Él es el polémico primo de Verónica Alcocer: investigado por parapolítica y casado con una senadora cercana a los Char

El exsenador Fernández Alcocer aspira a ser elegido como gobernador de Sucre

Guardar
Fernández, dice Miguel Ángel del
Fernández, dice Miguel Ángel del Río, es un “politiquero cercano a las familias tradicionales de la Costa que tanto daño le han hecho al caribe y cercano al paramilitarismo. En el esplendor de los Char era su cuota para la alcaldía. Un camaleón envenenado”

Durante el pasado fin de semana, el presidente de la República, Gustavo Petro, y su esposa, Verónica Alcocer, compartieron con la comunidad de Barranquilla. La visita de la familia a la capital del departamento del Atlántico generó polémica debido a la presencia de Mario Fernández Alcocer, primo de la primera dama que se ha visto envuelto en diferentes situaciones con la justicia.

El exsenador Fernández Alcocer, en la actualidad, aspira a ser elegido como gobernador de Sucre; ha sido investigado por parapolítica y está casado con una senadora que cercana al clan de los Char, familia que también se ha enfrentado a varios problemas con las autoridades del país.

Miguel Ángel del Río, militante del Pacto Histórico, usó sus redes sociales para cuestionar la presencia de Fernández Alcocer en la agenda del jefe de Estado. Escribió: “¿Qué hace el ex Senador Mario Fernández al lado del Presidente ⁦⁦Gustavo Petro? Un hombre cercano a alias Gonzalo y visitante asiduo de la cabaña de Fierro Flórez, alias Don Antonio, en el auge del paramilitarismo de la Costa que buscaban liquidar a la izquierda”.

Fernández, dice Miguel Ángel del Río, es un “politiquero cercano a las familias tradicionales de la Costa que tanto daño le han hecho al caribe y cercano al paramilitarismo. En el esplendor de los Char era su cuota para la alcaldía. Un camaleón envenenado”.

Según se destaca en su historial profesional, el sucreño es abogado y fue concejal en Sincelejo para el año 2008. Fue elegido como senador, por el Partido Liberal, en el 2014. En su contra, ante la Corte Suprema de Justicia, recaen diez anotaciones.

Para el año en el que salió electo para ocupar un espacio en el Senado, la Fiscalía archivó una investigación en su contra por tener presuntos nexos con el paramilitar Rodrigo Mercado Pelufo, alias Cadena. El proceso de indagatoria se olvidó debido a que el ente no pudo demostrar la existencia de la relación que tenían el político y el jefe paramilitar.

El exsenador Fernández Alcocer, en
El exsenador Fernández Alcocer, en la actualidad, aspira a ser elegido como gobernador de Sucre

Dos años después, en el 2016, Carlos Arturo Rueda denunció que el político sucreño había pactado reuniones con varios jefes paramilitares en el año 2006, en Santa Fe de Ralito. En aquel momento, dijo el denunciante, Fernández Alcocer habría pactado citas con alias Jorge 40. Esta acusación, al igual que la del 2014, no avanzó.

El primo de la primera dama, además, está casado Ana María Castañeda, senadora por el partido Cambio Radical. La mujer alcanzó a ocupar la curul de su esposo, supuestamente, apoyada por el clan de la familia Char. Este movimiento se habría dado con el objetivo de dejarle libre el camino a Fernández Alcocer para que él pudiera acceder a la aspiración de la Gobernación de Sucre sin perder, por ello, la potestad que tenía dentro del Senado. En la actualidad, Ana María legisla desde la Comisión Sexta del Senado.

El portal investigativo Cuestión Pública reveló que Castañeda recibió el apoyo de Carlos Daniel Chica Zuccardi en su campaña. Él es hermano de Hernando Chica Zuccardi, actual presidente del Banco Agrario. Los dos hermanos, a su vez, son sobrinos de la exsenadora Piedad Zuccardi, quien ya fue condenada por parapolítica.

A finales de enero el nombre de la primera dama estuvo en medio de la polémica por el nombramiento de Eva Ferrer como consejera para la Reconciliación Nacional. La funcionaria entrante es amiga cercana de Alcocer, porque empezó a cuestionar la meritocracia en los cargos que están siendo asignados por la administración actual.

Concha Baracaldo, que fungía como directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), evidenció, en una entrevista con Caracol Radio, dijo que fue la misma Verónica la que le ofreció el cargo. Recordó, además, que se conocían desde hace mucho tiempo.

“Verónica Alcocer. Además, con Gustavo nos conocemos porque estudiamos en Zipaquirá el bachillerato”, dijo Baracaldo en su momento sobre el ofrecimiento de la dirección del ICBF.

Lo mismo ocurrió con la embajadora de Colombia en Italia, Ligia Margarita Quessep Bitar, con quien estudió la primera dama en el colegio femenino Nuestra Señora de las Mercedes de Sincelejo.

Guardar