Por paro armado del llamado Clan del Oriente, habitantes de un municipio de Antioquia no han podido ni ir a misa

Los habitantes de Nariño, en el oriente antioqueño, señalan que no han podido salir ni siquiera a comprar víveres

Guardar
Paro armado en el municipio Nariño, Antioquia
Paro armado en el municipio Nariño, Antioquia

El temor es latente en el municipio de Nariño en el departamento de Antioquia, donde las personas no salen a la calle, los comercios están cerrados todo por cuenta de las amenazas y el hostigamiento a la población por cuenta de un grupo armado ilegal llamado el Clan de Oriente, que también opera en Argelia.

Desde el viernes 10 de febrero el grupo ilegal le ordenó a la población del municipio de Nariño cesar todas las actividades de la zona, amedrentando con retaliaciones (objetivo militar) a quien incumpla las ordenes de los alzados en armas.

“Buenas tardes para todos en general. Desde hoy a las 6 p.m. empieza un paro. No queremos ver a nadie en las vías ni en la calle, no nos aremos responsables de todo aquel que no cumpla será declarado adjetivo milita todo estará cerrado cualquier tipo de negocio”, fue lo que escucharon los habitantes de las zona que ya completan más de 12 horas sin salir de sus hogares.

La Policía Nacional (seccional Antioquia) señala que el delincuente que estaría detrás de las amenazas en contra de la población del municipio de Nariño es alias Camilo, quien también se sabe que se ha autodenominado integrante del grupo armado ilegal Clan de Oriente.

Lo que hasta el momento se sabe es que las amenazas en contra de la población no solo fue de manera verbal, sino que se dio a través de mensajes de WhatsApp, donde se le advierte a las personas que si abren los locales comerciales serán declarados objetivos militares por parte del Clan de Oriente.

John Fredy Cifuentes, alcalde del municipio de Nariño, señaló en comunicación con El Colombiano que se adelantó una consejo de seguridad con la Fuerza Pública y miembros del Gobierno nacional con el fin de definir la estrategia para acabar con el paro armado en esta zona antioqueña.

Aunque en fotografías recientes se venlas calles vacías por la advertencia de este grupo ilegal, la Policía Nacional asegura que ya hay acompañamiento de policías y militares del Ejército Nacional en la zona con el fin de normalizar la operación de los servicios y comercios en el municipio de Nariño.

A este tipo de eventos se suma la visita de disidencias de las FARC visitando a comunidades y escuelas rurales con el fin de ganarse a la gente de esta población.

El jueves 2 de febrero el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, denunció que facciones de las disidencias de las Farc se tomaron una escuela en el municipio de Yarumal.

“Denuncia pública de extrema gravedad: La comunidad nos ha enviado videos, fotografías e informaciones sobre presencia de grupos armados ilegales en centros poblados del Norte y Nordeste de Antioquia, y lo más preocupante, en instituciones educativas. Flagrante violación al DIH”, escribió en Twitter.

En uno de los videos se puede ver a los guerrilleros jugar y pintar con los niños de la escuela reunidos en el parque de la comunidad. También se ve, al parecer, a los padres de los menores de edad acompañarlos. Como parte de la actividad, los disidentes entregaron a los niños regalos como maletas a las que pegaron las imágenes de las Farc.

Sobre estos hechos protagonizados por el frente 36 de las disidencias de las Farc, desde la Gobernación de Antioquia también se pronunció Mónica Quiroz, secretaria de Educación, que aseguró que los insurgentes no solo dan obsequios, sino que toman los datos de los niños para llevar una especie de control en estas escuelas,

“Piden datos relacionados con niños, de docentes, entonces es una situación que pone en riesgo el proceso de formación”, aseveró la funcionaria a los medios de comunicación regionales.

Aníbal Gaviria mostró su preocupación por el actuar de los grupos armados en centros poblados y escuelas rurales del norte y nordeste de Antioquia. “Los grupos que tenemos identificados son disidencias el frente 36, miembros del Clan del Golfo y en lo que tiene que ver con la utilización de minas antipersona y otras acciones de la guerrilla del ELN”, aseguró el gobernador.

Guardar