Colegios de Bogotá aún tienen cupos disponibles: le contamos cuáles y cómo matricular a sus hijos

La Secretaría de Educación Distrital informó que todavía se puede solicitar cupo para estudiar en instituciones oficiales

Imagen de referencia. La Secretaría de Educación Distrital informó que todavía se puede solicitar cupo para estudiar en instituciones oficiales..

Las familias que se quedaron sin cupo en colegios de Bogotá para sus hijos, todavía pueden solicitarlo. La Secretaría de Educación Distrital informó que aún hay plazo para realizar el proceso y que ningún niño, niña o adolescente se quede sin estudiar este año.

Aunque inicialmente la Alcaldía de Bogotá hablaba del 7 de enero de 2023 como fecha límite para matricular a los estudiantes, poco a poco se fue ampliando ese plazo.

Con el objetivo de que el mayor número de niños, niñas y adolescentes accedan a la educación en la capital del país, la Secretaría detalló una vez más cuál es el proceso que deben seguir los padres de familia o cuidadores.

Para acceder a los cupos en los colegios de Bogotá lo primero es revisar la disponibilidad en el colegio de preferencia de los padres o cuidadores del estudiante. Eso se realiza de manera virtual a través de la página web de la Secretaría de Educación.

Una vez en el sitio, la persona interesada debe elegir la opción “Matricúlate aquí”, posteriormente dar clic en “consulta aquí los cupos disponibles”.

En ese paso la persona que esté realizando el proceso podrá revisar si hay o no cupo en la institución elegida.

“Tenga presente que la oferta es dinámica y que es posible que aumente o disminuya, por lo que se sugiere consultar constantemente”, resaltó la Secretaría de Educación de Bogotá.

Cómo solicitar el cupo en colegios oficiales de Bogotá

Luego de revisar la disponibilidad, se puede solicitar el cupo de tres maneras diferentes:

La primera es de manera virtual diligenciando el formulario web. Para eso es necesario ingresar al sitio web de la Secretaría de Educación, dar clic en la opción “Matricúlate aquí” y luego en el botón que dice “solicita el cupo escolar nuevo”.

Después de que se diligencie el formulario se le notificará vía correo electrónico y/o mensaje de texto la confirmación del cupo asignado para que realice la matrícula en el colegio oficial asignado, señaló la Secretaría.

La segunda manera es en el colegio elegido. El interesado deberá revisar el horario de atención pues ese varía según la institución educativa distrital. Para este proceso la Alcaldía solicita no asistir a colegios donde no hay cupos disponibles para evitar retrasos en el proceso de matricula.

La tercera y última es en las Direcciones Locales de Educación. Para realizar el proceso de esta manera el interesado debe agendar previamente una cita ingresando a la página web de la Secretaría de Educación, en la opción “Matricúlate aquí” y luego “solicitar cita”. En ese punto deberá diligenciar los datos de contacto y al final dar clic en la opción “solicitar”.

Por último, en la parte inferior, deberá dar clic en la opción “agende su cita para recibir atención personalizada”.

Para este trámite es importante completar la siguiente información:

-Seleccionar el nivel: Local si corresponde a una Dirección Local de Educación o nivel institucional si es en un colegio oficial.

-Selecciona el lugar de atención: la Dirección Local de Educación de la zona en la que viva o el colegio oficial al que se quiera dirigir.

-Seleccionar el trámite: “Matrículas 2023″.

-Seleccionar el día y la hora, según disponibilidad.

-Dar clic en “aceptar” para confirmar la cita.

“Tenga en cuenta: si al momento de agendar la cita no está como opción el colegio oficial de su preferencia, puede ir directamente a la institución siguiendo los horarios de atención que tenga”, aclaró la Secretaría.

Así mismo, la entidad recordó que es importante, luego de recibir el cupo, dirigirse a la institución educativa y formalizar el proceso con la documentación requerida. Si este trámite no se realiza en los cinco días hábiles siguientes a la confirmación el cupo se liberará nuevamente.