La votación para elegir a la junta directiva de la Cámara de Comercio de Medellín (CCMA) tendrá que repetirse el próximo 22 de marzo por una orden emitida por la Superintendencia de Sociedades, luego de que las elecciones pasadas, celebradas el 1 de diciembre, fueran impugnadas.
“La Superintendencia de Sociedades se permite informar que, en el marco del proceso de elección de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de la ciudad de Medellín, esta Entidad recibió el 6 de diciembre notificación de impugnación de las elecciones. Como consecuencia y para garantizar los derechos de los comerciantes, la transparencia e idoneidad de las elecciones de la nueva junta directiva, esta Entidad adelantó las acciones del proceso de impugnación bajo el debido proceso. En ellas se evidenció que se presentaron hechos que afectaron la confiabilidad de la elección”, dice el comunicado de la Superintendencia.
El motivo de la impugnación fue una irregularidad en el proceso de votación. Había siete listas disputándose los ocho puestos de la junta directiva de la entidad. De estas, la lista uno fue la gran ganadora al obtener cinco plazas producto de 719 votos. Servicios Nutresa S.A.S.; Pérez y Cardona S.A.S.; Ciles S.A.S.; Surtidora Agropecuaria de Colombia S.A.S.; y Arrendamientos Londoño Gómez S.A. fueron las empresas beneficiadas de este resultado.
Por el otro lado, las listas dos y seis, que tenían el respaldo del alcalde Daniel Quintero, fueron las derrotadas; solo la seis logró un asiento, y el otro restante lo logró la lista cinco, que representaba a Fenalco.
Con este resultado, el sector empresarial, que se había enfrentado a Quintero, volvió a dominar la Cámara. Pero, un error en el software durante la votación permitió que un miembro de la junta directiva de una empresa tuviera un voto adicional, a pesar de que solo los representantes legales cuentan con este derecho. Esto fue motivo suficiente para aceptar la impugnación del proceso.
“Nuestra Entidad se ha caracterizado por su talante técnico y objetivo en las decisiones que toma y esta no es la excepción. La transparencia y los derechos de los ciudadanos son elementos que no pueden tener fisuras y, ante la presencia de ésta, nuestra función constitucional es la de actuar para evitar la vulneración de los mismos”, señaló Billy Escobar Pérez, el superintendente de Sociedades.
El alcalde Quintero había calificado las elecciones como “fraude” y había expresado que esperaba “acciones contundentes por manipulación del software que daba votos a la lista del GEA (Grupo Empresarial Antioqueño)”.
Por su parte, Nicolás Posada, presidente del Comité Intergremial de Antioquia, había afirmado que “detrás de estos resultados hay empresarios reconocidos que han trabajado decididamente por la ciudad, el departamento y el país, haciendo su labor desde el sector privado y no sirviendo a políticos ni a intereses oscuros”.
Piedad Hernández, actual presidenta de la junta directiva de la CCMA, cree que esta decisión tiene tintes políticos con influencias del alcalde de Medellín, aunque “no se atreve afirmarlo”, y aseguró que no hay ninguna norma que justifique que se repita la votación. Además, manifestó que el incidente se reportó en su momento y aquel voto fue anulado.
“Un voto nulo de los 1.142 válidos es un porcentaje mínimo. No se justifica la repetición de las elecciones y la eliminación de la voluntad de los electores, porque fue un proceso transparente en el que quedaron representados varios sectores de la economía. Además, no hay norma que diga que por un voto nulo haya que repetir toda la elección”, expresó.
Por lo pronto, la Cámara tiene hasta el 27 de febrero para presentar un recurso oponiéndose a esta determinación de la Superintendencia de Sociedades. De lo contrario, las elecciones se repetirían el 22 de marzo, pero esta vez a través del voto físico y no del electrónico.