En la audiencia que se llevó a cabo el lunes 13 de febrero de 2023, en el caso de presunta corrupción con el programa Buen Comienzo y el PAE, la Fiscalía General de la Nación presentó nuevas pruebas que incriminarían a la secretaria de Educación, Alexandra Agudelo; así como a la exdirectora técnica de Buen Comienzo, Lina María Gil y el representante legal de la Corporación Colombia Avanza, Henry Paulison Gómez.
Es de recordar que estas personas son señaladas por, presuntamente, hacer parte de un entramado de corrupción. Este caso involucra el programa Buen Comienzo, dirigido a la primera infancia en Medellín y el Programa de Alimentación Escolar (PAE), con el que se brinda asistencia alimentaria a los estudiantes. Al parecer, los procesados habrían amañado dos contratos de distintas maneras.
En la última audiencia que se ejecutó y además fue aplazada por petición de la defensa, la Fiscalía expuso audios en los que se evidenciaría que además de presuntamente cometer actos de corrupción, estas tres personas habrían intentado deshacerse del material probatorio.
Uno de los audios expuestos por el ente acusador, es una llamada entre miembros de la Corporación Colombia Avanza aparentemente. Uno de ellos fue identificado como Carlos Mario Henao y la otra persona como Astrid.
“Lo que estamos haciendo aquí, sacando todas las áreas que tienen que ver con otras empresas pero las hijueput** cámaras están prendidas”, dice la persona identificada como Astrid, en una llamada hecha el 15 de julio de 2021 en horas de la mañana. “Necesito que borres los pedazos donde estamos sacando las cosas”, agrega.
Aunque la llamada interceptada por la Fiscalía no es de la secretaria de Educación de Medellín, esta sí la tendría en enredos. Lo anterior porque, al parecer, evidenciaría que el día de la inspección por parte de la Policía Judicial en una sede de Colombia Avanza, estaban intentado deshacerse de varios documentos.
Durante la audiencia la Fiscalía presentó, en un lapso de cuatro horas, material probatorio en el que se incluyen varios audios. Debido a la extensión de los elementos, la defensa solicitó que se aplazara la audiencia.
La diligencia que terminó a las 7:50 de la noche del 13 de febrero, se retomará el jueves 16 de febrero a las 2:30 p. m. Ese es el tiempo que tendrá la defensa para revisar las 225 megas de material que presentó la Fiscalía.
Es de recordar que los delitos por los que son señalados, la secretaria de Educación de Medellín, la exdirectora técnica de Buen Comienzo y el representante de Colombia Avanza son: celebración de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, peculado por apropiación en tentativa, interés indebido en la celebración de contrato y peculado por apropiación consumado en favor de terceros.
Casa por cárcel para los procesados
La Fiscalía General de la Nación solicitó la medida de aseguramiento en lugar de residencia para los tres señalados por el presunto entramado de corrupción.
Esta medida buscaría que los implicados no intenten interferir en el proceso, eliminando o manipulando material de prueba.
Además, es de resaltar que la secretaria de Educación de Medellín, Alexandra Agudelo, deberá ser suspendida de su cargo pues como ordenadora de gasto no puede delegar funciones. Así las cosas, la funcionaría deberá ser reemplazada mientras es investigada.
Es de resaltar que la secretaria ha negado su responsabilidad en los delitos por los que se le acusa. Agudelo se ha mantenido firme e incluso ha recibido el respaldo del alcalde de Medellín, Daniel Quintero; sin embargo, desde varios sectores de la sociedad se ha exigido su renuncia ante las dudas que genera este caso de presunta corrupción.