Incendio en estación de Policía deja por lo menos un muerto y siete heridos

Hasta el centro temporal de detención en Manizales llegaron el Cuerpo Oficial de Bomberos, funcionarios de la Secretaría de Gobierno, la Policía Metropolitana y el CTI; un intento de motín o una riña son las primeras hipótesis sobre el origen del fuego

Guardar
Incendio
Incendio

En la mañana de este miércoles 15 de febrero, en la Unidad de Personas Privadas de la Libertad, ubicada en la calle 23, entre carreras 24 y 25, en el barrio San José, en Manizales, se presentó un incendió que, para el momento, ha dejado a siete personas heridas y a una fallecida. Así lo reportó la Unidad de Gestión del Riesgo de la Alcaldía de Manizales. Las llamas iniciaron dentro de una celda, “ante lo cual los uniformados de las instalaciones ingresaron y lograron evacuar a siete personas heridas, quienes fueron trasladadas a distintos centros asistenciales”, dijo la entidad de rescate.

“Lamentablemente en el sitio se presenta una situación donde se genera un incendio al interior de una de las celdas de la Unidad de Personas Privadas de la Libertad. De manera inmediata, con la reacción de nuestros uniformados se logra evacuar, siete de los internos que se encontraban en esta celda. Lamentablemente una de las personas que se encontraban al interior no alcanza a salir con vida. Se encuentra, en este momento, el CTI de la Fiscalía realizando la respectiva inspección judicial al cadáver”, explicó el coronel Diego Enrique Fontal Cornejo, comandante de la Policía Metropolitana de Manizales y Villamaría.

Es de destacar que hasta el lugar llegaron integrantes del Cuerpo Oficial de Bomberos, funcionarios de la Secretaría de Gobierno, Policía Metropolitana y el CTI. “Desde el Cuerpo Oficial de Bomberos se ha dispuesto un equipo técnico para evaluar el lugar donde se presentó el incendio. Allí se están tomando muestras fotografías, algunos testimonios; para poder evidenciar mediante el informe cuáles fueron las causas del incendio”, dijo, por su parte, Alexa Morales Correa, directora de la Unidad de Gestión del Riesgo.

Incendio
Incendio

De acuerdo con lo que manifestaron las autoridades, tres de los lesionados se encuentran en el Hospital Santa Sofía. Una de las víctimas presenta quemaduras en el hombro derecho y en su antebrazo. La segunda persona tiene quemaduras en el hombro izquierdo y en la parte de atrás de su cuello. Así mismo, vio perjudicada su nariz. La tercera víctima llegó al centro asistencial con una quemadura en su omoplato derecho y ambos antebrazos.

Otro de los heridos fue transportado a la Clínica La Presentación. Presentaba quemaduras en el hombro derecho y antebrazo. Así mismo, una quinta víctima terminó con heridas en todo su cuerpo, por lo que fue internada en la unidad de Urgencias del Hospital de Caldas. A la Clínica Assbasalud fue llevada la sexta persona lesionada, en su caso, con quemaduras en su cara. Finalmente, a la Clínica Avidanti fue llevado el séptimo ciudadano con quemadas en su cara y antebrazo izquierdo.

En medio del siniestro, el coronel Fontal Cornejo detalló que en esa Unidad de Personas Privadas de la Libertad hay registro de la presencia de 94 personas, cifra que indicaría que hay sobrecupo. “Algunas se encuentran sindicadas y otras condenadas. Tenemos hacinamiento. En la celda donde ocurrió el hecho se encontraban ocho personas”, informó.

“La Personería de inmediato acudió al lugar para verificar la garantía de derechos de estas personas, determinar qué procedimiento adelantaban las autoridades”, comentó el personero de Manizales, Fernando Arcila Castellanos.

La persona que falleció en los hechos fue identificada como Cristian Camilo Pamplona, un hombre de 34 años de edad. Se encontraba detenido en aquel espacio por acusaciones relacionadas al delito de hurto. Las personas que terminaron heridas, por el otro lado, son: Sergio Medina García, Juan Camilo Morales Ochoa, Jhon Alejando Quintero Ospina, Luis Felipe Zuluaga Velásquez, Marco Ramírez Rodas, Israel José Rengel y Santiago Rincón.

“La Alcaldía de Manizales destinó $1.000 millones y la Gobernación de Caldas $2.000 millones para construir este pabellón. Sin embargo, hasta ahora la USPEC no nos ha autorizado realizarlo”, expresó el mandatario municipal, Carlos Mario Marín Correa.

Guardar