Con la finalización de las marchas de la oposición se cierran dos días de manifestaciones a favor y en contra del Gobierno de Gustavo Petro y sus reformas. La segunda, con una postura de protesta, reunió casi a 50 mil personas, mientras que las manifestaciones convocadas por el mandatario rondaron por los 15 mil.
Estas manifestaciones transcurrieron de forma pacífica, a excepción de algunas confrontaciones registradas entre seguidores de distintas índoles, especialmente en Medellín, donde algunos marchantes de la oposición agredieron a la prensa y a otros ciudadanos presentes. El alcalde de la capital antioqueña, Daniel Quintero, acudió al Esmad para controlar la situación.
En Bogotá, la plaza de Bolívar congregó a 15.000 personas, las autoridades reportaron cierres en las estaciones de TransMilenio en el centro de la ciudad, pero al medio día fueron habilitadas nuevamente.
Las protestas del denominado 15F, fueron lideradas por el Centro Democrático, que con senadores como Miguel Uribe Turbay y Ciro Ramírez, hicieron presencia en la Plaza de Bolívar para acompañar a los manifestantes.
Las reformas a los sistemas de salud, pensión y trabajo en el país son las grandes apuestas del Gobierno nacional a siete meses de la posesión de Gustavo Petro como jefe de Estado. El primero de estos proyectos ya está en poder de la Cámara de Representantes, la reforma a la salud, la cual pretende priorizar los centros de atención primaria y modificar la distribución de dichos recursos.
Personas que protestaron en contra del Gobierno de Gustavo Petro agredieron verbalmente a los docentes de Asoinca, agremiación de educadores del Cauca que se encuentra en huelga desde hace 23 días para apoyar la reforma a la salud y pedir mejores condiciones para los trabajadores de la educación.
En medio de las manifestaciones del 15F, las personas le gritaban “asesinos, asesinos” a los docentes indígenas cerca al Capitolio.
Frente a este hecho, el mismo presidente de la República escribió vía Twitter: “Le gritan asesinos a los maestros del Cauca cuando es a ellos a quienes han asesinado”.
Al finalizar la concentración de las protestas en la Plaza de Bolívar, ciudadanos denunciaron a un presunto abusador, según estas personas, el acusado habría tomado fotos de las partes íntimas de una ciudadana extranjera. Gestores de convivencia tuvieron que intervenir.
Transmilenio confirmó que las estaciones que hacen parte del eje ambiental fueron habilitadas y ya funcionan con normalidad. El sistema masivo de transporte en la capital había informado que tras el paso de los manifestantes por la carrera séptima desde la calle 17 y hasta la Plaza de Bolívar, las estaciones de Las Aguas y Universidades solo contaban con paso peatonal.
En inmediaciones del Parque Nacional, sobre la carrera séptima, los buses del Sistema Integrado de Transporte Público de Bogotá (Sitp) transitan con normalidad sobre las 4 de la tarde.
Aproximadamente 47 mil personas han participado en las protestas del 15F según el reporte de las autoridades, 14 concentraciones, siente marchas, una movilización y nueve actividades convergentes. Las manifestaciones en las principales ciudades del país se han desarrollado “sin ninguna vulneración a la seguridad y la tranquilidad”.
Algunos manifestantes han insultado a docentes indígenas que adelantan un plantón en la Plaza de Bolívar, de igual forma, se reporta un gestor de convivencia herido.
Las personas que protestaron en la plazoleta del edificio administrativo, dialogaron con las autoridades y abandonaron el lugar, mientras continúa la movilización.
Las marchas del 14 de febrero, a favor de las reformas planteadas por Gustavo Petro durante su mandato como presidente de Colombia, terminó en un discurso del mandatario desde uno de los balcones de la Casa de Nariño ante los marchantes que se agolparon para apoyar sus proyectos. En este momento de la jornada estuvo junto con su esposa y su hija menor, quienes vestían la camiseta roja de la selección Colombia más reciente.
El 14 de febrero los representantes, el Gobierno nacional, impulsaron una manifestación en pro de las reformas que ya entregó y va a entregar la administración actual. De acuerdo con lo mencionado por los políticos, sería con el fin de que el presidente Gustavo Petro y su gabinete sintieran el respaldo a sus iniciativas. En apoyo a lo que está haciendo el representante del Pacto Histórico, el expresidente de Uruguay Pepe Mujica, en un video publicado por el embajador de Colombia en Argentina, Camilo Romero, mencionó que no hay que temer a los cambios.
Hoy se encuentran en las calles los ciudadanos y ciudadanas que están en contra de las reformas y las iniciativas que ha liderado el presidente Gustavo Petro en los siete meses que lleva gobernado el país. El llamado se encuentra liderado mayoritariamente por los miembros del Centro Democrático y el Movimiento Nacional de Salvación, que desde el comienzo se han convertido en la cara de la oposición. Es por eso que algunos ya dejan ver en sus redes sociales que se encuentran en las calles del país acompañando a sus simpatizantes.