En la mañana del martes 15 de febrero, el Servicio Geológico Colombiano (SGC) reportó un evento sísmico de magnitud 5.2 en el municipio de Los Santos en Santander, y de acuerdo con el boletín actualizado señaló que tuvo una profundidad 150 km.
El epicentro de este movimiento telúrico estuvo entre Santander y Norte de Santander. Sin embargo, los colombianos han reportado que lo sintieron en el Caribe, Medellín, Bogotá y Cúcuta.
En el Boletín Preliminar se indicó que ocurrió a las 8:04 hora local, y su magnitud fue de 4.8.
“#SismosColombiaSGC Evento Sísmico - Boletín Preliminar, 2023-02-15, 08:04 hora local. Magnitud 4.8. #NoticiaEnDesarrollo #Temblor #Sismo”, informó el SGC a través de su cuenta de Twitter.
Según el director de la oficina de Gestión del Riesgo de Santander, Fabián Vargas, el sismo se presentó a 9 kilómetros del municipio de Los Santos, por el momento no ha dejado daños, afectaciones ni heridos.
Vale recordar que, el martes 7 de febrero se sintió un fuerte sismo de 3,7 grados que sacudió Bogotá y algunas zonas del centro del país en la noche del 6 de febrero, el Servicio Geológico Colombiano (SGC) cuyo epicentro fueron el departamento de Santander.
De acuerdo con el SGC, el primer evento sísmico se registró sobre las 6:20 de la tarde del 6 de febrero en Los Santos, Santander. Mientras la magnitud fue de 3,2 grados sobre la escala de Ritcher, la profundidad del temblor alcanzó los 150 kilómetros.
El segundo, según el registro de la entidad, se presentó un minuto después, igualmente con epicentro en Santander.
El sismo más reciente se registrío sobre las 4:27 de la mañana del 7 de febrero. De acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano, el epicentro del evento sísmico fue en Los Santos, en Santander, con una magnitud de 3,7 grados sobre la escala de Ritcher, con una profundidad de 146 kilómetros.
¿Y qué hacer en caso de un sismo?
Debido a que Colombia se encuentra en una “zona geológica compleja”, según la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), el país no está exento de sufrir un evento sísmico en cualquier momento.
Por lo anterior, la Ungrd mantiene en su portal web un documento preparativo para que, en caso de que ocurra un sismo en el país, usted sepa cómo manejar la situación con antelación.
“Es importante tener presente, que aunque no se conozca el detalle de cómo, cuándo y dónde será el próximo sismo, si se puede conocer las regiones expuestas a la amenaza sísmica, por lo que es necesario conocer las condiciones de riesgo y tomar medidas de reducción del riesgo y preparación para la respuesta en todos los niveles, empezando por el hogar”, señaló Gestión del Riesgo.
De acuerdo con la Ungrd, durante un sismo o cualquier otra emergencia, los puntos claves que debe tener en cuenta, son:
- Conservar la calma, esto le permitirá actuar con mayor seguridad.
- Si está en una construcción sismo resistente, ubíquese cerca de columnas, bajo un escritorio o en las zonas demarcadas como seguras, siempre lejos de vidrios o elementos que puedan caer.
- Nunca use ascensores para evacuar.
- No se ubique bajo los marcos de las puertas, ya que no es un lugar seguro, el marco ayuda a disipar la energía del sismo, por lo cual puede romperse y colapsar.
- Si va conduciendo un vehículo en las calles de una ciudad o municipio y percibe un sismo, reduzca la velocidad y en lo posible deténgase en un lugar seguro (alejado de postes, cables, vallas).
De igual manera, la Ungrd recomienda que cuando se encuentre a salvo y no evidencie que no existen riesgos de réplicas, puede iniciar verificando su condición física y la de su familia, con el fin de detectar si alguno sufrió una lesión que requiera de atención médica.