio que hacían parte de la red delincuencial de Mario Castaño.

Los inmuebles están ubicados en Pereira (Risaralda), Manizales (Caldas), Quibdó (Chocó), Cartagena (Bolívar) y Medellín (Antioquia). El valor de los bienes, preliminarmente, estaba tasado en más de 5.000 millones de pesos, “una vez terminadas las acciones judiciales el mismo fue tasado en 13.717 millones de pesos”, informó el ente investigador.

De acuerdo con los elementos probatorios, el excongresista compró los bienes y los puso a nombre de una sociedad transportadora para, presuntamente, intentar evadir el control de las autoridades.

En ese sentido, una fiscal de la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio impuso a los activos medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo, embargo, secuestro y toma de posesión

El martes 14 de febrero el magistrado Martín Bermúdez Muñoz, del Consejo de Estado, le compulsó copias a Horacio Bustamante, director de la cárcel La Picota de Bogotá, porque, en medio de las audiencias que se adelantan ante el alto tribunal por la pérdida de investidura del senador liberal Mario Castaño, no se ha logrado su conectividad virtual.

El señalamiento del magistrado Bermúdez tiene que ver con que en tres oportunidades y luego de varias audiencias, han tenido la misma respuesta de parte del Inpec se conectan a la audiencia virtual con el establecimiento, pero no conectan al interno.

Por ese motivo, el Consejo de Estado decidió compulsar copias al Inpec y aplazar la audiencia para indagar sobre lo que ocurre con las audiencias virtuales de Castaño, poder conectarse con el interno y llevar a cabo la audiencia de pérdida de investidura.

Guardar