Qué ha pasado con el programa “Ciudad Púrpura” que busca reducir los delitos de género en Bogotá: la Policía entregó un balance

Dos meses después de su entrada en funcionamiento las autoridades presentaron los resultados de esta estrategia que se ha aplicado particularmente en las estaciones de TransMilenio

Guardar
La Secretaría de Seguridad de Bogotá informó que, en total, son 4.250 mujeres vinculadas a la Policía Metropolitana las que harán parte del Comando Púrpura. Secretaría de Seguridad de Bogotá
La Secretaría de Seguridad de Bogotá informó que, en total, son 4.250 mujeres vinculadas a la Policía Metropolitana las que harán parte del Comando Púrpura. Secretaría de Seguridad de Bogotá

Debido al aumento de denuncias por parte de mujeres asegurando haber sido abusadas o maltratadas por sus parejas, así como acosadas en las calles o en el transporte público, la Policía Metropolitana de Bogotá creó el programa ‘Bogotá Ciudad Púrpura’ para apoyarlas y, además, enseñarles técnicas de defensa personal.

Ahora, tras dos meses de funcionamiento del programa, la Policía ha entregado el balance de sus resultados, asegurando que ha logrado reducir los homicidios contra las mujeres, los delitos sexuales y la violencia en contra de las mujeres. La institución explica que esta estrategia ha logrado impactar a toda la ciudad, pero principalmente a las 138 estaciones del Sistema de Transporte Masivo Transmilenio.

Según la teniente coronel Ana Gabriel Gutiérrez, Gerente de la estrategia, desde el 24 de noviembre de 2022, cuando inició Bogotá Ciudad Púrpura, hasta el 30 de enero de 2023, se ha logrado reducir los homicidios de mujeres en un 43%, los delitos sexuales contra las mujeres 36% y la violencia infantil un 35%.

La estrategia ‘Bogotá Ciudad Púrpura’ cuenta con cuatro líneas de acción, Educación y Prevención; Disuasión de la Violencia, Reacción y Respuesta Rápida, así como el Plan Cazador. En los primeros dos meses ha dejado como resultado la captura de 576 personas por delitos sexuales, violencia intrafamiliar, lesiones con agentes químicos y homicidio.

En el componente de Educación y Prevención, se busca capacitar a las más de 4.200 mujeres de la Policía de Bogotá, quienes tienen a su cargo la atención a casos de violencia contra la mujer. “De las 4.200 mujeres, 500 ya fueron capacitadas, 19 son dinamizadoras en las diferentes estaciones de la ciudad y hay 30 patrulleras motorizadas para atender los casos de violencia”, explicó la coronel.

Laura Lonche, teniente y dinamizadora del programa, indicó que “las técnicas que estamos enseñando en estas capacitaciones tienen como fin primordial aplicarlas en puntos críticos del cuerpo. La cara, el tronco superior, plexo solar, las axilas, los hombros, las costillas, sin la necesidad de que la violencia aumente, sino únicamente para mitigar que el agresor lo persiga a uno. Y uno pueda buscar más ayuda, bien sea un uniformado o quien se encuentre cercano”.

Según la Alcaldía, las acciones interinstitucionales se enfocan en 10 polígonos de intervención (Ciudad Bolívar, Kennedy, Engativá, Mártires, Suba, Barrios Unidos, Usme, Santa Fe, Bosa y Candelaria). Además, se prioriza el sistema Transmilenio.

Por otra parte, la Alcaldía explicó que son cuatro elementos los que conforman la línea. El primero es lograr una recepción coordinada y efectiva de información formal y anónima mediante diferentes canales, ya sean digitales o presenciales, o la línea de atención 123.

El segundo elemento es la activación de la ruta de atención y acompañamiento. Para esto se dispuso de un código denominado ‘Alerta M.E.R.I’ cuyo acrónimo hace referencia a ‘mujer en riesgo’, con el que se activa de manera urgente la actuación institucional del Distrito y la Policía frente a los casos de violencia contra la mujer denunciados.

Como tercer elemento está la Patrulla Púrpura, que brindara una respuesta policial oportuna. Está desplegada en las 19 localidades de la ciudad y en el sistema Transmilenio, sumado al despliegue de la Sijín. Además, se cuenta con la acción integral de las instituciones del Distrito dispuestas a proteger a las mujeres, como la Secretaría de la Mujer, la de Seguridad, de Gobierno, de Salud y las comisarías.

El cuarto elemento es el Plan Cazador, cuyo propósito es materializar las capturas contra quienes hayan cometido crímenes en contra de mujeres. “El fortalecimiento del Sistema de Información de Medidas de Protección es prioritario para contribuir a la sistematización, verificación, seguimiento y control de las medidas de protección a mujeres víctimas de violencia. Este sistema permitirá que la Policía y el Distrito realicen la labor de acompañamiento y protección adecuada”, sostuvo la Alcaldía.

Guardar