El pasado martes 14 de febrero a lo largo del territorio nacional fueron convocadas distintas marchas por parte del Gobierno para apoyar las diferentes reformas que tiene prevista la administración de Gustavo Petro. Por su parte para este miércoles 15 de febrero la oposición ha convocado movilizaciones en contra del actual presidente y su mandato, un panorama particular donde los sectores políticos quieren llevar la contienda electoral a las calles.
A continuación los lugares de encuentro para las personas que están interesadas en asistir a la movilización o evitar los puntos de concentración para no tener inconvenientes en la movilidad:
Bogotá - Parque Nacional Enrique Olaya Herrera sobre la carrera 7
Medellín - Avenida Oriental con la Playa
Cali - Parque Panamericano sobre la calle 5
Barranquilla - Plaza de la Paz en el centro histórico
Bucaramanga - Carrera 27 con 58 Puerta del Sol
Villavicencio - Cámara de Comercio en la Calle 40 #24a - 71
Ibagué - Parque Murillo Toro
Manizales - Carrera 22
Armenia - Plaza de Bolívar
Santa Marta - Plazoleta del Camellón
Cartagena - Camellón de los Mártires
Pereira - Viaducto Dosquebradas
Las marchas que iniciaran aproximadamente desde las diez de la mañana, fueron incentivadas en su mayoría por el Centro Democrático y el Movimiento Nacional de Salvación, pero también hubo la participación de otros partidos políticos tradicionales que han cuestionado las decisiones tomadas desde presidencia.
Al respecto Miguel Uribe, senador del Centro Democrático dedicó unas palabras a la movilización del 15 de febrero, señalando que salir a las calles a marchar es una manera de luchar y proteger las familias del país:
“Tenemos que salir a marchar a las calles, ya lo hicieron con la reforma tributaria aumentando de manera injusta el costo de vida castigando a personas de menores ingresos con el precio de los alimentos. Van a poder en riesgo la vida de los colombianos con la reforma a la salud y con la reforma laboral y pensional nos van a condenar a la informalidad y al desempleo, salir a marchar es defender nuestro país, es proteger el futuro de nuestras familias”.
De igual forma el director del Movimiento Nacional de Salvación y excandidato presidencial, Enrique Gómez, hace algunos momentos invitó a través de las redes sociales a sus seguidores para asistir a la movilización con paz y respeto.
“Defendamos la salud, usted como ciudadano tiene muchos recursos a mano para hacer una defensa adecuada de un sistema que sí, tiene cosas para ser mejoradas, pero el cual debemos cuidar. Nos vemos en la calle un rato, vamos a marchar en paz, con orden, respetando”.
Así como la marcha de apoyo al Gobierno de Petro tuvo el acompañamiento de las autoridades para evitar complicaciones en asuntos de seguridad, la movilización de la oposición contará con el respaldo de la Policía y el Escuadrón Antidisturbios en caso de ser requerido.
La marcha programada para el 14 de febrero despertó varias inconformidades en diversos sectores, por ejemplo desde el Consejo Gremial Nacional (CGN) resaltaron la preocupación generada por “el traslado el debate a las calles, promoviendo la injerencia horizontal entre las ramas del poder público pone en riesgo la institucionalidad, especialmente el ejercicio de las funciones constitucionales del Congreso de La República”.
Pero una de las personas que ha sido contundente al criticar las marchas es el polémico representante de las comunidades afro en el Congreso, Miguel Polo Polo. La figura de oposición que precisamente ha estado promoviendo las manifestaciones del próximo 15 de febrero en contra de la administración del presidente, calificó de ‘bobos útiles’ a las diferentes personas que asistieron el martes a la movilización en apoyo a las reformas de Gustavo Petro.
“Los que están marchando el 14 que o que? Todo bien en casa? Están marchando para que el gobierno de Petro y Francia los siga clavando con más inflación, más alza a la gasolina, más alza a la canasta familiar y más subsidios para los narcoterroristas. No sea bobo útil”, trinó el político de oposición.