Luego de la captura de la captura de la exfiscal Ana Catalina Noguera Toro, exdirectora especializada de extinción de dominio del organismo judicial y exfuncionaria de la sección contra las finanzas criminales, señalada de corrupción. No es el único escándalo que ha rondado a su familia, se conoció que sus primos Rafael Enrique Noguera Abello y Enrique Rafael Noguera Ramírez, quienes fueron extraditados por narcotráfico a Estados Unidos junto con otras personas, falta poco para que sean condenados.
Los hermanos llegarán a Los Ángeles, California, estado en el que se radicó su imputación de cargos. Su captura, en 2019, se realizó por su presunta responsabilidad en delitos de narcotráfico, para el cual enviaron grandes cantidades de cocaína al extranjero con destino final en Estados Unidos.
Después de esta captura, se han ido conociendo datos de la vida de los primos Noguera. Uno de ellos fue que Rafael Enrique se reconocía como una de las personas con más dinero en Santa Marta, pues era un ganadero en el departamento de Magdalena, y contaba con negocios y licencias para operar canteras mineras en la región.
Además, la Corte Suprema de Justicia dio aval de su extradición, Rafael Noguera era conocido como ‘Farrique’ o ‘Farra’, señalado de pertenecer a una red que enviaba cocaína desde Colombia hacia México, y después, a los Estados Unidos. Este producto salía en aviones y es por eso que se señaló que la red ilegal también estaba conformada por funcionarios corruptos: “operadores de escondites de drogas y un patrocinador mexicano de la operación”, quien les entregó los pilotos y los aviones.
La imputación de cargos
El indictment, radicado en 2019 y revelado por El Espectador, asocia a los hermanos Noguera con el narcotráfico y carteles mexicanos en Colombia. Ellos, junto a 15 personas más, fueron investigados por autoridades estadounidenses en una corte distrital del estado de California. Según el documento, los hermanos “mantenían pistas de aterrizaje clandestinas para los cargamentos de cocaína, facilitaban la logística para los aviones y manejaban locaciones reservadas”.
Los actos de dicha organización criminal, liderada por Jaison Dávila Amador, alias Costeño, coordinó el envío de aviones desde Colombia, con escala en México, hasta Estados Unidos desde 2017; año en el que se comenzó a registrar la actuación ilícita del grupo.
Los hermanos Noguera consiguieron enviar 480 kilos de cocaína a México en 2017. En octubre de ese mismo año, las autoridades norteamericanas pudieron interceptar conversaciones en las que Enrique se comunicó con Costeño para coordinar el pago de trabajadores y expresó que iba a usar una máquina de sellado al vacío para empacar el alcaloide.
Según reveló el diario, los investigadores estadounidenses, incluso, lograron acumular pruebas que señalaban que dos oficiales retirados de la Policía Nacional también integraban el equipo delictivo: José Alberto Cantillo Aponte, alias Capitán, y Eduardo Bula Correa, alias Perro Bóxer.
De igual manera, otro miembro clave mexicano fue capturado en Canadá el 18 de febrero de 2020, identificado como Miguel Hadad Facusseh, alias Greñas o Barbas, y fue extraditado a Estados Unidos en enero de 2021. Según un comunicado del Departamento de Justicia, Hadad sería responsable de coordinar envíos para una organización internacional de tráfico de drogas que planeaba contrabandear.
Para octubre de 2021, cuando aún no habían aceptado cargos los primos Noguera, comenzaron las audiencias de juicio, pero, en octubre de 2022 se concretó un acuerdo de culpabilidad en el que Rafael Enrique Noguera Abello y Enrique Rafael Noguera Ramírez aceptaron cargos.
De acuerdo a fuentes, la Corte los ha citado cuatro veces para proferir sentencia, pero por diversos motivos la audiencia ha debido ser reprogramada. Actualmente, los primos están a la espera de una nueva fecha para conocer su condena.