Como medida para contrarrestar las altas cifras de usuarios colados en las distintas estaciones a lo largo del Distrito, el gerente general de TransMilenio, Orlando Santiago Cely y la secretaria de Movilidad, Deyanira Ávila, pusieron en marcha las nuevas puertas automáticas anticolados que contribuyen a mejorar la infraestructura y la seguridad del Sistema de Transporte Masivo.
Por medio de vídeos en la cuenta oficial de TransMilenio en Twitter los funcionarios compartieron la noticia. ‘’Llegó el día? Es un gusto para @TransMilenio poner en marcha las nuevas puertas automáticas, un esfuerzo para mejorar la infraestructura y garantizar más seguridad para nuestros usuarios’'. Añadieron también, ‘’Ya están funcionando en 6 estaciones de la troncal Caracas y llegaremos a 800 este año’'.
Se espera que con la iniciativa que se adelanta de la mano de la Alcaldía de Bogotá se promueva la cultura ciudadana, la mejora de la infraestructura del sistema, el monitoreo y la fiscalización de todo lo que ocurre en portales, estaciones y avenidas.
Según el gerente general del Sistema de Transporte Masivo de Bogotá gracias a la implementación de estas puertas, el triple de reguladores y gestores, el fortalecimiento del sistema de monitoreo por cámaras y la estrategia de cultura ciudadana con ‘’Combo Violeta’', el cambio en el sistema de transporte será una realidad.
Las puertas se han instalado en seis estaciones que componen la troncal Caracas; calle 63, calle 57, calle 45, estación Flores, la Avenida 39 y la calle 34.
Hombre intentó colarse en frente del gerente de TransMilenio en acto protocolario de instalación de puertas anticolados
Durante la entrega del funcionamiento de las nuevas puertas ‘anticolados’ a la prensa, un hombre, se subió por la parte trasera de la estación de la calle 63 en Bogotá e intentó abrir varias de las puertas de la estación.
“Esas puertas no abren”, “no se cuele”, gritaba el gerente de la empresa de transporte masivo de la capital del país, mientras que el hombre seguía insistiendo en abrir la puerta, sin éxito porque finalmente no le abrió.
A pesar de que la puerta de la estación no abrió, el hombre esperó a que llegara uno de los articulados de TransMilenio, arriesgando su vida, y quedó entre el bus y la estación para esperar a que este abriera la puerta y así finalmente entrar al sistema sin pagar.
Funcionamiento de las puertas anticolados de TransMilenio
La propuesta de implementar puertas anticolados en las estaciones a lo largo de Bogotá surgió a finales del 2022, con esta medida se pretende reducir el número de colados que se registran a diario en el sistema de transporte público, en el que se estima que más del 29% de los usuarios no pagan su pasaje.
Hugo Acero, exsecretario de Seguridad de Bogotá, fue el primero en compartir las primeras imágenes de las puertas anticolados, los torniquetes que traen van a ser distintos y las personas no van a poderlo saltarlos, haciendo que paguen el pasaje.
El plan piloto para esta estrategia contará con alrededor 693 puertas anticolados, con una inversión de 52 millones de pesos, número que crecerá en caso de que los balances de la iniciativa sean positivos.
Estaciones en las que empezarán a funcionar las puertas anticolados
Según información brindada por TransMilenio, las estaciones ubicadas en la avenida Caracas son las que más números de personas coladas registra en la ciudad, por lo que las primeras puertas serán instaladas en las siguientes estaciones de esa troncal: Marly, Avenida 39 y Calle 63.
Diferencia de las puertas anticolados y las que actualmente se encuentran en vigencia
Estas puertas a diferencia de las anteriores vienen con un sistema incorporado que solo permite la apertura de estas cuando un vehículo que hace parte del sistema llega a la estación. Adicional estas son más rígidas y firmes, haciendo que los agentes de Policía puedan evidenciar a aquellas personas que no están pagando el pasaje.
Además, de acuerdo con la misma empresa, poseen un sofisticado sistema de bloqueo para que solo abran y cierran cuando los buses arriban a su destino.
Es importante tener en cuenta que el ciudadano que infrinja la norma recibirá duras sanciones económicas por parte de la Policía Nacional y se expone a que sea expulsado del sistema de TransMilenio.
Inversión del proyecto
Para que la iniciativa surta efecto, TransMilenio gastará más de 52 mil millones de pesos para adecuar las cerca de 800 puertas de las diferentes troncales que posee. Se sabe que las puertas estarán conectadas a un centro de mando especializado que avisará si estas presentan fallas durante la operación del sistema de transporte masivo.
El monto económico que supera los mil millones que utilizará la empresa serán para garantizar que los elementos funcionen adecuadamente. Sin embargo, hay que resaltar que se tienen previstos únicamente para dos años, es decir que en el 2025 se debe generar una nueva inversión.
La licitación se aprobó hasta el 2019, según reportes de la empresa en su página web, mediante el radicado LP-12-2019, con el que se aprobaba el piloto que empezó a implementarse durante el 2020 en algunas de las estaciones de la ciudad.