Durante la noche del martes 14 de febrero, la Secretaría de Movilidad de Cali informó que la vía Cali-Loboguerrero, también conocida como Vía al Mar, quedó habilitada con paso restringido a un carril para vehículos livianos hasta las 7 de la mañana del miércoles 15 de febrero.
Luego la volverán a cerrar para continuar con las actividades de remoción hasta las 11 de la mañana y se permitirá el paso por dos horas más, es decir hasta la 1 de la tarde, cuando la volverán a cerrar para continuar con lasa labores que permitan despejar la carretera, donde hubo un fuerte derrumbe el pasado lunes 13 de febrero.
“Aproximadamente a las 9 de la mañana (del martes) el Instituto Nacional de Vías (Invías) hizo el inicio de tareas de remoción de escombros en el kilómetro 13 afectado por un derrumbe. Esta dependencia viene adelantando el peritaje y lo correspondiente a las acciones para habilitar la vía. De acuerdo con lo que nos han informado se ha puesto al servicio y se ha habilitado el tránsito a un carril el cual empezará a partir de las 7 de la noche, de manera alternada para lo cual hará presencia auxiliares de los contratistas de esta depedencia”, informó el secretario de Movilidad de Cali, William Vallejo.
El funcionario anunció que ante la contingencia se habilitará el corredor vial a un carril durante el horario anteriormente mencionado y de esa manera Invías continúe con sus labores para que se normalice la movilidad en esa zona.
“Este esquema de circulación estará habilitado hasta las 7 de la mañana, hora en la cual ha determinado el Invías que continuará haciendo tareas por ese corredor y las mantendrá hasta las 11 de la mañana. Posteriormente abrirán nuevamente por un lapso de dos horas hasta la 1 de la tarde, cerrando nuevamente la circulación en ambos sentidos hasta las 7 de la noche para continuar con las tareas de remoción de escombros”, afirmó.
Vallejo recalcó que el paso no se permitirá para automotores de carga durante las horas en que entrará en funcionamiento la vía.
“Dadas las condiciones en el que en estos momentos se habilita la vía, la recomendación es el paso de vehículos livianos. Igual en esta vía se tienen restricciones a la circulación de vehículos de alto tonelaje. Realmente en ningún momento se permite la circulación de este tipo de vehículos, excepto cuando ocurren contingencias que son reguladas por agentes de tránsito”, agregó.
El funcionario señaló que estarán pendientes de los trabajos que lleve a cabo el Invías para poder establecer cuándo podrán entrará en funcionamiento la carretera.
“(El miércoles) esperamos ya contar con más detalles del avance de estas acciones y tener un tiempo estimado de cuándo estará la vía totalmente habilitada para el servicio y cualquier otra recomendación que tome el Invías dentro de sus acciones para esta contingencia”, afirmó.
Anunció también que desde la Secretaría de Movilidad acompañarán a los reguladores y auxiliares de tránsito del Invías en conjunto con la Policía para monitorear el comportamiento y la circulación de los usuarios cuando opere el paso restringido en la zona.
Desde que ocurrió el siniestro, Invías recomendó como rutas alternas, para vehículos livianos, la vías Cali-La Castilla-La Elvira-El Saladito y Cali - Pichindé-Felidia-Cruce carretera Cali-Loboguerrero. Mientras que para los vehículos de carga sugirieron usar la vía Cali-Mediacanoa hacia Loboguerrero.
Seguir leyendo: