Mucho disgusto generó en redes sociales la presencia del exsenador sucreño Mario Fernández Alcocer en la comitiva que llevó el presidente Gustavo Petro a Barranquilla, donde hizo presencia para hacer parte del Carnaval del Suroccidente de la capital del Atlántico.
Fernández Alcocer, primo de Verónica Alcocer, esposa del mandatario, se bajó de la camioneta junto al presidente y la primera dama y estuvo acompañándolos durante todo el recorrido, hecho que no pasó por alto para los usuarios de las redes sociales.
Uno de los más ácidos con su comentario fue el abogado Miguel Ángel del Río, quien no bajó a Fernández Alcocer de ser cercano al paramilitarismo.
“Qué hace el exsenador Mario Fernández al lado del presidente Gustavo Petro. Un hombre cercano a alias Gonzalo y visitante asiduo de la cabaña de Fierro Flórez, alias Don Antonio, en el auge del paramilitarismo de la Costa que buscaban liquidar a la izquierda”, escribió Del Río.
Además, aseveró que “Mario Fernández es un politiquero cercano a las familias tradicionales de la Costa que tanto daño le han hecho al Caribe y cercano al paramilitarismo. En el esplendor de los Char era su cuota para la Alcaldía. Un camaleón envenenado”, subrayó.
El abogado Daniel Briceño también alertó por la cercanía de Fernández Alcocer con el paramilitarismo.
“Mario Federico Fernández Alcocer, primo de Verónica Alcocer, procesado por parapolítica está de gira con el presidente Gustavo Petro en el Carnaval de Barranquilla”, anotó con ironía.
Además, dijo que “no se si se haya dado cuenta que la política y acuerdos del Pacto Histórico los está manejando Mario Federico Fernández Alcocer. No se si se haya dado cuenta que fue él uno de los que logró la votación de Petro en Sucre”.
El usuario Óscar Alfaro también llamó la atención al respecto.
“Viajó Gustavo Petro a reunirse con Mario Fernández Alcocer, procesado por parapolítica, y lo invitó a un evento del carnaval. Al interior del Pacto Histórico se alarman por su cercanía con los paramilitares alias Gonzalo y alias Don Antonio, parece que no han entendido el cambio”, fustigó Alfaro.
La excandidata al Senado Alicia Franco también aprovechó para darle un fuerte mensaje al presidente de la República.
“El exsenador Mario Fernández Alcocer, procesado por parapolítica, en la camioneta con Gustavo Petro. Petro paraco, el pueblo está berraco”, resaltó la reconocida uribista.
Entre tanto, la excandidata a la Cámara Diana Andrade resaltó la cercanía que tiene con Verónica Alcocer y lanzó un dardo a los que votaron por Petro.
“Pues es el primo y muy cercano de la señora Alcocer. Ustedes votaron por eso, ahora lo chistoso es que se alarmen por algo que sabían hace rato”, escribió.
De igual forma, el docente Steve Maldonado ante lo sucedido pidió al Pacto Histórico que deje de portarse como una secta.
“Desde el inicio del gobierno me hago la misma pregunta (de Del Río). Los nombramientos son hasta las personas cercanas, como el exsenador Mario Fernández. La crítica y la autocrítica son válidas y por favor el PH deje de estar portándose como una secta”, anotó.
Los apoyos de Verónica Alcocer
Mario Fernández Alcocer tendría serias aspiraciones a la Gobernación de Sucre. Hace cuatro años aspiró a la Alcaldía de Sincelejo, pero no alcanzó la mayoría de los votos y perdió con Andrés Gómez Martínez.
Verónica Alcocer, así como impulsó amistades a varios cargos en el Gobierno de Gustavo Petro (su amiga de infancia Concepción Baracaldo como directora del Icbf y a Ligia Quessep Bitar, como embajadora de Colombia en Italia, entre otros) impulsaría a su primo, sobrino de Jairo Fernández Quessep, alcalde de Sincelejo entre 2012 y 2015, para que sea el próximo gobernador de Sucre.
La primera aparición de Fernández con Alcocer fue en noviembre de 2022 cuando la esposa del presidente Petro hizo un recorrido por Luruaco (Atlántico). Verónica y su primo posaron para una foto en la que hablaban de atender esa zona por la ola invernal.
Fernández aún está a la espera que el Pacto Histórico apoye su candidatura. Incluso se habla de un apoyo de Cambio Radical, algo que no cayó bien para el partido del presidente Petro.