En medio de las marchas de la oposición al Gobierno de Gustavo Petro, el precandidato a la Alcaldía de Medellín por el movimiento Independientes, Juan Carlos Upegui —que también es primo de la esposa del alcalde Daniel Quintero— fue agredido por los manifestantes en el Parque de San Antonio, en donde estaba repartiendo flores blancas y conversando con la ciudadanía. Ante esto, el presidente Gustavo Petro publicó un trino repudiando el ataque.
Según denunció Upegui, el hecho fue instigado desde las tarimas ubicadas en el parque. mientras participaba en la marcha de la oposición al Gobierno nacional acompañado de una escultura de paloma blanca, que fue atacada por los manifestantes.
“Compartí un mensaje de paz, entregué flores, algunas personas las recibieron de forma amistosa; sin embargo desde las tarimas de la marcha se incitó a agredirme físicamente”, dijo Upegui.
En Twitter, Upegui responsabilizó al uribismo del ataque y acompañó el trino con una foto, que después el presidente Petro publicó en la red social.
“Decidí asistir a la marcha de la oposición en Medellín con un mensaje de paz, creo en un país donde podamos hablar y ser diferente sin ser enemigos. Lamentablemente el uribismo está cegado por el odio y fui agredido físicamente. La paloma de la paz quedó completamente destruida”.
Upegui fue sacado del parque escoltado. Algunos manifestantes lo siguieron para cerciorarse de que efectivamente hubiese abandonado el parque. En redes sociales cuestionaron al precandidato a la alcaldía de Medellín diciendo que Upegui solo fue a la marcha a provocar a los opositores a Petro: “Usted fue justamente a eso. A provocar. Dejen de esconderse detrás de la paz mientras satanizan, incendian y mueven recursos para deslegitimar a las personas que no piensan como ustedes”, escribió el tuitero Andrés Hoyos.
También en Twitter, el presidente Petro rechazó el ataque con dos trinos. En el primero escribió, retuiteando un video de Upegui en el que se ve el ataque, “¿Qué tendrán contra la paz?”. En un segundo trino, que acompañó con la fotografía de la paloma que había publicado Upegui, escribió: “Muy simbólica nuestra oposición. ¿Qué daño les hace el arte y la paz?”.
Periodistas también fueron agredidos en Medellín
Dos periodistas fueron agredidos en las marchas en contra al gobierno Petro y a sus reformas. Los dos comunicadores, que estaban cubriendo la manifestación y realizando transmisiones en vivo para los portales independientes Cofradía para el cambio y La Directa, denunciaron que los manifestantes los atacaron y obligaron a abandonar las marchas.
Hernán Muriel, periodista y fundador de Cofradía para el cambio, escribió un hilo en Twitter registrando cómo los manifestantes los intentaron linchar y que les dañaron los equipos:
“Nos agredieron e intentaron linchar en la marcha contra el Gob Petro. Nos pegaron con sombrillas, dañaron nuestros equipos, nos golpearon en el rostro y patearon principalmente a nuestra compañera periodista por encima incluso de funcionarios públicos”.
Muriel también denunció que en la marcha había personas que con radioteléfonos habrían azuzado a los manifestantes para que los atacaran
“Un grupo de personas con radioteléfonos, y otros con auriculares, estaban comunicando dónde estábamos nosotros, como si fueran una seguridad privada de la marcha, pero no para garantizar seguridad, sino para azuzar a las personas a seguirnos atacando”.
En uno de los videos que publicó Muriel se puede ver cómo los reporteros, mientras entrevistaban a un ciudadano en la marcha, son increpados por los manifestantes, que los obligan a irse. También denunciaron que la Policía llegó “casi media hora después de que empezaran las agresiones”, y que fueron estigmatizados por los uniformados que les dijeron, según el periodista, “que, por ser de izquierda, no deberíamos estar ahí”.
En el video también se ve a un ciudadano que le dice al reportero que es un terrorista.
“Exigimos el día de ayer a Daniel Quintero que nos garantizara seguridad en nuestro ejercicio, y varios de sus funcionarios también fueron agredidos. El principio de nuestro Estado debe ser la garantía de los derechos constitucionales. Como bien se ve aquí estábamos ENTREVISTANDO”, trinó el periodista, que a continuación escribió: “La Policía, a cargo del coronel Henry Bello, llegó casi MEDIA HORA DESPUÉS de que empezaran las agresiones, a pesar de que en ese mismo parque hay un CAI muy cerca. Y lo que hizo un oficial fue estigmatizarnos al decir que, por ser de izquierda, no deberíamos estar ahí”.