Luego de que durante las marchas del 14 de febrero a favor del gobierno Nacional en Cali (Valle del Cauca) se reportaran agresiones en contra de algunos periodistas que cubrían las manifestaciones, la Defensoría del Pueblo criticó lo ocurrido a través de su cuenta oficial de Twitter.
“Rechazamos que se haya impedido, por parte de algunos manifestantes, el cubrimiento de las movilizaciones en la ciudad de #Cali a varios medios de comunicación en el punto de concentración ubicado en el Parque de las Banderas (sic)”, trinaron.
Señalaron que tanto las concentraciones progubernamentales y el trabajo de los comunicadores eran parte de la democracia, por lo que debían respetarse mutuamente.
“El derecho a la protesta social pacífica es un derecho legítimo y la libertad de prensa también lo es. Lamentamos los malos tratos de los cuales fueron víctimas varios periodistas en el ejercicio de su labor (sic)”, agregaron.
El incidente se ocurrió hacia las 3 de la tarde del martes, pero un grupo de los asistentes la emprendió contra los periodistas de los medios Noticias RCN, La W Radio, y Noticentro Uno CM& que estaban en el lugar.
“Fuera, fuera RCN... fuera, fuera, fuera”, los increpaban para luego intimidar a los comunicadores, quienes terminaron expulsados del lugar en medio abucheos y empellones.
El hecho quedó registrado en una grabación que realizó la periodista de Caracol Radio Cathy Bekerman, y que se hizo viral en las redes sociales.
“Yo lamento profundamente que a los medios los quieran arrinconar en las marchas y los quieran intimidar. Están haciendo su trabajo. Lamentable lo de Cali”, dijo la periodista.
El director de Noticias RCN, José Manuel Acevedo, también envió un mensaje frente a lo sucedido: “Este país tiene que bajar la pugnacidad. Este país tiene que entender que, solo encontrándonos en las diferencias, vamos a construir caminos alternativos. Nada justifica la agresión a la prensa”.
Esta semana se dio esta particular situación en la que se convocaron a dos manifestaciones, la progobierno que invitó el mismo presidente, Gustavo Petro, y la de la oposición que se tiene programada para este miércoles 15 de febrero, por lo que desde la Defensoría del Pueblo hicieron un llamado a la tolerancia.
“Se debe reconocer el derecho constitucional de la ciudadanía a manifestarse y protestar pacíficamente, como uno de los principales baluartes de la democracia”, solicitaron desde esa entidad.
Ante estas expresiones de los ciudadanos en el país, la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) emitió una serie de recomendaciones para los periodistas.
“En los últimos años, las manifestaciones han sido un escenario de riesgo para el cubrimiento que hace la prensa. La fuerza pública y algunos ciudadanos han agredido y reprimido su trabajo”, señalaron en Twitter.
Las sugerencias a los periodistas contemplan: usar un chaleco que los identifiquen como prensa, usar un casco M88 que cubra hasta la nuca, ir acompañado de otros colegas, compartir su ubicación a personas que no estén en la protesta, mantener contacto permanente con el medio de comunicación e intentar hacer copias en una nube del material recolectado.
Recientemente, desde esa organización criticaron al mandatario colombiano y a funcionarios de su Gobierno por presuntas presiones en contra de los medios de comunicación del país.
Según datos de la entidad, en enero Gustavo Petro difundió 34 trinos donde se mencionan a nueve medios de comunicación, los cuales le han servido para posicionar o resaltar alguna medida adoptada por el mandatario; en otros, pone en duda la integridad y parcialidad de este, lo que genera señalamientos y ataques contra estas cadenas.
Seguir leyendo: