Él es Gabriel Puerta Parra, un narco que ayudó a capturar a Pablo Escobar y aparece en el expediente de la exfiscal Noguera

Fue extraditado en el año 2004, durante la presidencia de Álvaro Uribe Vélez. En el 2010 volvió a Colombia. Hacia el 2017 su nombre volvió a resonar dentro de la justicia colombiana tras verse involucrado en un supuesto caso de lavado de activos

Guardar
Gabriel nació en San Carlos,
Gabriel nació en San Carlos, en Antioquia. Se graduó de la carrera de derecho, fue jefe del DAS y se dedicó a la cría de ganado. Hizo parte de ‘Los 12 del Patíbulo’, un grupo de narcos que accedió a entregar información valiosa para enfrentar al cartel de Medellín y a Pablo Escobar

Luego que la Fiscalía General de la Nación informara de su captura y de que se enfrentara a la justicia colombiana, la exfiscal Ana Catalina Noguera se declaró culpable de los delitos de los que se le acusan. La hija del exrector de la Universidad Sergio Arboleda, Rodrigo Noguera, y exdelegada contra las Finanzas Criminales, fue acusada de los delitos de fraude procesal, violación ilícita de comunicaciones y violación de datos personales. Dentro de las pruebas en su contra, hay fotografías que comprueban su relación con narcotraficantes, uno de ellos, Gabriel Puerta Parra. ¿Quién es?

En las fotografías que fueron reveladas por parte de la Fiscalía en medio de la audiencia de imputación de cargos realizada el 14 de febrero, se ve a Noguera reunida con Ignacio Álvarez Meyendorff, reconocido capo del cartel del norte del Valle, así como Puerta Parra, a quien se recuerda por su papel en el operativo que terminó con la captura y muerte del narco colombiano Pablo Escobar. La finca a la que llegó Noguera en el año 2020, de hecho, le pertenecía a este último. La propiedad se encuentra ubicada en Puerto Boyacá, en Boyacá, y lleva por nombre Ganadería 2P.

Puerto Parra, luego de ser una pieza clave de la captura de Escobar en los años 90, pagó una pena por el delito de narcotráfico en los Estados Unidos. Fue extraditado en el año 2004, durante la presidencia de Álvaro Uribe Vélez. En el 2010 volvió a Colombia. Hacia el 2017 su nombre volvió a resonar dentro de la justicia colombiana tras verse involucrado en un supuesto caso de lavado de activos, por lo que una parte de sus propiedades fueron incautadas por las autoridades.

Gabriel nació en San Carlos, en Antioquia. Se graduó de la carrera de derecho, fue jefe del DAS y se dedicó a la cría de ganado. Hizo parte de ‘Los 12 del Patíbulo’, un grupo de narcos que accedió a entregar información valiosa para enfrentar al cartel de Medellín y a Pablo Escobar.

Fue extraditado en el año
Fue extraditado en el año 2004, durante la presidencia de Álvaro Uribe Vélez. En el 2010 volvió a Colombia. Hacia el 2017 su nombre volvió a resonar dentro de la justicia colombiana tras verse involucrado en un supuesto caso de lavado de activos

En las fotos que entregó la Fiscalía se ve a Noguera con Parra en el comedor principal de la finca. Desde aquel momento, a Puerta Parra se le adelanta un proceso en la justicia colombiana por la extinción de bienes que alcanzan los 260 mil millones de pesos. La detención de Noguera se dio tan solo días después de la captura del coronel de la Policía Ricardo Durán, también involucrado en el caso.

“Por estas actuaciones irregulares están siendo procesados un funcionario activo de la Policía Nacional, el coronel Ricardo Alberto Durán, que pertenecía al grupo Inter agencial del SIU, y dos exfuncionarios del mismo lugar, el patrullero Anderson Jesús Alva Contreras y el intendente Jhon Fredy Redondo Bautista. Además de Carlos Ramón Zapata, conocido con el alias de El Médico y quien enfrentó investigaciones por narcotráfico”, mencionó la Fiscalía en un comunicado dirigido a la opinión pública.

El uniformado, por su parte, es acusado de haber interceptado, de manera ilegal, la línea telefónica de una persona allegada a la expareja de Noguera. Aquel registro, de hecho, fue encontrado en el celular del excapo Carlos Ramón Zapata.

Noguera estaría involucrada en lo que respecta a la investigación que se adelanta por el caso de extorsión que ronda a Zapata, a quien se le acusa de exigir grandes sumas de dinero a capos y excapos para interceder en sus procesos de extradición y evitar que los llevaran a los Estados Unidos.

En una entrevista con el diario El Tiempo, una fuente conocedora del caso expuso que: “Ramón Zapata llegaba a reuniones con la mafia llevando información que el grupo interagencial SIU de la DEA tenían contra capos. Al parecer, el coronel Durán y otros dos uniformados se la suministraban. También llevaba datos de expedientes en la Fiscalía y les pedía plata a los capos para arreglarles los procesos”.

Guardar