El lunes 13 de febrero fue radicado ante el Congreso de la República el proyecto de reforma al sistema de salud en Colombia. En cabeza del presidente Gustavo Petro y la jefa de esa cartera, Carolina Corcho, se llevó a cabo el acto simbólico de presentación ante la ciudadanía.
Sin embargo, existen dudas sobre el articulado que, de acuerdo con la ministra, contiene 18 capítulos y 152 artículos que detallan la manera en que, de aprobarse, será transformado el modelo actual para pasar a uno preventivo, a fin de que, por ejemplo, un cuerpo médico pueda dirigirse a una zona apartada del país para atender a quienes vivan allí.
Ante dichas confusiones que se han presentado en medio del debate, el propio Gobierno nacional explicó a través de nueve puntos algunos de los apartados clave de este proyecto de ley para que la ciudadanía entienda la iniciativa más allá de su pobre divulgación por parte del mismo Ejecutivo, en el sentido de que el documento no se ha conocido en su totalidad de manera pública.
Abecé de la reforma: nueve aspectos clave
1. El proyecto de ley tiene en cuenta que el cambio de modelo estará regido por el principio de universalidad; es decir, que cualquier persona tiene derecho a acceder al sistema de salud. “Vamos a transformar el sistema para cubrir todo el territorio nacional, sin excepciones, e incluir a todos los ciudadanos sin necesidad de tener un carnet de afiliación”, expresa en este sentido el Gobierno nacional.
2. Tal y como lo ha mencionado el presidente Petro en reiteradas ocasiones, el objetivo de la reforma es que haya un cambio de modelo a uno preventivo y predictivo. En palabras del Ejecutivo, “eso implica garantizar la calidad de vida de los colombianos para cubrir de manera integral todos los factores que influyen en su salud”. Esto incluye la atención en salud mental y el monitoreo oportuno de enfermedades.
3. El cierre de brechas sociales y territoriales: el proyecto de reforma busca que todos los miembros de una misma familia gocen de los beneficios que ofrece el sistema de salud de forma igualitaria y equitativa. Por ello, se plantea la construcción de Centros de Atención Primaria —CAP— que no solamente se encargarán de atender pacientes, sino que tendrá la función de organizar los territorios en aproximadamente 25.000 personas.
”De esta forma, los equipos médicos visitarán de manera permanente, rutinaria y constante a las familias de dicho territorio, estén donde estén”, resalta el gobierno central.
4. El sistema Adres será fortalecido: uno de los artículos sobre el cual enfatizó la ministra Corcho en la radicación del proyecto de reforma, esta iniciativa busca reforzar la Administradora de Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud para que pase a ser pagador único. Por otro lado, las EPS que se encuentren o entren en proceso de liquidación serán suprimidas; en tanto que aquellas con estados financieros óptimos no serán eliminadas, sino que acogerán a sus pacientes de forma progresiva.
También propone vigorizar la Nueva EPS “para cubrir los territorios que por la liquidación de algunas EPS queden sin dicho aseguramiento”. El Gobierno también hace énfasis en que, aquellas entidades promotoras de salud que se acoplen al nuevo sistema, van a tener todas las garantías de funcionamiento y desarrollo de su objeto social como auditoras del cobro al Adres —o IPS—.
5. Modelo mixto de los CAP: estos centros funcionarán a través de entidades privadas y públicas. Esto incluye también la puesta en marcha de las redes integradas de salud, como la ambulatoria, de hospitalización, urgencias médicas, odontológicas, rehabilitación, vigilancia en salud pública, servicios diagnósticos y laboratorios, entre otros.
6. Dignificación del personal médico, no solo a nivel salarial: la reforma, de aprobarse en Cámara y Senado, propone que médicas y médicos del país recuperen su autonomía como profesionales y la autorregulación a partir de la evidencia científica y la ética. El proyecto también pone sobre la mesa la opción de incluir criterios para mejorar las condiciones laborales “con estabilidad y facilidad para incrementar sus conocimientos y garantizar la educación continua y de actualización a todo el personal, especialmente a quienes están en territorios”, señala el Gobierno.
De igual manera, se crearán los mecanismos para la recertificación de todo el personal galeno para garantizar “un servicio actualizado y de calidad siempre”.
7. Según la administración Petro, el articulado cuenta con el acompañamiento de la Organización Mundial de la Salud —OMS— y la Organización Panamericana de la Salud —OPS— desde agosto de 2022, periodo en que se instaló el nuevo gobierno. Al respecto, toman como ejemplo el modelo exitosos “y de reconocimiento internacional” como el de Corea del Sur “y complementa sus oportunidades de mejora desde la realidad colombiana”.
8. Los programas de medicina prepagada y planes complementarios no serán eliminados, seguirán funcionando con normalidad y no serán afectados en caso de que el Legislativo apruebe la reforma.
9. Finalmente, el Gobierno deja en claro que la iniciativa “construye sobre lo construido”. Precisan que se tomará lo mejor que hay del sistema actual y, en esa medida, requerirán del sector privado para la prestación del servicio, especialmente en hospitales y clínicas.
“Durante la transición, ningún paciente que hoy esté siendo atendido o en un tratamiento de alta complejidad quedará sin cubrimiento: así lo contempla el proyecto”, expresa el Gobierno nacional.
Conozca a continuación el texto completo del proyecto de reforma a la salud presentado ante el Congreso de la República: