Hacia las 5 de la tarde del lunes 13 de enero se reportó un motín en el interior de la estación de Policía de Suba, luego de que los privados de la libertad que permanecen en el lugar protestaran por las malas condiciones de la alimentación que reciben en el lugar.
“En horas de la tarde se presentó un motín de los reclusos que se encuentran aquí privados de la libertad, que no deberían estar aquí, pero que permanecen en la estación. En diálogo con ellos nos comentan que las condiciones de comida a la que acceden son realmente deplorables. A veces la comida llega en estado de descomposición, con falta de cocción o raciones realmente que son indignas para la población reclusa que se encuentra aquí”, informó sobre lo ocurrido el Julián Moreno, alcalde local de Suba.
Los detenidos que permanecen en la sede policial quemaron colchonetas, almohadas y sabanas en medio del motín, por lo que fue necesaria la intervención de miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) que lograron contener la salida de algunos de los detenidos, como se evidenció en varios videos del hecho que se hicieron virales en redes sociales.
La situación fue controlada por los uniformados, incluso el conato de incendio que iniciaron los mismos privados de la libertad en el interior de la estación, por fortuna no se registraron lesionados.
Sin embargo, el alcalde de la localidad hizo un llamado para que se verifique la comida que les están entregando a estas personas, ya que el mismo funcionario pudo evidenciar de primera mano la mala calidad de los alimentos para los detenidos.
“Queremos elevar esta queja pública de tal manera que se tomen los correctivos necesarios por la seguridad y la convivencia de estas estaciones de Policía que afectan los entornos de la localidad y por la dignidad de la población reclusa por la cual hemos venido a dialogar y a buscar salidas interinstitucionales”, solicitó.
Finalmente, recordó que si bien estas personas están señaladas de cometer delitos, se deben respetar sus derechos como ciudadanos.
“Por eso quiero hacer un llamado enérgico a la entidad competente para revisar de fondo el contrato de suministro de estos alimentos porque en un Estado social de derecho cuando se comporta uno contrario a la ley se pierde la libertad, pero no la dignidad”, agregó el mandatario local.
Seguir leyendo: