El ex vicepresidente Francisco Santos salió a marchar contra Gustavo Petro: “Queremos reformas, no destruir lo que hemos construido”

La manifestación en Bogotá estuvo dividida entre quienes proponían llegar hasta la Plaza de Bolívar y otros que proponían desplazarse hasta el monumento a los Héroes Caídos

Guardar
Francisco 'Pacho' Santos (Colprensa -
Francisco 'Pacho' Santos (Colprensa - Camila Díaz)

El exembajador de Colombia en Washington Francisco Santos fue uno de los asistentes a las manifestaciones de la oposición al Gobierno nacional. Aseguró que los manifestantes son una fuerza que apenas está despertando y que debe ser escuchada por el presidente de la República, Gustavo Petro.

“Lo que sí es cierto es que ve uno acá mucha gente, una fuerza ciudadana que apenas está despertando. Ojalá Petro, que dice que él escucha a las calles, escuche lo que la gente está diciendo: no queremos que acaben con nuestra salud, no queremos que acaben con nuestras pensiones”, señaló Santos.

El ex vicepresidente estuvo en la Carrera Séptima de Bogotá con la manifestación que partió en el parque Nacional Enrique Olaya Herrera, que tenía como destino la Plaza de Bolívar. Sin embargo, en medio del trayecto hubo personas que querían llegar hasta el Monumento a los Héroes para realizar un homenaje a la fuerza pública.

“Queremos reformas, queremos mejorar, la gente necesita sentarse para cuadrar con él reformas, pero que sean sostenibles y que construyan sobre los construido, no destruir lo que hemos construido con tanta dificultad”, sostuvo el funcionario que ha hecho parte de los gobierno de Álvaro Uribe e Iván Duque.

Santos había convocado a la manifestación a través de un video en sus redes sociales, en las que compartió sus razones, la principal de ellas para rechazar la reforma a la salud que presentó el Gobierno nacional. Él es afiliado a la EPS Sanitas y asegura que ha recibido varios procedimientos de esa entidad prestadora.

“No quiero que me acaben la salud. Me operaron de cáncer, me operaron un dedo, y como cualquier colombiano me atendieron con una calidad increíble. Así han atendido a millones y millones de colombianos. El mejor sistema de salud de América Latina, no lo dejemos acabar”, sostuvo el ex vicepresidente.

‘Pacho’ Santos señaló que conoce varias personas que han sufrido enfermedades crónicas y han tenido atención de calidad en la EPS. Sin embargo, señaló a Caracol Radio, que también ha sido testigo de las falencias del sistema, pues confesó que ha tenido que ejercer influencia para que cercanos suyos sean atendidos.

Aún así señala que es el mejor sistema de salud de América Latina, por lo que propuso al Congreso que contribuya a reformarlo pero no, como considera que sucederá con la reforma, destruirlo. Santos además señaló que el presidente Petro está poniendo en juego capital político con el proyecto de Carolina Corcho.

El ex vicepresidente esperaba que la marcha terminara en el Monumento a los Héroes Caídos sobre la avenida El Dorado, pero la mayoría habría decidido llegar frente al Congreso. Según él era necesario rechazar las acciones del Gobierno frente a la fuerza pública que, aseguró, “está paralizada”.

“Voy a salir a marchar porque no podemos seguir con esta inseguridad, porque la inseguridad en Bogotá, en Colombia, está creciendo. No podemos dejar este país en manos de los violentos, de la mafia, de los gaticos, de todos esos bandidos que hoy se sienten con poder y que ven un presidente que no es capaz de defender a los ciudadanos”, señaló Santos.

‘Pacho’ aseguró en la emisora que el Gobierno de Uribe mejoró la seguridad tras la crisis de finales de siglo, pero reconoció que el presidente Duque tuvo falencias en la seguridad.

Otra de sus razones fue las facultades especiales que pidió Petro en el PND. “Voy a salir a marchar porque mis libertades son mías, no son del gobierno. Porque el presidente no puede hacer lo que se le dé la gana, porque la democracia requiere separación de poderes, porque lo que está pidiendo en el Plan de Desarrollo es quedarse con un montón de poderes y hacer lo que se le de la gana como un dictador”, concluyó

Guardar