‘Mi Casa Ya’: Ministerio de Vivienda anunció que comenzó el desembolso de los subsidios

La jefe de la cartera de Vivienda, Catalina Velasco, aseguró que los problemas en los desembolsos se habían presentado por fallas de la administración anterior

Guardar
Catalina Velazco, ministra de Vivienda, anunció el inicio de desembolsos de Mi Casa Ya. Foto: Ministerio de Vivienda.
Catalina Velazco, ministra de Vivienda, anunció el inicio de desembolsos de Mi Casa Ya. Foto: Ministerio de Vivienda.

Muchos cuestionamientos había estado recibiendo el Ministerio de Vivienda de la actual administración por no haber iniciado el desembolso de subsidios correspondientes a ‘Mi Casa Ya’, un programa gubernamental que beneficia a miles de familias en su proceso de compra de vivienda.

Sin embargo, la jefe de esa cartera, Catalina Velasco, anunció que los desembolsos para el 2023 iniciaron a partir del 13 de febrero, con lo cual más de 23.000 familias recibirán apoyo del Gobierno nacional en su proceso de adquirir vivienda.

Cabe recordar que el programa inició en el año 2015, durante la administración de Juan Manuel Santos, y ha tenido continuidad desde ese entonces. Busca beneficiar a familias con ingresos inferiores a cuatro SMMLV (salario mensual mínimo legal vigente) para que adquieran una vivienda nueva en zona urbana de cualquier municipio mediante un subsidio familiar y/o la cobertura de la tasa de interés.

El programa funciona por demanda, es decir, hasta que se agoten sus cupos, y los beneficiarios pueden obtener un subsidio de hasta 30 SMMLV, o desde $20 millones, que deben ser usados en la compra de una vivienda.

La ministra Velasco aseguró, en una entrevista para la emisora Caracol Radio concedida en octubre pasado, que este programa es una prioridad para el gobierno de Gustavo Petro. “Mi Casa Ya es el programa más importante del Ministerio de Vivienda, es el instrumento a través del cual se dirigen los recursos de subsidio a las familias que llevan años cultivando ese sueño. Este gobierno del presidente Petro va a mantener el programa. Eso es muy importante, que lo conozca el país”, señaló la ministra de Vivienda.

Sobre la tardanza y los problemas en el inicio de los desembolsos del programa, el Ministerio indicó en un comunicado que corresponden a fallas del gobierno anterior, generadas por la asignación de subsidios en ese entonces con vigencias del 2023, lo cual habría suscitado una expectativa comercial que no era posible cumplir en los tiempos esperados.

Velasco aseguró que se ha estado trabajando para darle solución a estos problemas. “Realmente, este es un problema serio y quiero comenzar por informar que a partir del día de hoy (13 de febrero) comienzan a hacerse los desembolsos de los subsidios de 23.000 familias”, indicó para la emisora mencionada.

Y reiteró que la falta de pagos tiene que ver con problemas de la administración de Iván Duque. “Quiero explicar por qué estamos hoy en día en esto. En el momento en que comenzó el gobierno del presidente Petro, el día siete de agosto, nosotros llegamos y encontramos que el gobierno anterior había hecho la asignación de los recursos de subsidio del año 2023. Es decir, había repartido la plata de este año, cosa que, por supuesto, nos molestó muchísimo porque eran recursos del año 2023″, dijo.

Además, explicó que esto perjudicó a miles de colombianos. “El daño fue hecho a las familias, porque se les prometió un dinero que no se podía utilizar, sino hasta esta vigencia, hasta este año. Las familias, por supuesto, estaban ilusionadas e hicieron su negocio inmobiliario y compraron su apartamento”.

Y aseguró que los constructores tenían conocimiento de lo que pasaría. “Los constructores sabían muy bien que esa plata era de la vigencia del año 2023. El gobierno pasado sabía muy bien que repartir esa plata era digamos una promesa, pero no un hecho factible, porque solamente se podía hacer el desembolso en el año 2023. Esta es una figura presupuestal que se llama vigencias futuras y que no permitía a nosotros en el gobierno a hacer los desembolsos, sino hasta ahora.”, le dijo a la emisora mencionada.

Requisitos para acceder a Mi Casa Ya

Hogares con ingresos de 0 a 4 SMMLV (0 – $4.000.000)

No ser propietarios de una vivienda en el territorio nacional.

No haber sido beneficiarios a cualquier título, de las coberturas de tasa de interés.

No haber sido beneficiarios de un subsidio familiar de vivienda otorgado por una Caja de Compensación Familiar.

No haber sido beneficiarios de un subsidio otorgado por el Gobierno Nacional que haya sido efectivamente aplicado.

Contar con un crédito aprobado para la adquisición de una solución de vivienda.

Cómo saber si soy beneficiario

Para saber si es beneficiario debe acceder a la página web de la entidad.

Guardar