Las autoridades nacionales en su labor operativa capturaron y enviaron a la cárcel a un sujeto presuntamente responsable de haber matado a su pareja en un cañaduzal de un municipio de Nariño, al parecer el tipo identificado como alias Machetico, habría cortado partes del cuerpo de la víctima y luego le habría tomado una serie de fotografías al cadáver.
El escalofriante feminicidio ocurrió a mediados de noviembre del año pasado en la vereda La Cruz de Arada, en zona rural del municipio de Sandoná (Nariño), allí el hombre identificado como Danilo Galeano Loza alias Machetico, llevó en una motocicleta a la víctima quien era su pareja sentimental a un cañaduzal.
“Una vez en el sitio, según las indagaciones preliminares, cuando llegaron un cañaduzal de la zona, Galeano Loza sacó un arma cortopunzante, tipo machete y presuntamente atacó a la mujer, causando su decapitación y amputación de su mano derecha”, indicó el director de la Seccional de Nariño, Leonardo Vergara Bahamón.
Según arroja la investigación luego de asesinarla alias Machetico, tomó el celular de su víctima para tomarle fotografías a su cadáver. Finalmente el cuerpo de la mujer fue encontrado por un campesino del sector que estaba recolectando vegetación para los animales de su finca.
Sobre la captura resaltó el director de la Seccional de Nariño: “Según el proceso, los investigadores de Policía Judicial recolectaron evidencias en el lugar de los hechos y lograron entrevistas con testigos que vieron llegar a la pareja a la vereda. Una vez fue individualizado alias Machetico, un juez penal emitió una orden de captura, la cual fue cumplida en Sandoná por agentes de la Sijin de la Policía, quienes lo notificaron de la orden y le leyeron los derechos del capturado”, señalando Vergara Bahamón que fueron incautados tres teléfonos celulares y la motocicleta con la que transportó a la víctima hacía el cañaduzal de la vereda La Cruz de Arada.
Pese a que Galeano no se allanó a los cargos señalados, fue cobijado con medida de aseguramiento por un juez penal de Pasto consistente en detención carcelaria intramural, luego que un fiscal seccional le imputara cargos como presunto autor responsable del delito de feminicidio agravado.
La violencia de género es un asunto preocupante en el país, el año anterior la Fiscalía General reportó un total de 180 feminicidios ocurridos en el 2022, mientras que el Observatorio colombiano de feminicidios ha indicado que la cifra llegaría a 600. Es por tal motivo que las autoridades invitan a las mujeres que estén siendo víctimas de cualquier tipo de violencia por parte de su pareja a denunciar a través de los distintos canales de atención.
Las denuncias o alertas se pueden realizar a través de las líneas: 123, al número 155 especializado en violencias de género, o al 143 para violencia intrafamiliar. Todas estas líneas son gratuitas y atienden las 24 horas del día.
Feminicidio en Quindío: un hombre asesinó a su pareja mientras dormía
El triste crimen sucedió en la vereda Buenos Aires del municipio de Calarcá (Quindío) La víctima mortal fue identificada como Luz Paloma Londoño, quien habría sido asesinada a causa de varias heridas propinadas con arma blanca a manos del ciudadano venezolano Fidel Antonio Cordero Arrieche, con quien tenía una relación sentimental.
Las versiones preliminares arrojan que durante la noche del pasado 10 de febrero la pareja sentimental estaba discutiendo debido a unos mensajes encontrados en el celular de la víctima, por lo que Cordero Arrieche decidió recriminarle airadamente, tras la escena de celos Paloma Londoño decidió ir a recostarse y pensando que se había solucionado el asunto finalmente se durmió.
La tragedia ocurrió cuando el ciudadano venezolano la atacó en tres ocasiones con un arma blanca causándole heridas de gravedad en su dorso, pecho y espalda. Se maneja la hipótesis que la habría sometido para que no gritara mientras la apuñalaba, lo que sí se sabe fue que tras herirla salió huyendo del lugar dejando sus objetos personales como documentos y celular. Por su parte Luz Paloma Londoño fue encontrada hasta el día siguiente por su pequeña hija de tres años que alertó a la comunidad.