Fiscalía reveló fotografías que muestran a la exfiscal Ana Catalina Noguera Toro reunida con narcotraficantes

De acuerdo con el ente investigador, la entonces funcionaria contactaba a quienes tenían procesos inconclusos y los extorsionaban a cambio de frenar o suspender sus extradiciones hacia Estados Unidos

Guardar
Durante la diligencia, la Fiscalía
Durante la diligencia, la Fiscalía General de la Nación reveló algunas fotografías que muestran a la exfiscal reunida con varios narcotraficantes, entre ellos, Ignacio Álvarez Meyendorff reconocido capo del cartel del norte del Valle. Foto: Fiscalía General de la Nación.

El martes 14 de febrero se llevó a acabo la audiencia de imputación de cargos contra la exfiscal Ana Catalina Noguera Toro, investigada por presuntos hechos de corrupción judicial.

Durante la diligencia, la Fiscalía General de la Nación reveló algunas fotografías que muestran a Noguera Toro reunida con varios narcotraficantes, entre ellos, Ignacio Álvarez Meyendorff, reconocido capo del cartel del norte del Valle.

Ante el juez 27 Penal
Ante el juez 27 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Cali, se realiza la audiencia de imputación de cargos contra de la exfiscal Ana Catalina Noguera Toro, investigada por presuntos hechos de corrupción judicial. Foto Fiscalía
De acuerdo con el ente
De acuerdo con el ente investigador, la entonces funcionaria y otros involucrados contactaban personas que tenían procesos inconclusos en la Fiscalía y luego de identificarlos los extorsionaban pidiendo fuertes sumas de dinero a cambio de frenar o suspender sus extradiciones a Estados Unidos. Foto Fiscalía.

De acuerdo con el ente investigador, la entonces funcionaria y otros involucrados contactaban personas que tenían procesos inconclusos en la Fiscalía y luego de identificarlos los extorsionaban pidiendo fuertes sumas de dinero a cambio de frenar o suspender sus extradiciones a Estados Unidos.

El fiscal del caso le advirtió al juez 27 de control de garantías de Cali que el primer contacto de Noguera Toro con un narcotraficante fue con Ramón Esteban Peña Martínez, alias El Médico, en 2020. Según la Fiscalía General de la Nación, los encuentros constantes entre Ana Catalina Noguera y El Médico se dieron en un exclusivo hotel de Bogotá y una finca en Puerto Boyacá, propiedad del narcotraficante Gabriel Puerta Parra.

Así lo afirmó el fiscal Mario Burgos en la audiencia del martes 14 de febrero:

“Aquí se encuentra con narcotraficantes la señora Ana Catalina Noguera Toro, apartada de sus funciones y de su cargo, con el señor (Gabriel) Puerta Parra e Ignacio Álvarez Meyendorff. Esta evidencia física se pudo extraer del equipo móvil celular de Ramón Esteban Peña Martínez”, aclaró el fiscal.

La exfuncionaria, que es hija del exrector de la Universidad Sergio Arboled, Rodrigo Noguera, está siendo investigada por hechos de corrupción judicial. El ente investigador le imputará los delitos de violación ilícita de comunicaciones, violación de datos personales y fraude procesal en calidad de determinadora.

El fiscal Burgos aprovechó la diligencia judicial para mostrar más detalles sobre como operaba la red de corrupción que habría montado Ana Catalina Noguera Toro, en conjunto con varios narcotraficantes:

“La actuación que usted desplegó estaba en contravía de la ley, voy a explicarle por qué. Nótese señora Ana Catalina Noguera Toro que, para el mes de marzo del 2020, cuando usted se desempeñaba como delegada para las finanzas criminales de la Fiscalía General de la Nación y sostenía una relación muy íntima con un exnarcotraficante como lo es el señor Ramón Esteban Peña Martínez, esa amistad la llevo a usted a apartarse de las funciones inherentes de su cargo”, precisó el fiscal del caso.

¿Quiénes son los narcotraficantes que se habrían reunido con Ana Catalina Noguera Toro?

El primero que mencionó el fiscal fue Ignacio Álvarez Meyendorff conocido como Gran Hermano, por dirigir una intrincada y extensa red de testaferros y propiedades para el blanqueo de dinero del cartel del Norte del Valle.

Nació el 2 de mayo de 1960 en Palmira, Valle del Cauca, en una familia acomodada que le dio educación en los mejores colegios de Cali, en los que desarrolló el talento para las finanzas. Su primer trabajo fue en el tráfico de artesanías orientales que le generaban altos rendimientos y llamaron la atención de los narcotraficantes, según el libro Historia de la droga en la Argentina.

En 2004, Ignacio Álvarez se trasladó con su familia a Argentina en la búsqueda por seguridad después de que su madre fuera secuestrada en Colombia. Pero allí continuó sus operaciones de lavado de activos que ascenderían hasta los 8 millones de dólares y adquirió numerosas propiedades en varias provincias del país.

Por su parte, Ramón Esteban Peña Martínez, alias El Médico, fue conocido por ingresar 170 toneladas de cocaína a Estados Unidos. Además, delató ante las autoridades de Estados Unidos a su antiguo socio de actividades ilícitas: al príncipe Nayef bin Sultan bin Fawwaz Al-Shaalan.

El Reporte Coronell de W Radio dio a conocer que la Fiscalía emitió una nueva orden de captura en su contra en noviembre de 2022. En varias oportunidades, Ramón Esteban Peña ha asegurado que desde 1999 se ha mantenido en la legalidad.

Guardar