Una de las promesas del entonces candidato presidencial del Pacto Histórico, Gustavo Petro, era sacar a la Policía Nacional del Ministerio de Defensa. Pues tal parece que dejará de ser un compromiso de campaña para materializarse. En las últimas horas, el ministro de Justicia, Néstor Osuna, reveló que, desde ya, se está evaluando esa iniciativa para que, eventualmente, esa fuerza llegue a su cartera.
Así lo dio a conocer el funcionario, en la mañana de este martes 14 de febrero, durante el informativo radial de la Presidencia de la República llamado Colombia Hoy Radio, donde aseguró que la idea de mover a la Fuerza Pública al MinJusticia es para que “sea el mejor aliado del ciudadano. Eso es lo que queremos y hacia allá van a ir las reformas”, dijo Osuna.
Sin embargo, aseguró que todo se está evaluando y las primeras conclusiones se conocerán en abril de este año, específicamente después de la Semana Santa. Allí, explicó por qué creen que la Policía Nacional debe pasar a su cartera y no a la de su compañero Alfonso Prado, que dirige al Ministerio del Interior, tal como y se había prometido en campaña.
“Parece ser que lo mejor sería trasladarla al Ministerio de Justicia, porque el Ministerio de Justicia define la política criminal del Estado, porque es el que articula las relaciones con el poder judicial”, aseguró el ministro Osuna.
Es más, dentro de lo que se está evaluando, según explicó el jefe de cartera, es también cómo logran que la ciudadanía esté más a gusto con la Policía y por eso encontrarán la manera de cómo permitir que la “Policía sea mucho más cercana a la ciudadanía; que el mejor amigo del peatón sea el Policía”, añadió.
De hecho, para alcanzar ese objetivo, el MinJusticia aseguró que estarán trabajando para que todos los uniformados aprendan cómo solucionar conflictos y que, sin perder su autoridad, hagan cumplir la ley respetando los derechos humanos.
Con esto, de acuerdo al coequipero del presidente Gustavo Petro, se espera que “la ciudadanía sepa que pueda confiar si tiene un problema de convivencia, si tiene un problema de un delito que ha sufrido” en la Policía Nacional de los colombianos.
Días atrás, el jefe de cartera había dado a conocer algunos detalles de los parámetros que están analizando para tomar esta decisión; algunos de ellos, de la mano de su equipo, está el dar respuesta a los siguientes interrogantes: ¿cómo funcionará operativamente?, ¿cómo no afectar los derechos prestacionales y laborales de los policías?, ¿cómo mejoraría la seguridad de la ciudadanía?, entre otras preguntas de valor. El análisis es extenso, dice Osuna, porque son más de 150.000 las personas que componen aquella fuerza.
“Lo estamos estudiando con todo rigor con toda seriedad. La idea del presidente es que pase el Ministerio de Justicia, eso es cierto, pero si los argumentos nos indican que hay mejores razones en otro sentido pues se lo comunicaremos al presidente”, aseguró el funcionario en declaraciones a la prensa.
Incluso, la idea de sacar a esa fuerza del MinDefensa, liderado por Iván Velásquez, está contemplado en el Plan Nacional de Desarrollo, que se radicó recientemente, y en el que, entre otros sustanciales cambios para el país, se propone crear un “mecanismo no judicial de contribución a la verdad y la memoria histórica”, cuyas funciones serían similares a las que tiene la Comisión de la Verdad, creadas en el marco de los acuerdos de paz con la antigua guerrilla de las Farc. También propone trasladar a la Policía Nacional del Ministerio de Defensa a un organismo civil. Por ahora, no hay mayores detalles al respecto y se esperan nuevos pronunciamientos.