Sorpresa causó el presidente Gustavo Petro cuando en medio la instalación del 39º Congreso Nacional de Ganaderos invitó al presidente de Fedegán (Federación Colombiana de Ganaderos), José Félix Lafaurie, uno de sus más fuertes contradictores, a hacer parte de la delegación del Gobierno nacional que negociará con la guerrilla del ELN (Ejército de Liberación Nacional).
Justamente, en la tarde del 12 de febrero se confirmó la llegada del equipo negociador a México para iniciar el segundo ciclo de conversaciones con los representantes de ese grupo armado, y el presidente Petro publicó los contratos de los integrantes de su equipo. Todos obtendrán una suma de hasta 78 millones de pesos por cuatro meses.
En el caso de Lafaurie, según se indica en el documento, se le otorgará un contrato por prestación de servicios equivalente a más de 19 millones de pesos mensuales por cumplir diferentes funciones dentro del equipo negociador del Gobierno nacional.
“Prestar los servicios profesionales para apoyar jurídicamente a la Consejería Presidencial para la Juventud -Colombia Joven en el seguimiento de las actividades de la estrategia sacúdete en aras de contribuir a la implementación de estrategias que promuevan el desarrollo de los jóvenes”, es el objeto del contrato del presidente de Fedegán.
Una de las funciones que tendrá Lafaurie será la de adelantar actividades como representante autorizado del Gobierno nacional, que con carácter de delegado que le correspondan por virtud de designación presidencial y según las instrucciones que “le imparta el presidente de la República, el alto comisionado para la Paz o el jefe de la delegación de la mesa de diálogo”.
También deberá desplazarse a los sitios autorizados por el Gobierno para el desarrollo de la mesa de diálogo con el grupo insurgente, así como concurrir a las reuniones y grupos de trabajo que deriven de estas.
Los pagos serán efectuados en mensualidades vencidas de conformidad al valor de las sesiones en las que se haga efectiva la presentación de los servicios como representante autorizado del Gobierno en la mesa de diálogo con el ELN, “las cuales deberán ser certificadas por el supervisor del contrato y el jefe de la delegación en el correspondiente mes, a razón de un valor por sesión diaria de $650.000 pesos”.
José Félix Lafaurie “está aburrido” en los diálogos con ELN, aseguró María Fernanda Cabal: “Pobre mi maridito”
Esta información se conoce después de que la esposa de Lafaurie, la senadora del Centro Democrático María Fernanda Cabal, publicara un trino en el que se mostró pesarosa por su pareja sentimental.
Resulta que en redes sociales se conocieron varias fotografías de la delegación del gobierno del presidente Gustavo Petro en territorio mexicano, mientras iniciaban las conversaciones que buscan ponerle fin a años de guerra con la única guerrilla activa en Colombia, a la que el ministro del Interior, Alfonso Prada, anunció recientemente se le dará estatus político.
Pues bien, en una de esas imágenes aparecen todos los integrantes del equipo negociador de Petro, entre ellos, Lafaurie, al lado del senador Iván Cepeda, y con una expresión en su rostro algo seria.
Esa imagen, que fue ampliamente difundida en redes sociales, despertó reacciones desde todos los sectores políticos, incluido el uribismo, del que hace parte Lafaurie. La senadora Cabal se refirió al respecto y dejó una de sus ya conocidas ácidas críticas; sin embargo, esta vez fue enfilada al padre de sus hijos.
“Ay, pobre mi maridito, está aburrido”, mencionó la legisladora y publicó, en su cuenta de Twitter, la comentada imagen en la que, de alguna forma, se le va al dirigente ganadero cabizbajo.
Sin embargo, Lafaurie ha dicho que está motivado en representar a la oposición en los diálogos de paz con esa estructura criminal. De hecho, recientemente, emitió varias columnas de opinión donde se refirió a su papel político y de negociador en esos comentados encuentros y, de alguna forma, desmintió a su cónyuge y dio a entender que no estaba aburrido.
“La expectativa es que se avance pensando en las transformaciones con impacto en las regiones afectadas por las violencias multi-crimen que sufren quienes viven en ellas y… las padecen. Delegación del gobierno”, escribió el esposo de María Fernanda Cabal.